fbpx

Carlos Goga ha sido este mes de octubre el encargado de compartir sus experiencias con nosotros en el Club de Desarrollo Personal y Liderazgo. Y, nunca mejor dicho, porque de compartir se trataba al hablar de economía colaborativa.

CarlosGoga
Como siempre, nuestros ponentes son interesantes no sólo por lo que saben, sino también por quienes son y, en ese sentido Carlos comenzó compartiendo con nosotros un breve resumen de su vida personal y profesional que le ayudaba explicar por qué iba a hablarnos de economía colaborativa. Esto, además, nos permitió percibir de forma clara que, pese al lado más social o espiritual de nuestro ponente, también había un lado muy pragmático que le lleva a liderar iniciativas de negocio basadas en rentabilidad y viabilidad y no sólo en ideales.

Después las ideas y los conceptos comenzaron a fluir porque la sesión, a diferencia de otras, se desarrolló como una auténtica conversación en torno a los motivos y los posibilitadores de la economía colaborativa.

La tecnología se mostró como el catalizador sin el cual la situación actual no sería posible. En ese sentido, examinamos aspectos muy diversos que iban de la estrategia, a las herramientas, de lo general a lo particular, de lo estratégico a lo táctico. Así vimos cuestiones tan diversas como:

  • Cómo se “juega” en Silicon Valley, en palabras del propio Carlos, el Hollywood de la tecnología, donde hay que estar si estás en ese sector o en cualquier negocio en el que lo digital sea relevante. El reto, ¿en cuál ya no lo es?
  • Desde qué puntos de vista se ve al cliente. La silla, los zapatos y el sofá, nos sirvieron de de referencia.
  • Cómo ha avanzado la tecnología en forma de “generaciones”. Desde la funcionalidad inicial al interés común al que sirve hoy día.
  • El fenómeno de la concentración en el entorno tecnológico, incluso tras el fenómeno colaborativo que está dando lugar a grandes corporaciones monopolizan el mercado.
  • El incremento de la velocidad de los cambios y la actitud que puede desarrollarse ante todos ellos.
  • Qué nuevos conceptos e ideas surgen en torno a estos planteamientos. Y en ese sentido abordamos tanto aspectos como el ZMOT, como otros relacionados con la filosofía de vida y con el lado masculino y femenino de las cosas.

Es decir, analizamos todos los aspectos de la economía colaborativa, incluidos los motivos que han llevado al hombre en su conjunto (con lo bueno y malo de la globalización) hasta aquí y fuimos desengranando lo positivo de todo ello pero también, por qué no, los lados oscuros que todo planteamiento puede tener, pues tampoco aquí existe la pureza. Quién sabe si las instituciones concentradoras del pasado darán paso a la distribución por parte de los individuos.

Para terminar, pusimos en relación la economía colaborativa con otras nuevas ideas del mundo que aparecen como alternativa a la sociedad actual y que bajo denominaciones como economía del bien común, de la felicidad, circular, sagrada, etc. reflejan las inquietudes de cambio que el ser humano tiene ante la crisis de las instituciones, el capitalismo salvaje, la contaminación y otros problemas que nos preocupan a todos.

En esta video entrevista nos habla con más detalle del concepto de economía colaborativa y del resto de alternativas que han surgido como contraposición al capitalismo.

Todo ello, quedó muy bien reflejado en su detallada presentación que, como siempre, podéis encontrar en nuestra know box.

Finalmente Carlos, cerró la sesión con una historia “Lovetopia” una novela que habla de un mundo alternativo que es posible y que, como no – puesto que Carlos es Valenciano de pro, se desarrolla en el levante español (desde Castellón hacia el sur) que nos muestra de una forma diferente todo lo que pudimos compartir en la sesión.

Si queréis seguir compartiendo, no olvidéis que el próximo mes, celebraremos, de nuevo, nuestra sesión del Club, en esta ocasión con Arancha Ruiz (a la que habréis podido ver en nuestra revista Polivalencia en su edición papel) que trabajará con nosotros el Mapa de nuestro talento. Por cierto, si queréis trabajarlo personalmente, hacédnoslo saber. Para la sesión elegiremos dos perfiles que utilizar a modo de ejemplo y uno puede ser el tuyo.

Escribe aquí tu comentario