fbpx
BlogCapacidades

Optimizando la gestión de proyectos

By 11 febrero, 2014febrero 28th, 2020No hay comentarios todavía

El pasado fin de semana tuvo lugar en la Asociación el programa formativo Optimizando la Gestión Multiproyecto: una aportación desde CCPM (Critical Chain Project Management). La idea de la CCPM fue presentada en 1997 por Eliyahu M. Goldratt en su libro Critical Chain. A la CCPM le ha sido adjudicado el logro de proyectos en un 10% a 50% más rápido y/o barato que el uso de métodos tradicionales (como el CPM, PERT, Gantt, etc.).

El programa ha permitido a los participantes, además de profundizar en los conceptos de Gestión de Proyectos, aprender un enfoque de optimización multiproyecto con el que mejorar su día a día en la gestión de proyectos en sus empresas.

Tras poner de relevancia los problemas habituales que afronta la gestión de proyectos, se han analizado las causas y finalmente se ha trabajado sobre las soluciones que aporta la gestión con CCPM.

Como eje del programa formativo se realizó un ejercicio práctico, en el que los asistentes se dividieron en equipos de proyecto, con roles diferenciados y una serie de procesos y tareas establecidos para ejecutar el proyecto. A través de esta práctica, los participantes tuvieron la ocasión de comprobar de primera mano cómo afectan al desarrollo de los proyectos problemas tan cotidianos como la “multitarea” y cómo la toma de decisiones en la gestión de proyectos produce mejoras directas en la ejecución, reduciendo plazos, manteniendo el alcance y sin incrementar los costes.

A Laura Ribera, responsable de proyectos de tecnologías de la información en RNB Cosméticos, la creciente demanda de nuevos proyectos en su empresa le motivó a buscar una forma de optimizar los recursos de su área que le permita desarrollarlos sin saturación. Lo que más le ha sorprendido del seminario es la cantidad de conceptos básicos, elementales, que si nos paramos a pensar nos damos cuenta de lo esenciales que son, pero que no llegamos a poner en marcha en el día a día y no los sabemos aplicar. Lo primero que va a implementar en su empresa es un cambio en la gestión, que permita eliminar la multitarea en multiproyectos, gestionando mejor sus recursos y poniéndoles foco. Considera este curso muy recomendable para todos aquellos que participen de una u otra forma en la gestión de proyectos, ya sea en la definición, planificación o coordinación de los mismos.

Libro: “Gestió de Projectes amb Cadena Crítica” de teocéconsultors (2006). Col·lecció: Eines d’innovació i internacionalització del CIDEM.

A modo de ejemplo, los 5 pasos del proceso de mejora continua, derivados de la Teoría de las Limitaciones de Goldratt, son:

  1. Identificar los cuellos de botella del sistema.
  2. Decidir cómo explotarlos.
  3. Subordinar todo a la decisión anterior.
  4. Superar la restricción del sistema (elevando su capacidad).
  5. Si en los pasos anteriores se ha roto una restricción, regresar al paso 1 sin permitir la inercia.