fbpx
BlogNuestra red

“Las empresas exitosas se construyen solucionando problemas”

By 1 diciembre, 2012febrero 10th, 2020No hay comentarios todavía

Tras estudiar ingeniería industrial en la UPV, marchas a Estados Unidos a realizar un MBA en el MIT, ¿qué te motivó a dar este paso?

A veces es curioso como unas cosas te llevan a otras. Yo nací en Boston aunque viví muy poco tiempo allí. Después de terminar los estudios en la UPV trabajé como consultor estratégico en The Boston Consulting Group en Madrid y Londres. Entonces me planteé hacer un programa de doble titulación con un fuerte contenido en dirección de operaciones y terminé en el MIT realizando un MBA y un master en Dirección de Operaciones. Fundamentalmente quería un lugar puntero como escuela de negocios donde pudiera complementar mi perfil técnico con conocimientos de gestión, y una doble titulación que fuera algo más que un MBA tradicional. Tanto Boston, ya no quedaba más que fundar y tener la sede de mi empresa en Boston, ¿no?

Pude ir con el apoyo de una beca de la fundación Cajamadrid, fundé la empresa a mitad del programa y terminó siendo algo intensa la experiencia.

En 2009, decides crear la empresa PeerTransfer, spin-off del MIT, ¿cómo surge esta iniciativa?

Surge de mi propia necesidad, intentando mandar dinero desde el Reino Unido a Estados Unidos de una manera económica y sencilla. Yo creo que muchas empresas se crean en base de la experiencia de su fundador: Ves un problema, tienes la visión de algo distinto y mejor, la ilusión y tenacidad de hacerlo realidad. La verdad es que es muy gratificante el poder transformar una idea en una empresa.

¿Cómo definirías PeerTransfer?

Aspiramos a ser la forma más económica y sencilla para individuos y empresas a la hora de transferir dinero internacionalmente. Básicamente somos una alternativa a las transferencias internacionales bancarias, pero a unas cinco veces menor coste. Inicialmente nos estamos centrando en ayudar a estudiantes internacionales que pagan la matrícula en universidades estadounidenses.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que te has enfrentado como emprendedor?

Todos los inicios son difíciles, eso es un hecho. Y sobre todo para los que es la primera vez que intentamos lanzar una empresa. Uno arriesga dinero y tiempo en una idea que no sabe si saldrá bien. El reto es cómo validar cuanto antes y de la manera más sencilla que la idea puede realmente ser un negocio. Tengo en mente lanzar un blog en ikermarcaide.com para compartir la aventura y los aprendizajes por el camino. Porque todo parece sencillo una vez está hecho pero no lo es para nada.

PeerTransfer fue reconocida en el HIT Barcelona World Innovation Summit como mejor start-up del mundo, ¿qué supuso este reconocimiento?

El ganar este concurso internacional cuando apenas habíamos lanzado nos ayudó a ganar visibilidad y a cerrar la inversión por parte de un grupo de 10 inversores liderado por Spark Capital, un fondo de capital riesgo de mil millones de dólares que está por ejemplo detrás de twitter.

¿Cuáles son para ti las claves del éxito de la empresa?

Yo creo que las empresas exitosas se construyen solucionando problemas. Parece una tontería pero es mucho más fácil montar un negocio cuando alguien tiene un problema y tú se lo solucionas. Y cuanto mayor sea su necesidad de resolver ese problema, mejor.

Y después sigue por tener la mejor gente. Dedico aproximadamente un tercio de mi tiempo a crecer mi equipo ya que estamos continuamente contratando gente (a todos los niveles, desde becarios hasta directivos).

¿Por qué Valencia como sede de la empresa en Europa?

En Valencia tenemos todo nuestro equipo de operaciones y desarrollo de software. La razón de montar el equipo aquí, aparte de ser la ciudad a la que más cercano me siento, es por el equilibrio que tiene entre disponibilidad, talento y coste de los recursos. También me gustaría ser un elemento dinamizador como empresa innovadora y de proyección internacional dentro del ecosistema valenciano. Traer algo de espíritu emprendedor americano aquí: por ejemplo, todos nuestros empleados tienen acciones en la empresa, damos mucho peso al desarrollo del talento interno (por ejemplo trabajan codo a codo con nuestros inversores) y nuestro idioma interno es el inglés.

¿Qué diferencias has podido observar entre el tejido emprendedor americano y el valenciano?

En EEUU veo mucha gente dispuesta a asumir riesgos y después elementos que lo apoyan. Por ejemplo, nosotros tenemos nuestras oficinas en un espacio cedido por un fondo de capital riesgo (Polaris) donde residimos unas 15 startups. El espacio lo proporcionan gratuitamente a empresas incipientes con la idea de apoyarles y estar cerca de innovaciones donde llegado el momento invertir. Ello a su vez funciona de polo de atracción de talento, inversión y proveedores de servicios. Y si a uno le va mal pues nada, no está solo y el entorno le ayuda a salir adelante. Lo más parecido en Valencia que conozco es una incubadora de empresas sociales que se está lanzando y se llama socialnest.org

¿Qué retos de futuro te planteas?

Nosotros estamos persiguiendo un crecimiento muy agresivo en un entorno dominado por grandes bancos donde nos diferenciamos por coste y comodidad. Tenemos el reto de convertirnos en pocos años en la forma estándar de pago de matrículas en EEUU por parte de estudiantes internacionales, un mercado que mueve 12,000 millones de dólares cada año.

¿Qué opinión te merecen las Asociaciones de Antiguos Alumnos? ¿Cuáles crees que deberían ser sus funciones?

A mí me parece fantástico que haya elementos de apoyo entre generaciones: entre graduados que pueden ayudar y otros que necesitan ayuda. Por ejemplo, yo habitualmente consulto el directorio de antiguos alumnos del MIT para encontrar contactos que me puedan ayudar profesionalmente. Me encantaría poder hacer lo mismo en la UPV. Adicionalmente, creo que las asociaciones de antiguos alumnos pueden servir de vínculo entre gente con los mismos intereses profesionales.