fbpx

Innovación en entornos inciertos” fue el título del último Encuentro Innova&acción de esta temporada -¡tranquilos, retomamos la actividad innovadora en septiembre!- en el que se analizaron y arrojaron, de la mano de nuestro invitado Ángel Barbero, múltiples reflexiones sobre cómo definir la estrategia organizacional en entornos líquidos, el papel destacado de la innovación para la resolución de problemas y la toma de decisiones, la importancia de la tecnología, y de una más que necesaria, profunda y certera observación al cliente.

“Si volviéramos al estricto confinamiento, ¿tu negocio resistiría?”, fue una de las cuestiones clave con la que abríamos el Encuentro en el que exploramos el mundo de la innovación en entornos volátiles como el que estamos sumergidos en la actualidad. “Si volviéramos al estricto confinamiento, ¿tu negocio resistiría?”, fue una de las cuestiones clave con la que abríamos el Encuentro en el que exploramos el mundo de la innovación en entornos volátiles como el que estamos sumergidos en la actualidad.

A la hora de definir la estrategia, “debemos tener en cuenta todas las variables internas y externas que la pueden condicionar, incluso pensar y analizar qué factores que desconozco pueden afectar a mi negocio”.

En esta gestión de la imperfección y de la complejidad “debemos ser capaces de trabajar de forma acotada y de encontrar un sistema de trabajo que nos ayude a entender que no se trata de llegar a ningún punto, sino de realizar un recorrido en el que la organización se va adaptando a los cambios se producen de forma continuada, y muchas veces inesperada”, explicaba Ángel.

Retos casi imposibles e innovación

Desde el inicio del Encuentro, como hemos comentado, se destacó la importancia de pensar en el corto plazo para innovar, lo que a su vez favorece una visión más clara de las metas a cumplir en el medio y el largo plazo. Y para ejemplarizarlo, exploramos el caso de la compañía Space-X que comenzó con un ambicioso plan para llevar al ser humano a Marte, creando así un nuevo mercado aún por explotar.

Años después, Space-X no ha llevado al humano a Marte, pero el mero hecho de “plantear un reto que sabían que no se va a cumplir, fue el origen de su misión y, aunque aún no lo han conseguido, la compañía generó un modelo de negocio y una forma de trabajar adecuada para dichos objetivos, que hoy le está permitiendo trabajar con (y no solo para) la NASA a un nivel y de un modo completamente distinto al que trabajaban los proveedores habituales.

¿Cuál es la lección aprendida? “Debemos ser capaces de visualizar el futuro del modo más objetivo posible, definiendo una estrategia que contempla múltiples escenarios, incluso límites como el que estamos atravesando”.

Y para ello, Ángel resaltó la necesidad de “ser creativos para repensar modelos de negocio, e innovadores para enfrentarnos a los problemas definidos, pero sobre todo para aquellos en los que interfieren variables que ni siquiera sabemos todavía que existen”.

Y en ese camino de explorar posibles escenarios que nos ayuden a trazar nuestra estrategia, debemos realizar un trabajo de prospección que no de predicción. Puesto que la primera nos permite modificar posibles futuros, mientras que en la segunda, los resultados se escapan de nuestro control.

anticipacion-prospeccion-prediccion

Un tándem de tres

Si otra cuestión es clave en la definición de la estrategia en el siglo XXI, es la necesidad de incorporar las operaciones a este proceso, para lo cual, necesitamos trazar una estrategia mínima viable que incorpore modelos de gobernanza, innovación y todos los indicadores que impactan o impactarían en ella.

Pero no solo esto, si no que para poder afrontar los cambios y superar crisis, las organizaciones deben contemplar el tándem formado por la tecnología, el negocio en sí mismo, y al usuario que puede ser nuestro cliente, nuestros empleados, proveedores…

Realizando una planificación por proyectos podremos evaluar por cuál apostar. Para ello, podemos ayudarnos de una herramienta como el Open Funnel, si quieres saber más de lo que ocurrió en la sesión y eres miembro de Blue red, puedes continuar descubriéndolo en nuestra Know Box, aunque a continuación te dejamos un extracto de la en la entrevista realizada a Ángel Barbero tras el Encuentro:

Por otra parte, si eres miembro de Innova&acción, puedes acceder a la entrevista completa y a la presentación del Encuentro ‘Innovación en entornos inciertos’ en nuestra sección de Atacama, accediendo con tu correo y claves habituales.

Para seguir leyendo este contenido que es para socios de Blue red, loguéate. Si no eres socio, descubre todas las ventajas de pertenecer a nuestra red Quiero conocer las ventajas de Blue red

Please enter your email address.
Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña via email.

Y si ya tienes tu contraseña, simplemente accede con ella y tu email.

Escribe aquí tu comentario