fbpx

[Img #2878]

Para seleccionar este tipo de posiciones, las empresas recurren en muchas ocasiones a consultoras especializadas de selección, algunas se especializan en sectores, otras en determinados niveles (executive search, técnicos especializados y mandos intermedios, etc.). Esta subcontratación del proceso de selección o, mejor dicho, de parte del mismo (la decisión final siempre es de la empresa cliente), se produce por una parte, por la necesidad de la empresa de acertar y contar con las garantías de profesionales experimentados y especializados en los perfiles que buscan y, por otra parte, la conveniencia de externalizar una función que no forma parte del negocio principal de la empresa. Además, cuando la búsqueda de candidatos es para una sustitución (alguien que todavía está en la empresa y en un puesto más o menos clave), contratar los servicios de una consultora ayuda a garantizar la confidencialidad del proceso.

La consultora puede ser una fuente de oportunidades profesionales

La cuestión es que, las ofertas de empleo cualificado son publicadas y gestionadas en un gran número por consultoras de selección y eso obliga a los candidatos a entrar y mantener el contacto con las mismas. Es muy importante que el candidato vea a la consultora como una fuente de oportunidades profesionales, actuales y futuras. Enfrentar el proceso de selección con ellas de manera positiva y con una visión más a largo plazo que el de la oferta concreta a la que estemos optando en un momento determinado nos ayudará a conseguir que la consultora nos tenga en cuenta también para futuros procesos.

La ética profesional obliga a las consultoras a mantener la confidencialidad, tanto para con las empresas como para con los candidatos, por lo que es una ventaja para aquellos que están buscando un cambio de empleo y para los que sería incómodo que su empresa actual conociera sus intenciones.

La consultora evaluará las motivaciones y expectativas del candidato

Por supuesto, el candidato no debe perder nunca la perspectiva de que el cliente de la consultora es la empresa (es la que paga sus servicios) y, aunque esta siempre tratará de satisfacer a ambos, su prioridad es cubrir las necesidades de la empresa. En este sentido, la consultora se fijará no solo en la competencia técnica del candidato (que sea capaz de desempeñar el puesto con el nivel de ejecución que requiere la empresa), sino que evaluará concienzudamente las motivaciones y expectativas del candidato para verificar que encajan con el puesto, la empresa y el salario. Esto es así, porque para la consultora es fundamental que el candidato, además de cumplir con su trabajo en la empresa, permanezca un tiempo razonable en la misma (medio – largo plazo) puesto que normalmente firma una cláusula con la empresa que le obliga a realizar de nuevo otro proceso de selección o perder parte de sus honorarios si el candidato no se mantiene en el puesto por un tiempo mínimo. En este sentido, si la empresa, el puesto o el salario no cubren las expectativas del candidato será muy probable que cambie de empresa.

Como ejemplo de este tipo de ofertas que gestionan las consultoras de selección, destacamos estas ofertas que actualmente se encuentran activas en nuestro portal de empleo, Poliempleo:

  • Ingeniero Lean Manufacturing en Valencia
  • Proyecto de diseño, construcción y operación de autopistas en Emiratos Árabes