ActivathonVLC, el primer hackathon de salud y bienestar en València
El entorno en el que viven las personas afecta a su salud y bienestar. En la actualidad, más de dos tercios de la población europea vive en ciudades y se estima que para el 2030 será más del 80% de la población. Convertir las ciudades en lugares saludables es un «reto» para el futuro de muchas personas.
Para dar un paso más en este sentido, València Activa nos propuso organizar el Activathon, el primer hackathon de salud y bienestar en València. Un hackathon en el que se han conectado los problemas en torno a la salud y bienestar de la ciudad de València con el talento local de la misma, para buscar soluciones creativas a través de un proceso de innovación abierta.
“Es importante la innovación abierta porque una empresa o una entidad pública abre sus retos al exterior. Al final, la economía hacia a la que avanzamos requiere de esta colaboración y este intercambio de talento y conocimiento”.
Lucía Calabria
Durante 24 horas ininterrumpidas, equipos de alto rendimiento han trabajado para buscar soluciones que ayuden a construir juntos una València más activa y saludable. Y así́ mejorar la calidad de vida de la ciudadanía valenciana con la colaboración de la Fundació Esportiva Municipal de Vàlencia, KM0 Food Innovation Hub e Innova&acción. Este evento tuvo lugar los días 5 y 6 de mayo de 2023 en la Fundació Esportiva Municipal de València.
Los retos a resolver fueron planteados por la Fundació Esportiva Municipal de València y KM0 Food Innovation Hub. Cada uno ellos haciendo referencia a algún desafío relacionado con la salud y el bienestar de la ciudadanía valenciana.
El de la Fundació Esportiva Municipal de València buscaba desarrollar una herramienta digital, ágil y práctica, que permitiera la evaluación periódica del programa Activitat Física i Salut (AFiS).
Y el de KM0 Food Innovation Hub pretendía promover un cambio de hábitos alimenticios entre los niños y niñas jóvenes de entre 8 y 12 años.
Para resolver estos retos, se reclutaron y seleccionaron un total de 30 profesionales, y cada reto contaba con tres equipos de trabajo. Médicos, fisioterapeutas, traumatólogos, tecnólogos de alimentos, nutricionistas, maestros infantiles, desarrolladores UX/UI, graduados en ciencias de la actividad y del deporte, entre otras profesiones, son solo una breve muestra de la diversidad de perfiles que se reclutaron para llevar a buen término cada uno de los proyectos y desafíos planteados.
Los seis equipos trabajaron duranta 24 horas para encontrar la solución más creativa, viable e innovadora a cada uno de los retos, con la ayuda y guía de un mentor y colaborador en cada uno de los retos.
Después de mucho trabajo y esfuerzo, y muchas horas sin dormir, un representante de cada uno de los equipos presentó en el Acto de Cierre su propuesta a un jurado experto formado por:
Lucia Calabria, subdirectora de Emprendimiento de València Activa
Maite Añon, responsable de relaciones institucionales de Pfizer
Antonio Reig, Doctor Ingeniero Industrial y profesor – UPV
Olga Carbonell, Business Unit Manage, Healthy Food & Strategic Project Manager de VickyFoods
Cuando ya hubieron presentado todas las propuestas innovadoras, el Jurado eligió como solución ganadora la propuesta de ActiVal, una aplicación que conecta al personal sanitario, deportivo y usuarios, para crear una comunidad y fomentar la práctica deportiva en la tercera edad, en respuesta al reto planteado por la Fundació Eportiva Municipal de València.