fbpx

El pasado 31 de enero, más de 70 antiguos alumnos se reunieron en el salón de actos de Caja Mar para analizar la situación del  sector de la automoción. La cita tuvo lugar en el marco del ciclo de jornadas Trabajar En…, con el que la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV busca orientar a los titulados de la UPV en la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales, acercándoles la realidad de los principales sectores productivos de la mano de profesionales en activo.

bluered-antiguos-alumnos-automoción
En esta ocasión, participaron en la charla-coloquio, Elena Lluch, Directora Gerente de AVIA, el clúster de automoción de la Comunitat Valenciana, que aglutina a 67 empresas del sector; José Asensio, Paint Plant Manager de Ford España; Tomás Lara, Director de Recursos Humanos en Faurecia y Jorge San Juan, Office Manager en Car Parts Design y Director de Operaciones en Electric Lloc, SL.

Fotografía del sector

La primera en tomar la palabra fue Elena Lluch, que ofreció a los asistentes una radiografía de la situación de la automoción en España y en la Comunitat Valenciana. Y es que, pese a que el volumen de fabricación de vehículos en nuestro país ha decrecido desde que se inició la crisis en 2007, el sector de la automoción supone un 6’1% del PIB nacional y un 13’8 del PIB de la Comunitat Valenciana. El sector de la automoción además emplea, en nuestro país, a un 9% de la población activa. Otro dato que cabe reseñar es que el 90% de los vehículos que se producen a nivel nacional se exportan principalmente al resto de Europa.  “En 2003 la Generalitat viendo el peso que el sector de la automoción tenía en la economía valenciana decidió crear una entidad que velase por los intereses de sus empresas y profesionales”, explica Elena. “La misión de AVIA es fomentar la competitividad y la productividad de sus empresas asociadas, potenciar la I+D+i, ayudarlas en su internacionalización… y, por supuesto, atender sus demandas y necesidades”, comenta.  Y añade: “Con la crisis, hubo empresas que tuvieron que prescindir de personal cualificado y muy válido, simplemente por que no había suficiente volumen de trabajo. Estas empresas nos comentaban su intención de ayudar a estos profesionales a reubicarse y, por ello, creamos una bolsa de empleo. En ella, los profesionales pueden incluir sus currículos y sus ex empresas pueden recomendar su trabajo y, como no, buscar candidatos con los que cubrir sus necesidades”.

Los perfiles más demandados

“En Ford, a la hora de contratar, tenemos una primera condición y es que se sea ingeniero”, comenta  José Asensio. “Buscamos profesionales de amplio espectro y las titulaciones técnicas dotan de una gran flexibilidad. Luego, puede que para un determinado puesto o proyecto, busquemos otras titulaciones, pero en principio lo que más incorporamos son ingenieros, la especialidad no es tan imporante”, añade. “Lo que sí que es imprescindible es tener un buen dominio del inglés, valorándose muy positivamente si se tienen otros idiomas. Se busca además personal con plena disponibilidad horaria y que pueda trabajar en cualquier departamento, incluso rotar por ellos. La movilidad geográfica también es muy importante y se valora mucho si la persona tiene dotes de liderazgo. Las formaciones complementarias que nos resultan más atractivas en un candidato son la formación en prevención de riesgos laborales y que se sepa gestionar personas y proyectos. Un MBA puede ser muy útil”, compartía José Asensio.

bluered-antiguos-alumnos-automoción2

Tomás Lara coincidía plenamente en lo comentado por José Asensio.  “Es importante que los candidatos que quieran dedicarse al sector de la automoción, sobre todo aquellos que  no tienen experiencia, tengan una buena predisposición para cambiar de residencia, que sea bilingües en inglés y que tenga una alta tolerancia al cambio”. Y añadía: “A los profesionales más experimentados les recomendaría que pusiesen en valor su capacidad de adaptación y sus dotes de liderazgo y de gestión de equipos. Debemos ser conscientes de que no vivimos en una época de cambios sino que vivimos un cambio de época”. “De cara a un proceso de selección hay que pensar en lo que se puede aportar a la empresa y sintetizar nuestros rasgos diferenciadores”, aconsejaba.

El futuro del sector

Jorge San Juan, por su parte, centro su discurso en el análisis y las tendencias de futuro del sector. “Si comparamos los coches que se fabricaban hace 17 años, cuando yo empecé a trabajar, con los actuales y si pensamos en cómo serán los coches cuando yo me jubile dentro de 25 años, podemos darnos cuenta de que se trata de un sector apasionante y de que esta lleno de retos y de oportunidades para los ingenieros”, señalaba Jorge.
“Cada vez las marcas de coches tienen más modelos y los ciclos de vida de éstos son más reducidos. En consecuencia los tiempos de producción también se han visto reducidos.  Un mismo modelo puede estar gestándose en China, en España y en América de forma simultánea. Se trabaja las 24 horas. Cada equipo puede estar en una fase distinta del proyecto. Todo esto es posible gracias al avance de las herramientas de diseño y las TIC. Por eso es tan importante el dominio del inglés y de software como CAD/CAE/CAM. Y esta tendencia será cada vez más pronunciada”, comentaba Jorge. “Además en un futuro no muy lejano los coches serán eléctricos o funcionarán por cedulas de combustión, se tenderá a materiales más ligeros y se mejorará la electrónica y la conectividad de los vehículos. Por otro lado, hay proyectos muy interesantes e innovadores como los coches sin conductor o los llamados trenes de vehículos gracias a los que se podrán realizar trayectos largos en coche sin conducir sincronizándose con un camión que haga el recorrido que deseemos. También se trabaja en alternativas de movilidad como el pago por uso en lugar de tener la propiedad del vehículo”, añade.

Por último, Jorge quiso trasladar el mensaje de que “hay que ser metódico y eficiente, pero lo fundamental es que te apasione lo que haces, que te diviertas trabajando, hay que ser creativo y emprendedor dentro de la empresa”.

En la Know Box de Antiguos Alumnos tenéis acceso tanto a las presentaciones de los ponentes invitados como a los vídeos de sus charlas.

Trabajar En… el Sector de la Automoción contó con el patrocinio de Elefante Azul y Club ACME.