fbpx

València celebra el Climathon 2022, una iniciativa internacional que lucha contra el cambio climático.

En esta nueva edición del ClimathonVLC, han sido congregados más de 30 profesionales de diferentes sectores, divididos en 6 equipos de alto rendimiento.  Todos ellos, a lo largo de estas 24 horas sin interrupción, han trabajado codo con codo para ofrecer soluciones creativas, rentables y, lo más importante, reales; a los problemas climáticos que hoy sufre València.

CLIMATHON-VLC-2022-INNOVAYACCION-52

Un total de 34 profesionales han conformado los grupos retados. Quiénes en tan solo 24 horas de trabajo, creatividad y esfuerzo, debían desarrollar soluciones innovadoras y viables a los desafíos climáticos, planteados por la Diputación de Valencia y la Fundación Deportiva Municipal.

La iniciativa forma parte del evento global Climathon que desarrolla Climate-KIC, el encuentro de referencia del sector a nivel mundial. En València, la iniciativa está promovida por la Fundación València Activa, con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal de València, la Diputación de València e Innova&acción.

La Diputación de València y la Fundación Deportiva Municipal, han sido las organizaciones encargadas de proponer los retos. Retos que tratan algunos de los problemas climáticos más importantes, que sufre actualmente la sociedad valenciana.

El primero de ellos, el reto de la biomasa presentado por Juan José Mayans, jefe de sección de agua y residuos. En el que se propone la gestión de la biomasa en la provincia de Valencia como fuente energética y alternativa a los combustibles fósiles. Para esta problemática se han propuesto dos posibles soluciones. La primera que recibe el nombre de “Pellet Km 0”, busca incentivar la recolecta de biomasa por los agentes que la producen, a través de un programa de recompensa y concienciación social. La segunda plantea todo un plan de gestión e implementación del uso de una planta portátil de recogida de pellet, que ya está siendo usada en diferentes países como Estados Unidos.

El segundo reto relacionado con la despoblación y presentado de la mano de Ramón Bellido, jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de València. Propone la gestión, del medio forestal y del bosque mediterráneo, como oportunidad evitar la despoblación, mantener los servicios ambientales y mitigar el cambio climático. Para ello, después de largas horas de trabajo y creatividad, se han alcanzado soluciones innovadoras como el fomento de un programa de formación y comunicación para evitar la despoblación y la llamada “Inteligencia Rural”, la cual propone el uso de la inteligencia artificial lograrían reconocer cada una de las zonas de mayor despoblación y su causa, dando así soluciones mucho más adaptadas y específicas, que puedan resolver la problemática.

Y el último de los retos sobre la energía, expuesto por Jesús Gracia, jefe de servicio de infraestructuras de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de València, plantea el reto de climatizar adecuadamente las piscinas municipales, reduciendo el coste de la energía y con el objetivo de erradicar el consumo de gas. De una manera innovadora y creativa, los equipos de este reto han propuesto un proyecto de gamificación del deporte en las piscinas de Valencia para fomentar actividades que permiten generar energía limpia, y climatizar las piscinas con cubiertas vegetales interiores y exteriores que permitan estabilizar y conservar la temperatura. Sin duda, soluciones que construirían un futuro mejor para la capital valenciana.

Para alcanzar y desarrollar cada una de las soluciones, los equipos han contado con la ayuda de mentores y colaboradores, todos ellos profesionales expertos en ámbitos específicos de la innovación, la transformación digital, la creatividad o la gestión y liderazgo de personas. Acompañándolos durante la puesta en marcha, desarrollo, ejecución de ideas y soluciones a través de metodologías, dinámicas, y herramientas al servicio de la innovación.

Además de la experiencia, contactos y metodologías de innovación, el equipo vencedor ha recibido una Tablet para cada uno de los integrantes, valoradas en 400€ cada una. 

Finalmente, la idea de gamificar el deporte en las piscinas ha sido la elegida por el jurado como ganadora del Climathon València 2022 por contar de manera brillante con la implicación ciudadana incorporando actividades deportivas más allá de las que se desarrollan en las piscinas municipales.

Revive el Climathon VLC 2022 con este vídeo.

Galería de imágenes.