Del producto al servicio, la clave para innovar en tu negocio.
El pasado 23 de septiembre tuvo lugar el primer Encuentro Innova&acción después de los meses de verano. Se celebró la Sala Refectori del Centre del Carme de Cultura Cotemporànea y fue impartido por Xènia Viladàs.
Para contextualizar Xènia se remontó a la era Adam Smith, en la que el producto era el eje central y rápidamente llegó hasta la servitización, donde entró a profundizar.
La servitización, en palabras de la ponente, sirve para mantener al cliente y crear una relación con él. Recurriendo al ejemplo de los vehículos, vemos como al vender un coche pierdo al cliente en el momento de la transacción. Pero existe la opción de que esa relación plenamente transaccional pase a ser relacional, al ofrecer servicios relacionados con ese coche para mantener el contacto con el cliente y no perderlo.
El cambio en el modelo requiere un cambio de mentalidad y un cambio en el negocio, que exige buscar nuevos socios y hacerlo de manera distinta. Incidió en esta idea, porque servitizar no significa hacerse experto en aquello que queremos incorporar, sino que es crear nuevas alianzas y para ello es de suma importancia conocer el ecosistema.
Para ejemplificar la teoría, Xènia recurrió a ejemplos de grandes marcas que han sabido adaptar el cambio del modelo transaccional al relacional. Mencionó el caso de LEGO y de Amazon, entre otros.
A modo resumen de la primera parte de la sesión y antes de seguir con la práctica planteada, Xènia destacó los puntos clave para dar el paso:
- Ver el ecosistema para detectar las oportunidades
- Identificar socios
- Desplegar escenarios
- Plan de implementación
- Monitorización
Si quieres disfrutar de los próximos encuentros únete a nuestro club. El viernes día 21 de octubre tenemos organizada la siguiente sesión titulada Innovando en las ventas: la personalización como clave del éxito. ¿Te apuntas?