fbpx

Así de contundente se mostró la otra tarde Guzmán López en nuestro Club de Desarrollo Personal y Liderazgo al hablarnos de creatividad, ideas e innovación.

IMG-20170314-WA0010

Comenzamos definiendo lo que era y no era creatividad y desligándola de algunos conceptos como el de innovación. Para nuestro ponente, la creatividad es una herramienta que posibilita hacer algo de forma diferente y aportando valor. Por ello, se trata de algo imprescindible en las empresas actuales. Además, depende de cada uno de nosotros, mientras que la innovación depende de muchos factores que escapan a nuestro control, por lo que el foco debe ponerse en la primera.

Serendipia: Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual

Además, se puso de manifiesto que la creatividad, como todo, se puede desarrollar. Para ello, en primer lugar debe trabajarse la actitud y en segundo lugar la aptitud. Además, la base de la creatividad es el conocimiento (tanto la amplitud como la profundidad), ya que esta tiene que ver con la mezcla, la unión, la incorporación de diversos elementos para dar lugar a algo nuevo.

Serendipia

Puesto que el objetivo del desarrollo de nuevas ideas era aportar valor, pasamos a continuación a analizar el comportamiento humano. Nos planteamos, cómo reaccionan los distintos tipos de personas ante los problemas y obstáculos que se les plantean al tratar de alcanzar un objetivo y, a través de una dinámica, pudimos comprobar que, también en la sala, quedaban representadas estas tipologías. Y eso dio pie a hablar de los errores y las oportunidades que hay detrás de los mismos.

Son muchos los ejemplos de “serendipia” que encontramos en las empresas.

  • Así, el farmacéutico John Pemberton mezcló varios ingredientes por error cuando trabajaba en un medicamento para el dolor de cabeza, lo que dio origen a la CocaCola, inicialmente comercializada en farmacias.
  • Alexander Fleming investigaba la gripe en 1982 cuando se dio cuenta de que un hongo infectó una de sus placas Petri y mató a la bacteria que cultivaba en él, lo que propició el descubrimiento de la penicilina.

Para que las posibilidades que la serendipia ofrece puedan darse tenemos que entrenarnos para ver que detrás de cualquier error, hay oportunidades. Las ideas, no “caen del cielo”, se fabrican. Y de esto versó la última parte de la sesión de Guzmán, de cómo se fabrican las ideas.

En esta ultima parte de la sesión el debate giró en torno a quién debe componer el “comité de innovación” de las empresa y cómo debe organizarse. Se aludió a los sistemas más habituales y frente a los tradicionales buzones de sugerencias, o las aportaciones de ideas, se apostó por parte de Guzmán, por la recogida de imputs para su transformación a través de la “fábrica de ideas” de cada organización en proyectos e ideas que puedan ser llevados a cabo.

Porque ser creativo es un trabajo y no un momento de inspiración, si quieres conocer un poco más algunas de las reflexiones de Guzmán López, no dudes en verlo en esta entrevista que nos concedió.

Si quieres conocer más sobre este tema, no dudes en consultar:

Incluso ojear este video sobre la Serendipia en la Innovación que la propia Comisión de la UE, incluye en su espacio dedicado al Mercado Único Digital.

Si quieres profundizar más sobre el tema te recomendamos que veas la vídeo-entrevista que le realizamos al finalizar la charla:

Escribe aquí tu comentario