fbpx

Con la obtención de esta distinción, el estudio valenciano ve recompensado el esfuerzo de expansión internacional gracias al cual ha completado en este país otros trabajos como la Alphabetic Tower o la nueva sede del Parlamento.

bulevar-litoral-Batumi

Participaron 81 proyectos de 28 países

De carácter anual, el concurso International Architecture Awards reconoce desde hace diez años la “excelencia” de proyectos de arquitectura, urbanismo y paisajismo y refleja “el proceso de cambio global” que vive el ejercicio profesional de estos campos. Para la edición de 2012, un jurado compuesto por arquitectos y profesores universitarios de Noruega ha seleccionado 81 proyectos realizados por equipos de 28 países distintos, con una participación.

Siete de los proyectos premiados en esta edición son españoles y únicamente el Bulevar de Batumi (junto con el Pabellón en la Expo de Shangai 2012) ha sido ejecutado fuera de nuestras fronteras. Todos juntos darán forma a una exposición que podrá ser vista en octubre y noviembre en la Bienal de Estambul y, durante el primer semestre de 2013, en otras ciudades europeas.

Un equipamiento vivo en el frente marítimo de Batumi

El proyecto del Bulevar Litoral de Batumi, realizado entre los años 2009 y 2010, prolonga 1.200 metros hacia el sur el paseo marítimo existente en la ciudad y regenera un tramo de costa hasta entonces muy degradado. Sus autores, los ingenieros Alberto Domingo, Carlos Lázaro y Juliane Petri explican que el proyecto evita dar un aspecto urbano del parque planteando una trama orgánica, definida por líneas curvas, que determina la distribución de la vegetación, las zonas de agua y los senderos no pavimentados.

La organización de las zonas de juegos y encuentro facilita el reencuentro de los ciudadanos con el mar y favorece el uso y disfrute del parque en cualquier momento del año. Su disposición paralela al bulevar crea un área de transición con la ciudad que evita la construcción directa en el frente marítimo y apoya la estrategia de turismo sostenible perseguida por el cliente.