fbpx

Amadeo-Penella-bluered-MúnichAyer a las 19 horas tuvo lugar un nuevo encuentro de Blue red Múnich, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de contar con dos profesionales que conocen muy bien el desarrollo de las carreras profesionales, como son Rebecca Wang (career advisor y HR Business Manager en ZTE),  y Amadeo Penella (responsable de carreras profesionales de Blue red),  que realizaron una introducción al taller (Re) Diseña tu Carrera Profesional, dirigido a orientar a los profesionales en el establecimiento de nuevas metas profesionales y la elaboración de planes de trabajo que les permitan alcanzarlos. Tras una presentación inicial en la que los asistentes tuvieron oportunidad de presentarse y conocer más sobre sus compañeros, Amadeo Penella se centró en los elementos esenciales del diseño de la carrera profesional y sus etapas. Tras su intervención Rebecca Wang concretó aspectos clave del desarrollo de la carrera profesional en Alemania y en Múnich en particular.

Finalizadas las intervenciones se abrió un turno de preguntas y debate que se extendió hasta pasadas las 22 horas, pues fueron muchas las preguntas y consultas planteadas por los asistentes a ambos ponentes.

En opinión de Amadeo Penella, falta desarrollar una verdadera cultura de carrera profesional. Las actividades profesionales y las competencias necesarias para desempeñarlas están poco introducidas en el mundo académico y la orientación profesional se realiza básicamente bajo demanda. Por desgracia, son realmente pocos los que dedican periódicamente un tiempo a avanzar en el desarrollo de su carrera, algo que habitualmente suele hacerse a impulsos, en momentos de incertidumbre o insatisfacción profesional, pero que resulta mucho  más efectivo realizar de manera planificada e introducirlo en nuestras rutinas del día a día.

MunichRediseña3 dimensiones básicas para el diseño de una carrera

A grandes rasgos, el diseño de una carrera profesional debe tener en cuenta 3 dimensiones básicas, parte de nuestras cualidades y capacidades, siendo honestos con nuestras limitaciones y debilidades, integrándolas con nuestras necesidades y motivaciones y alineándolas con nuestros valores y expectativas. La primera dimensión (cualidades y capacidades) tiene que ver con conocer nuestras propias limitaciones y potencialidades, pues plantearnos desempeñar actividades profesionales para las que no disponemos de unas mínimas cualidades nos abocará probablemente al fracaso. Por ejemplo, si nos planteamos ser diseñadores gráficos, al menos deberemos tener la cualidad de ser creativos, si esta cualidad no destaca en nosotros, podremos potenciarla, sí, pero partiremos con una seria desventaja que lastrará nuestra competitividad. Por otra parte, la carrera profesional debe satisfacer nuestras necesidades de realización y centrarse en actividades que realmente nos atraen y que resultan motivadoras, pues solo cuando nos apasiona algo estamos dispuestos a dar el 100% necesario para destacar y tener éxito. Por último, nuestra carrera profesional ha de casar con nuestros valores y expectativas sobre la vida y nuestro papel en ella. Si cualquiera de estas dimensiones no está integrada buscaremos, de una manera más o menos consciente, un cambio en nuestra carrera.

Para el ponente, abordar el diseño de la carrera debe hacerse en tres fases

  • La primera es de análisis y autoevaluación. Se trata de rebuscar en nuestra mochila para inventariar todo lo que ya tenemos para afrontar nuestro futuro profesional.
  • En una segunda fase, la más importante, debemos fijar nuestros objetivos profesionales. Esto es más sencillo cuando hemos completado la primera fase.
  • Por último, concretaremos nuestro plan de acción, en el incluiremos las acciones, con sus recursos, hitos y vencimientos (es imprescindible ponerse plazos) y algo fundamental: definir los contactos que necesitaré y las acciones que realizaré con ellos para vincularlos a mi proyecto profesional. Esto último es lo que realmente contribuirá a impulsar nuestra carrera.

Asesoramiento personalizado

Finalizada su intervención, Amadeo ofreció a los asistentes la posibilidad de recibir un asesoramiento personalizado y completar los cuadernos que conforman el programa (Re) Diseña tu Carrera Profesional y que permiten poner sobre el papel las tres fases anteriormente descritas.

Por su parte, Rebecca Wang presentó en su intervención aspectos clave de la carrera profesional y la búsqueda de empleo en Múnich, recursos fundamentales y detalles a tener muy en cuenta en la preparación de las candidaturas para tener éxito en los procesos de selección. En esta segunda parte del encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer, por ejemplo, cuáles son las zonas de Alemania en las que mejor se remunera a los profesionales cualificados, que sectores son los más importantes en ellas, la necesidad de homologar la formación y la importancia de obtener acreditaciones profesionales, así como detalles fundamentales como firmar el CV, incluir una carta de motivación para el puesto o añadir cartas de recomendación de anteriores superiores y colegas de trabajo, clientes o proveedores.

encuentro-bluered-Múnich

Rebecca también hizo un repaso por las condiciones laborales en Alemania, (los tipos de contrato, las vacaciones…), recalcó la necesidad de alcanzar un nivel intermedio-alto de Alemán y expuso enlaces a portales de homologación y bolsas de empleo especialmente interesantes y que pueden consultarse en su presentación. Para concluir destacó los principales agentes de empleo y ETTs presentes en Múnich y la necesidad de aprovechar las redes sociales, en Alemania son especialmente interesantes Xing y LinkedIn.

Salario e impuestos

Finalizadas las intervenciones de ambos ponentes se inició un intenso turno de preguntas en el que todos los participantes plantearon cuestiones interesantes y que permitieron ampliar y complementar lo ya mencionado en las presentaciones. Especial interés generaron los temas vinculados a las condiciones, el salario y, sobre todo los impuestos. Aquellos socios y miembros de Blue red interesados en profundizar en el contenido de este encuentro, podrán ver en breve,  las presentaciones de los ponentes en el apartado de Blue red de nuestra KnowBox.

Escribe aquí tu comentario