fbpx

El mundo de la impresión 3D va conquistando hitos poco a poco. Recientemente se ha construido en Dubai, la ciudad en la que todo es posible, el primer edificio realizado íntegramente con impresión 3D y que es totalmente funcional. Hasta ahora habíamos visto proyectos, maquetas y prototipos pero ninguno de los edificios construidos mediante impresión 3D habían sido utilizados realmente como viviendas, ni despachos…

Se trata de un espacio de oficinas de 823 metros cuadrados en una sola planta que ha sido construido con una impresora 3D de 36’5 metros de alto por 12 metros de ancho. El edificio se construyó en tan solo 17 días y su presupuesto total fue de 140.000 dólares incluyendo materiales y mano de obra. De hecho durante la construcción sólo se precisó de una persona que estuvo supervisando que el trabajo se realizara de forma correcta, además de encargarse de los modelos 3D y la programación del software. Una vez finalizada la estructura participaron en la obra 18 trabajadores, entre electricistas, instaladores e ingenieros, quienes dieron los toques finales.

Toda la estructura fue creada con un material hecho a base de hormigón especial blindado (SRC), plástico reforzado con fibra (FRP) y fibra de vidrio reforzada con yeso (GRG). Además los interiores, acabados y algunos muebles y objetos también fueron fabricados mediante impresión 3D.

La pregunta que muchos se hacen ahora es, ¿es la impresión 3D el futuro de la construcción?

Se estima que los costes de mano de obra en este tipo de construcciones se reducirían entre un 50% y un 80% y el desecho de materiales sería entre un 30% y un 60% menor de lo habitual. Se trata pues de una nueva forma de construir más rápida y económica pero también más ecológica.

Dubai se ha marcado como objetivo que en 2030 al menos un 25% de sus nuevas construcciones se realicen por medio de la impresión 3D y, para visibilizar este reto, este primer bloque de oficinas construido mediante impresión 3D se ha convertido en la sede de la “Fundación Futuro de Dubai” encargada de llevar a cabo el Museo del Futuro (del que podéis conocer más en el vídeo a continuación) y, que una vez terminado, pasará a ser la sede oficial de este importante proyecto, que por cierto, también será construido por impresión 3D).

No solo el mundo de la construcción puede verse revolucionado con el auge de la impresión 3D. Son muchos los sectores que están dando sus primeros, y sorprendentes, pasos en este campo, como la medicina, la automoción o la moda.

Stratasys, consultora líder en impresión 3D a nivel mundial, marca los siguientes como los sectores en los que esta tecnología puede suponer una verdadera revolución. A continuación analizaremos algunos de ellos.

sectores-impresión-3DSector aeroespacial y militar

La impresión 3D resulta práctica para el prototipado, mecanizado y fabricación de piezas para aeronaves puesto que permite diseñar de forma fácil nuevos modelos y fabricarlos gracias a su compatibilidad con materiales termoplásticos de alto rendimiento.

Como ejemplo, este motor para cohete creado por la NASA y en el que un 75% de sus componentes han sido impresos en 3D.

Arquitectura

Además de para construir edificios como hemos visto en Dubai o como se planea en Singapur, la impresión en 3D puede ayudar a los despachos de arquitectura en la fabricación de maquetas lo que repercutiría positivamente en su comunicación con el cliente y a asegurar más clientes.

Automoción

La empresa americana Local Motors está en pleno proceso de fabricación de un vehículo hecho casi exclusivamente mediante impresión 3D. Las primeras unidades serán entregadas a sus dueños a principios de 2017.

Productos de gran consumo / Moda

En una época dominada por artículos electrónicos elegantes y modernos y todo tipo de productos personalizados, los consumidores saben perfectamente lo que quieren. Prestan más atención a la estética, esperan más posibilidades de personalización y tienen menos paciencia con los productos que no consideren perfectos. Gracias a la impresión 3D se pueden acortar enormemente los tiempos de diseño, prototipado y creación de productos a pequeña escala. Sectores como el de la moda, los juguetes, el material deportivo o la tecnología pueden verse muy beneficiados con esta tecnología.

Educación

Como dice la propria Stratasys en su web “los ingenieros, diseñadores y solucionadores de problemas del mañana se merecen todas las herramientas disponibles para crear un futuro brillante. La impresión 3D impulsa la creatividad sin límites cuando los alumnos consiguen ver, sujetar y poner a prueba sus ideas en el espacio real”.

Además puede ser de gran utildad para mejorar la calidad de vida de personas ciegas y que éstas tengan más facilidades a la hora de estudiar.

Medicina / Odontología

Otro sector fundamental que puede verse fuertemente impactado por la tecnología de la impersión 3D es el de la medicina. En este artículo recogen 9 impresionantes usos médicos de esta nueva tecnología.

¿Qué consecuencias tendrá para la economía y el mundo laboral el auge de la tecnología 3D? Visto lo visto parece que no nos queda mucho para descubrirlo.

Escribe aquí tu comentario