fbpx

Recordemos que la jornada Hibridando Personas y Tecnología en el Mercado Único Digital se enmarca dentro de un proyecto más amplio, liderado por Innova&acción, y que cuenta con el apoyo y la financiación de la Unión Europea, y que pretende dotar a nuestras empresas de los conocimientos y los recursos necesarios para aprovechar al máximo la creación en Europa de un mercado único digital realmente cohesionado y fuerte.

Tras la charla magistral de José Esteves sobre la importancia de desarrollar una estrategia de transformación digital integral en la empresa si queremos triunfar en el mundo del comercio electrónico, hicimos una pausa para el café y para el networking. En ella, el centenar de asistentes al acto así como los ponentes invitados y organizadores, pudimos intercambiar impresiones e ideas sobre las dificultades y retos a los que se enfrentan las empresas en sus procesos de transformación digital.

innovayaccion-collage-innovacionCon fuerzas renovadas tras el almuerzo, fue el momento de ponernos manos a la obra. Siempre guiados por José Esteves, los asistentes trabajaron en grupos, desarrollando la estrategia de transformación digital de una empresa ficticia y  siguiendo la metodología propuesta.

En primer lugar, Esteves presentó la casuística y las peculiaridades de la empresa sobre la que iban a trabajar. Entre ellas destacaban, por ejemplo, que se trataba de una marca asociada a gente mayor y poco conectada con los millenialls o que su sitio web no resultaba demasiado atractivo, ni en cuanto a contenidos ni en cuanto a funcionalidad.

13-innovayaccion-Jose-Estevez-innovacion-Valencia

Una vez presentada la empresa, los participantes trabajaron en un modelo CANVAS, diseñado por el propio Esteves, y que trabaja aspectos como:

  • La definición del problema y la emergencia. Antes de iniciar cualquier acción, debemos saber cuál es nuestro objetivo, qué problema queremos resolver con el proceso de transformación digital y qué aspectos de nuestra compañía son los primeros qué debemos cambiar, es decir, cuáles son nuestros principales puntos débiles (nuestras emergencias).
  • Las personas. Un segundo paso sería analizar a las personas que van a estar involucradas en el proceso: nuestros clientes y nuestro equipo. Es importante conocer a nuestros clientes, tenerlos segmentados, saber lo que quieren y tener claro cuáles de sus necesidades cubrimos con nuestros productos o servicios. Por otro lado, ante un proyecto de envergadura como es la transformación digital de nuestra empresa debemos tener claro quiénes pueden liderar el proyecto dentro de la organización y si hace falta o no que incorporemos algún perfil determinado para llevarlo a cabo.
  • Implementando cambios. Una vez acotado el problema y estando identificados quienes serán los  agentes del cambio,  es hora de ponerse manos a la obra. En un proceso de transformación digital hay tres ámbitos básicos en los que podemos trabajar y profundizar.
  • La experiencia del cliente. En esta área se pueden trabajar distintas líneas como la mejora del servicio que ofrecemos a través del análisis de datos o big data, tener un mayor conocimiento sobre el comportamientos social de nuestro segmento, simplificar los procesos de compra o adquisición de nuestros productos o servicios, aplicar nuevas técnicas como el marketing predictivo, ampliar los canales  de contacto con el cliente, personalizar el servicio, etc.
  • Los procesos y las operaciones. Con el objetivo de hacer los procesos más eficientes, podemos trabajar para mejorar su integración, que exista una mayor comunicación interdepartamental, que haya más transparencia, que se protocolicen y se abran los procesos de toma de decisiones y que estos estén basados en datos más fiables, que se incorporen nuevas métricas y herramientas de control, etc.
  • El modelo de negocio. En este momento también es hora de plantearse cuestiones como: ¿podemos desarrollar nuevos servicios o productos que mejoren nuestro catálogo? ¿Podemos diversificar nuestras fuentes de ingresos? ¿Nuestros distintos servicios están integrados? ¿Podemos integrarlos?

14-innovayaccion-ecommerce-innovacion-Valencia

  • Las capacidades digitales. Una vez tenemos un plan de acción debemos pensar en qué recursos necesitamos para llevarlos a cabo: tecnología, colaboraciones, etc.
  • Costes/beneficios. Como no en todo proceso empresarial se debe tener en cuenta el factor económico y sopesar a corto, medio y largo plazo tanto los costes como los beneficios que puede aportarnos el proceso de transformación digital iniciado.

Cabe destacar la implicación de todos los participantes en la dinámica propuesta y el gran nivel del debate y el intercambio de ideas, propuestas y puntos de vista que surgieron, que seguro fue muy enriquecedor para todos.

Proyecto Hibridando

Si quieres conocer todos los detalles y todos los contenidos generados (vídeos, entrevistas, artículos, informes, infografías, etc.) en los últimos meses alrededor del proyecto Hibridando personas y tecnología solo tienes que entrar en el apartado de nuestra web que hemos destinado a ello. En este espacio además próximamente iremos colgando más material complementario.

Si quieres ver el resto de la presentación de José Esteves, vista nuestro ATACAMA, nuestro Observatorio de Innovación.

* Toda la información contenida en esta página web expresa únicamente la opinión de sus autores y la Comisión Europea no se hace responsable de ningún uso que pudiera hacerse de la información que contienen.
* El proyecto en el que se enmarca esta publicación cuenta con financiación de la Unión Europea

Escribe aquí tu comentario