fbpx

Como sabéis cada semana en nuestro boletín y en la revista Polivalencia publicamos una encuesta para pulsar la opinión que tienen nuestros socios sobre diversos temas, algunos de actualidad, otros más personales y divertidos. En este artículo recogemos las conclusiones de las encuestas publicadas en las últimas semanas.

Horarios y preferencias laborales

El área comercial es una de las áreas que, hoy en día, demanda un mayor número de profesionales. Sin embargo, muchos titulados técnicos se muestran reticentes a la hora de explorar este campo. Sabemos que el perfil del comercial ha cambiado mucho en los últimos tiempos, convirtiéndose en un perfil mucho más especializado y con un conocimiento mayor del producto o servicio que comercializa, pero aun así ¿estarían dispuestos los politécnicos a trabajar de comerciales? Para resolver esta duda, lanzamos esta misma pregunta en nuestra revista. Cabe destacar, que un 57% de los encuestados manifestó que no tendría problemas en trabajar en el área comercial. Sin embargo, un 14% no contemplaba esta opción por no encontrar relación con sus estudios y su profesión. Otro 14% manifestaba que solo aceptaría un trabajo en el área comercial si éste requiriese de su formación técnica y otro 14% lo haría pero como algo temporal, a la espera de hallar una oportunidad laboral mejor y más adecuada a su formación.

encuesta-preferencia-de-horario

Por otro lado, hemos querido saber la opinión de los asociados respecto a la idea, que se baraja desde hace tiempo, de que España adopte el horario inglés. Es conocido que nuestro país no se encuentra en la franja horaria que le correspondería geográficamente sino que tenemos un horario centroeuropeo. Quizás este desfase horario, quizás el clima, quizás nuestro carácter han hecho que nuestras rutinas (horario laboral, horas para comer o cenar, el prime time televisivo o los horarios de apertura de los comercios) sean muy diferentes a las del resto de los europeos. ¿Están los politécnicos a favor o en contra de que España adopte el horario inglés? ¿Creen que con esta medida se lograría la regularización de las rutinas horarias de los españoles? Un 33% de los participantes en la encuesta manifestaban que sí que les gustaría que Madrid y Londres tuviesen la misma hora puesto que geográficamente es lo más lógico. Sin embargo, un 4’8% dijo que preferiría seguir teniendo el horario que tienen la mayoría de países Europeos. Por otro lado, la mayoría de los encuestados, un 50’8%, mantenía que aunque cambiemos la hora si no se hace una labor más amplia de cambio de hábitos (programación de la televisión, horarios laborales, de los colegios, etc.) este hecho no repercutirá en nuestras rutinas. Y un 11% de los participantes defendía los horarios españoles tal y como son puesto que forman parte de nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro estilo de vida.

¿Es posible vivir sin trabajar?

El tiempo, como dice el refrán, es oro. Y poder disponer de él como queramos, sin la necesidad de tener que trabajar, es algo que anhelamos todos en algún momento de nuestra vida. A raíz de la publicación del libro ¡Vive sin trabajar! de José Castelló preguntamos a nuestros socios si creen que es posible aquello de vivir sin trabajar. Y hay que reconocer que la mayoría se muestran escépticos. Mientras que un 29’6% considera que es una utopía y que trabajar es necesario un 40’7% cree que vivir sin trabajar solo es posible si vienes de familia rica o si te toca la lotería. Un 14’8% de los encuestados, sin embargo, piensa que trabajando duro unos años e invirtiendo con acierto es posible que uno pueda llegar a jubilarse a los 40 años. El 14’8% restante, opina que lo realmente determinante, a la hora de poder vivir sin trabajar, es el ritmo de vida que quieras llevar. Si te conformas con poco, con una vida sencilla y low cost, sí que sería posible decir adiós al trabajo y dedicar su tiempo a otras cosas.

¿Cómo ligan los politécnicos?

Como sabéis, no todas las encuestas que realizamos en Polivalencia son sesudas ni tienen que ver con el trabajo o nuestra forma de entender la vida. También hemos querido, por ejemplo, saber qué métodos son los más utilizados por los politécnicos para ligar. Empatadas en primer lugar, con un 37’5% de los votos, aparecen las opciones “A mí me van las nuevas tecnologías: chats, redes sociales, etc.” y “Yo soy más de apuntarme a clases de cocina, pertenecer a asociaciones…”. El resto (un 12’5%) prefiere el rollito intelectual e intenta extender sus redes en museos, conferencias y demás o lugares más tradicionales de ligoteo como pueden ser los bares o la playa (un 12’5%).

encuesta-métodos-de-ligar