fbpx

Nadie sabe cómo será el futuro y cuáles serán los retos que tendrá que afrontar la humanidad. Ni siquiera dónde será el futuro. Lo cierto es que muchos han apostado por un futuro en el espacio. Hawking decía hace más de 10 años, que “el futuro de la humanidad estará en el espacio”. También decía que, “a estas alturas (y lo decía en 2008) evitar un desastre en el planeta Tierra en los próximos 100 años va a ser muy difícil, por lo que, si la humanidad quiere continuar durante otro millón de años, deberá ir sin vacilación, donde nadie ha ido antes”.

Lo cierto es que el espacio sigue siendo objeto de exploración y de descubrimiento, al igual que, para algunos, de fascinación. Ya lo decía Seneca en el siglo I:

“Llegará una época en la que una investigación diligente y prolongada sacará a la luz cosas que hoy están ocultas. La vida de una sola persona, aunque estuviera toda ella dedicada al cielo, sería insuficiente para investigar una materia tan vasta… Por lo tanto, este conocimiento solo se podrá desarrollar a lo largo de sucesivas edades. Llegará una época en la que nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras… Muchos son los descubrimientos reservados para las épocas futuras, cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros. Nuestro universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada época algo que investigar… La naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre”

Por todo ello y porque estamos convencidos de que la ciencia sin ideologías es una de las herramientas clave para el desarrollo de la humanidad, nos congratulamos, una vez más, de presentar el libro Ciencia y el “Cosmos” del siglo XXI que, como siempre, podéis descargar de nuestra Know Box.

¿Sabías que … España cuenta con una historia de exploración espacial muy destacable a la vez que desconocida? En ExoMars 2020 (ahora 2022 por el retraso producido) jugará un papel destacado en relación con el rover Rosallind Franklin, tanto por el liderazgo científico de la UVA como por el técnico desde el Dpto. de Programas espaciales y el de Óptica Espacial del INTA. En el capítulo sobre el papel español en la exploración de Marte, podrás aprender más de ello.

Ciencia y el “Cosmos” del siglo XXI es un libro que ha sido coordinado por Alicia Parra y Quintín Garrido y que cuenta con reputados científicos y excelentes divulgadores en diversas áreas de trabajo y estudio para despertar la curiosidad que todos llevamos dentro sobre el cosmos.

Organizado en 13 capítulos que abordan desde la armonía de los mundos, hasta historias de viajeros; desde las vidas de las estrellas hasta cuestiones como quién habla en nombre de la Tierra; es el cuarto libro de la serie CIENCIA, que comenzó en 2017 con CIENCIA, y además lo entiendo!, continuó en 2018 con CIENCIA, y yo quiero ser científico y siguió en 2019 con CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!.

Es cierto que la situación actual es compleja, pero, al igual que lo era Sagan, somos optimistas respecto a las capacidades del hombre para crear, inventar, innovar, e, incluso, reflexionar y corregir, cuando es necesario.

Dice Carl Sagan en los primeros párrafos del capítulo 4 de COSMOS:

“Nuestra especie es capaz de provocar sus propios desastres, por acción o por inacción: guerras, destrucción, odio al semejante, etnias aplastadas, contaminación, cambio climático o disputas nimias si se compara nuestra pequeñez con la magnitud del Universo, pero todo ello lo contrapesa con altruismo, generosidad, solidaridad, avances en la cura de enfermedades, ansia por conocer, expediciones a lugares remotos, el salto a la Luna, la ciencia aplicada en beneficio de la sociedad, y los denodados esfuerzos por hacer que nuestro ‘punto azul perdido en el espacio’ sea cada día un lugar mejor…”

Nos encanta, ahora que se acerca el verano, poder recomendaros una lectura no sólo entretenida, sino a la vez interesante porque como también decía Sagan, “somos polvo de estrellas”, la vida se compone de átomos que como las notas musicales se relacionan y reaccionan entre sí para componer una melodía: la melodía de la vida. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Este contenido es exclusivo para usuarios registrados. Loguéate si eres miembro o, si todavía no eres miembro de Blue red, completa el formulario que encontrarás un poco más abajo en esta página, y te enviaremos por correo tu ejemplar. 

 

Si eres miembro de Bluered o Innova&acción y tienes tu contraseña, simplemente accede con ella y tu email.


Si no la recuerdas puedes recuperarla aquí


Escribe aquí tu comentario