fbpx

Comerse un sándwich con las manos en New York durante la hora del almuerzo es algo más que habitual, sin embargo, esta simple acción se considera irrespetuosa en Rio de Janeiro. Y es que las normas de etiqueta, costumbres y todo aquello que se considera “buenos modales” difieren en gran medida de un país a otro, e, incluso, entre regiones.

Muchas personas dudan sobre la importancia que tiene los buenos modales y la etiqueta empresarial (o business etiquette) en el mundo globalizado de los negocios considerándolo inclusive como algo superficial.

Sin embargo, esta idea está lejos de toda realidad. El 50% de los ejecutivos que participaron en una encuesta publicada recientemente, expresaron que la falta de un conocimiento sobre etiqueta empresarial aumenta las probabilidades de fracasar en una negociación y pone en riesgo la imagen de la organización.

El protocolo y los buenos modales son importantes, ya que permite hacer una diferencia en un mercado competitivo; contribuye al liderazgo, reitera el compromiso con la calidad y la excelencia y, a la vez, genera confianza.

La siguiente infografía realizada por CT business travel, muestra las típicas reglas que inconscientemente rompemos cuando viajamos a otro país por negocios y como se debería actuar para ganarse la confianza y el respeto del anfitrión.

Pincha aquí si quieres ver la infografía en tu navegador

Para una mayor amplitud de consejos sobre business etiquette en diferentes países como Japón, India, Australia, Alemania, Singapur… E-diplomat te ofrece una ficha por país que muestra aspectos culturales a la hora de hacer negocios a tener en cuenta: cómo actuar en reuniones de negocio, cómo actuar en comidas y cenas, la puntualidad, cómo dirigirse a una persona, las propinas, los regalos, el lenguaje corporal entre otros.