fbpx

Vivimos en un mundo económico y dominado por la información financiera, en el que se hace ya imprescindible adquirir un conocimiento general de los conceptos financieros, independientemente del área o del sector en el que trabajemos.

blue-red-strategy-success
Hoy en día las medidas operativas que toman las empresas están profundamente marcadas y limitadas por sus estados financieros, resultando fundamental atender a dichos estados para tomar decisiones e implementar soluciones y mejoras en cualquier área de la empresa.
Como profesionales no podemos dar la espalda a los temas financieros que nos rodean, pues casi podemos decir que ahora, en cierta manera, también nos competen, entre otras, por las siguientes razones:

  • Hablar el mismo lenguaje que tu interlocutor o entrevistador. Muy pocos son los profesionales que se enfrentan a una entrevista de trabajo habiendo analizado y conociendo los costes de inversión que la empresa va a realizar en la nueva contratación y cuáles son los resultados (económicos) que deberían esperarse para esa inversión o sencillamente cual va a ser su contribución  a la cuenta de resultados de la empresa o cómo su actividad en la empresa, su trabajo, se va a convertir en dinero y beneficios para la empresa por encima de su coste de contratación. Cuándo nos entrevistamos con los directivos o la gerencia de la empresa, transmitir esta conciencia económica de nuestro trabajo nos ayudará a empatizar con el entrevistador y ofrecer una mejor imagen como candidatos.
  • Realizar contribuciones de más valor para nuestra empresa. El planteamiento anterior lo podemos aplicar cada vez que tenemos una reunión del comité de dirección en la que se toman decisiones que afectan financieramente a la empresa. ¿hasta qué punto tenemos en cuenta al plantear nuestras propuestas y contribuciones las implicaciones financieras de las mismas para la empresa? ¿Tenemos en cuenta como encajarán estas propuestas con las posibilidades financieras de la empresa y que a buen seguro nos recalcará el área de administración? ¿Podemos añadir las bondades financieras de nuestra propuesta al resto de ventajas?
  • No perder valor y evitar situaciones de riesgo. A partir de un determinado grado de responsabilidad en la empresa, no podemos dejar de lado la importancia de tener, no ya una cultura general financiera, sino un conocimiento mínimamente operativo y aplicable a nuestra actividad, de manera que seamos capaces de utilizar este conocimiento a nuestro favor, por ejemplo, cuando negociamos con un cliente las posibilidades de pago. En este caso, no tener claro dónde está nuestro límite y darle un plazo de pago excesivo al cliente nos puede hacer incurrir en un grave problema de liquidez e incrementar nuestro gasto financiero para soportar ese plazo de pago, reduciéndose drásticamente nuestro margen y lo que es peor, no darnos cuenta en el momento oportuno al carecer de información sobre nuestras finanzas operativas.
  • Ofrecer más valor para nuestros clientes. Cuando le presentamos una propuesta o proyecto, por ejemplo. Incluir datos e información sobre posibles escenarios financieros de retorno de la inversión en el proyecto o plantear el propio proyecto como una inversión rentable en un determinado plazo, puede marcar la diferencia con nuestros competidores e inclinar la balanza a nuestro favor en la decisión del cliente. O sencillamente ser capaces de responder a las objeciones sobre rentabilidad que nos pueda plantear el cliente de manera realista y preparada y no aventurada y espontánea.
  • Obtener más valor de nuestros proveedores. Tener unos conocimientos básicos sobre análisis de inversiones nos permitirá identificar, por ejemplo, qué alternativas de las que tengamos para desarrollar o implementar algún nuevo proyecto (como puede ser una mejora de instalaciones) puede ser la más rentable en cuanto a retorno de la inversión por el ahorro generado o a partir de qué momento puede ser interesante internalizar un determinado proceso que tengamos externalizado, etc.

Conocedores de la importancia de ampliar los conocimientos y competencias en esta materia, la Asociación ha programado entre sus próximas actividades la 3ª edición del Programa Formativo: Herramientas Financieras para la Toma de Decisiones.