fbpx
Nuestra red

“Debes tener claro qué quieres y a qué empresa te estás dirigiendo”

By 14 junio, 2012febrero 4th, 2020No hay comentarios todavía

¿Le damos a la búsqueda de empleo la importancia que tiene? ¿Estamos bien preparados para afrontar este proceso?

Desde mi punto de vista no se le da la importancia que merece. En la Universidad no nos explican nada de cómo es un proceso de búsqueda de empleo, ni cómo elaborar un currículo ni cómo enfrentarnos a una entrevista de trabajo. Y si lo hacen, lo hacen de forma muy limitada. Considero que se debería formar al estudiante en esto porque es muy frustrante pasar cinco años de tu vida esforzándote en los estudios para luego no saber cómo lograr dedicarte a ello, que te contraten y paguen por llevar a la práctica tus conocimientos.

Los estudiantes tienen la falsa idea preconcebida de que si son muy buenos en lo suyo las oportunidades van a venir solas. Pero esto no es así, en un proceso de selección hay que saber venderse, hay que ser capaz de comunicar por qué somos mejores para un puesto que el resto de candidatos.

¿Cuáles son los errores más comunes que se suelen cometer? Análisis del sector al que nos dirigimos, test de personalidad, etc.

El error más común con diferencia es no haber analizado antes qué es lo que quieres ni a qué empresa te estás presentando como candidato. Yo tengo una pequeña empresa y hay candidatos que han venido a la entrevista diciendo “que siempre habían querido trabajar en una gran empresa como la mía”.

Otro gran fallo es presentar un currículo o carta de presentación estándar para todas las ofertas. Todos hemos oído expresiones como “he mandado 500 currículos y no me han llamado de ningún sitio, la cosa está fatal”, pero si no has analizado a qué empresas te estás presentando como candidato y a todos les ofreces la misma información, difícilmente vas a encajar en la mayoría de los sitios.

Hay que personalizar el currículo a cada oferta, a cada puesto y empresa. Por ejemplo, si te presentas a una oferta de empleo para un puesto de biotecnología no pongas que has hecho un máster en programación de videojuegos, porque probablemente en lugar de sumar, te va a restar.

Las personas que se dedican a la selección de personal suelen tener muchos candidatos y poco tiempo, así que no debemos darles motivos para que nos descarten a la primera.

En el actual contexto socio-económico, ¿se debe variar la estrategia en la búsqueda de empleo?

Ahora hay mucha más gente buscando empleo, por lo que la competencia es mayor y hay que destacar más. Pero los consejos y buenas prácticas que se pueden leer en este artículo o en la jornadas que se imparten en Antiguos Alumnos, son aplicables siempre.

¿Un par de claves para que nuestro currículo sea más efectivo…?

Mi primer consejo sería que ocupe una sola hoja aunque se tenga mucha formación o experiencia hay que tratar de ajustarse a este espacio porque sino nadie lo va a leer.

El segundo consejo sería que esté bien estructurado para facilitar al seleccionador una lectura diagonal del currículo. Porque, no nos engañemos, los responsables de recursos humanos no se leen todo el currículo sino que van a aquello que más les interesa. Y tenemos que facilitarles la labor. Yo aconsejo poner en orden cronológico inverso los últimos trabajos desarrollados marcados con un intro o en formato lista. En la cabecera también es interesante poner en una frase qué es lo que estamos buscando. Por ejemplo, “busco trabajo de programador en el sector de…”.

Un tercer consejo sería tratar de cuantificar los logros. No sirve de nada decir “he ocupado un puesto de mucha responsabilidad en tal empresa”, hay que decir “he sido director de un equipo de 7 personas que facturaba 1,5 millones y en dos años aumentamos la cifra a 2 millones”.

Como empresario/emprendedor ¿qué es en lo que más se fija en un currículo? ¿Qué busca en sus empleados/colaboradores?

Cada empresario es distinto. Yo me fijo mucho en la motivación. Es trabajo del candidato demostrar que está realmente interesado en formar parte del equipo porque le gusta y le motiva lo que hace la empresa. También me fijo en cosas que chirríen en el currículo y que hagan presagiar que no va a durar el candidato mucho en el puesto. Por ejemplo, es un error común buscar trabajo en el extranjero teniendo en el currículo una dirección española.
Un empresario me dijo que lo que buscaba en sus futuros empleados que fueran buenas personas, porque si habían pasado por la Universidad los conocimientos y la capacidad de aprender no le preocupaban.

Otros empresarios se fijan mucho en los hobbies porque dicen mucho sobre la persona.

¿En qué consiste el proyecto de Selectionable?

Selectionable es una empresa que se dedica a la selección de personal online, concretamente a través de la realización de test.

Las empresas pueden contratar este servicio en una primera fase de sus procesos de selección cuando tienen muchos candidatos y necesitan hacer una primera criba. La empresa define el tipo de perfil que está buscando y Selectionable se encarga, a través de la realización de test por parte de los candidatos, de cribarlos y darle a la empresa una serie de candidatos finalistas.

Se hacen test psicotécnicos, de habilidades en ofimática, etc.

Es un servicio que funciona muy bien en empresas que anteriormente ya realizaban sus procesos de selección por medio de test y que ahora al poder realizarlos online y poderse corregir automáticamente se ahorran una gran cantidad de tiempo.

¿Qué habilidades/conocimientos son los más demandados en el actual mercado laboral?

Actualmente se contrata menos de la mitad de lo que se contrataba antes de la crisis. Hay algunos sectores, los más sensibles a los ciclos económicos como las consultorías contratan mucho menos. Y, por supuesto, el sector de la construcción.

Hay otros sectores en los que históricamente siempre hay rotación como pueden ser los cajeros de supermercado o los operadores de call center. En cuanto a puestos más cualificados los informáticos también tienen bastante demanda, así como los comerciales. Tanto si hay crisis como si no, los empresarios siempre van a querer vender más y un buen comercial esta cotizado.

¿Qué consejos daría a los titulados de la UPV que estén buscando empleo?

Que se lo tomen en serio porque si no lo hacen pueden estar tirando a la basura los años invertidos estudiando la carrera. Tienen que mejorar de forma continua su enfoque hacia el mercado laboral, su currículo, saber bien que quieren hacer y buscarlo.

Cuando estudias es algo en lo que no te planteas, piensas que cuando acabes ya encontrarás tu hueco en el mercado, pero en épocas con tanta competencia como la actual es complicado.

Y hay que tener en cuenta que los trabajos ya no son para toda la vida. Bien porque el profesional quiera cambiar, le despidan o su empresa cierre, cada uno de nosotros estará de media 5 o 6 veces en proceso de búsqueda de empleo y hay que estar preparado para ello.