fbpx

El miércoles 1 de diciembre, celebramos una nueva edición de nuestro Club de Desarrollo Personal y Liderazgo. En esta ocasión pusimos el foco en el Blockchain, y en otros conceptos, muy de moda en la actualidad, como lo son las criptomonedas, los NFTs o el Metaverso, para trazar una imagen sobre estas nuevas tecnologías de las que todo el mundo habla, pero que pocos entienden.

Este mes contamos con Covadonga Fernández, fundadora y directora del diario Observatorio Blockchain y Blockchain Media.Covadonga nos ofreció una interesante charla para acercarnos y aterrizar estos conceptos en el mundo real.

Durante el encuentro examinamos los cambios que la tecnología Blockchain está suponiendo en nuestra sociedad y en nuestra economía, y tratamos de hacer un diagnóstico de las oportunidades que pueden existir en torno a la misma en todos los ámbitos.

El rápido desarrollo de esta tecnología supone la creación de una nueva economía “descentralizada” que, en algún momento, comenzará a ser más regulada dada la importancia que está adquiriendo. Cada vez son más las criptomonedas que hay en el mercado y junto a la conocida bitcoin, hay otras muy populares como Ether, la criptomoneda nativa de Ethereum, que también cuentan ya con cierto protagonismo en el mercado. Además, donde antes las entidades financieras no querían oir hablar de palabras como bitcoin, ahora algunas las incluyen entre sus servicios al cliente, aunque eso si, desde Suiza; o donde los Estados cerraban los ojos ante una nueva moneda, ahora algunos como El Salvador la adoptan como divisa de curso legal.

El borrador del reglamento europeo relativo a los mercados de criptoactivos, más conocido como MICA, pretende regular este tipo de mercados a través de un marco general para toda la Unión Europea. Sin embargo, los trabajos se iniciaron hace casi dos años y el dinamismo de todas las cuestiones implicadas hacen que deba revisarse el trabajo realizado e, incluso, introducirse nuevas cuestiones, en opinión de nuestra invitada.

Por otra parte, el rápido desarrollo de los NFTs (Non-Fungible Tokens) que pueden ser tanto un contenido digital como la representación de un activo físico, pero almacenados en una blockchain, está introduciendo no solo nuevas posibilidades en entornos como el del coleccionismo sino también en el ámbito de las industrias culturales y creativas, al devolverse al creador el derecho de la copia. A través de mecanismos como el NFT el creador no solo puede cobrar por la venta de su obra sino también por la reproducción de la misma. En ese sentido, hay importantes referentes españoles en este ámbito, como Javier Arrés, muy valorado en entornos como el asiático.

El NFT puede ser una revolución no solo para entidades como los equipos de fútbol que están lanzando iniciativas al respecto, sino también para el mundo del arte y la creatividad al que devuelve, incluso, el derecho de la copia.

Como no, durante la sesión también hablamos del metaverso, esa nueva realidad donde algunos desarrollan una vida paralela y a la que solo se le ha comenzado a prestar atención a nivel general cuando Facebook ha decidido cambiar su nombre al de Meta por considerar que no solo es parte del presente, sino que es el futuro. Pero, lo cierto es que el metaverso no solo lleva un tiempo existiendo, sino que está generando situaciones que para muchos pueden llegar a ser difíciles de comprender. Así, ciudadanos de países como Filipinas o Venezuela están abandonando sus puestos de trabajo reales ante la posibilidad de generar mayores ingresos en este mundo “paralelo” donde algunos mueven millones en diversos negocios. Por otra parte, países como Barbados abren embajadas en estos nuevos entornos donde se prevé que será esencial estar para hacer promoción cultural, prestar servicios consulares u otro tipo de iniciativas.

Para Covadonga, nos encontramos ante una corriente global de cambio, en la que la gente desconfía de las instituciones que acelera estas nuevas realidades, si bien es evidente que la descentralización no es real y aparecen nuevas organizaciones que asumen el rol de control o intermediación por lo que será apasionante descubrir quiénes serán los que determinen las nuevas reglas del juego.

Pero, como no, la cosa no acabó aquí y entre nuestra invitada y los asistentes se abrió un interesantísimo debate sobre aspectos como la sostenibilidad de las criptomonedas, o el reto que puede suponer el nuevo paradigma de la computación cuántica que podría descifrar claves que los algoritmos clásicos tardarían en hacer miles de años, en tan solo unas horas. También se abordaron otros usos del blockchain que ya son una realidad, como el registro de documentos, los contratos inteligentes o el control de alimentos y de muchas otras cuestiones, como el pago a profesionales cada vez más deslocalizados, que pusieron de manifiesto que es un tema apasionante que abre un mundo de posibilidades en diversos ámbitos.

A lo largo de la sesión los participantes pudieron compartir sus conclusiones e, incluso, emociones, sobre todos estos cambios y se puso de manifiesto la fricción que en estos nuevos modelos se da entre el mundo digital y el mundo real.

Si quieres saber más sobre el tema y eres miembro de Innova&acción – Blue red puedes acceder a la entrevista completa y a la documentación utilizada en la sesión en nuestra Know Box. Y, si quieres participar en nuestro próximo encuentro, ya en enero de 2022, permanece atento a nuestra web. ¡Pronto os daremos más detalles!

Ingresa a la Know box para descargar material exclusivo del encuentro.

Descarga el material exclusivo para socios.