fbpx

Valencia acoge una edición más del Climathon VLC con más de 30 mentes creativas reunidas para buscar soluciones innovadoras a los desafíos climáticos que vive la capital del Turia.

El pasado sábado y domingo 11 y 12 de noviembre, celebramos una edición más del Climathon VLC en la Plaza del Ayuntamiento, dentro del VLC Tech Xperience. Un verdadero “maratón de ideas” que organizó el Ajuntament de València, a través de València Activa, con el apoyo de VLC Tech City y VIT Emprende.

Un evento único que fusionó innovación, tecnológica y conciencia ambiental y en el que se congregaron a más de 30 participantes con el objetivo de generar soluciones sostenibles a un reto medioambiental de la ciudad. Un reto sobre el que, durante 24 horas ininterrumpidas, los participantes trabajaron a través de un proceso de innovación abierta, para resolver uno de los desafíos climáticos que más afecta a la ciudad de Valencia: el efecto “isla de calor” en la Plaza del Ayuntamiento principalmente en la época de verano.

Desarrollo y Ejecución del Climathon VLC

El evento arrancó a las 13 horas del sábado en la Plaza del Ayuntamiento,  acreditando a los participantes y entregándoles un “Kit de Bienvenida” con herramientas esenciales para afrontar la jornada. La Plaza del Ayuntamiento se llenó de energía cuando los participantes se dirigieron al Escenario Principal para el “Welcome Climathon VLC”, un acto de apertura moderado por Marta Renedo y Andrés Fernández, que dieron inicio a la maratón de ideas y destacaron la importancia de este desafío de Innovación Abierta

Lucía Calabria, subdirectora de emprendimiento de València Activa, expresó su agradecimiento y destacó la importancia de estas iniciativas para acelerar la transformación y resaltó la apuesta de Valencia Activa por iniciativas que promueven la sostenibilidad y el talento.

Comienza el ClimathonVLC

Tras el acto inaugural, los equipos se trasladaron a las Oficinas de Valencia Activa, donde se sumergieron en 24 horas de desarrollo constante. Guiados por mentores y colaboradores, los participantes se sumergieron en una experiencia única de co-creación, aplicando metodologías de innovación para sacar lo mejor de sí mismos.

El momento crucial llegó con la presentación del reto por parte de Mauro Xesteira y Mar Ferrer, quienes expusieron detalladamente el reto de este Climathon VLC, fomentando un diálogo entre participantes y organizadores para aclarar dudas y establecer las bases para una jornada intensa de innovación.

Noche de creatividad e innovación

La jornada continuó con sesiones de ideación, donde equipos y mentores colaboraron para generar propuestas creativas. En una paleta de actividades que incluyó dinámicas de creación de ideas y actividades rompehielos, los participantes dieron forma a tres ideas, de las cuales una fue seleccionada para su desarrollo intensivo durante la noche.

Cada equipo trabajó incansablemente, con pausas estratégicas para actividades de activación, como una sesión de zumba a medianoche y ejercicios de relajación en las primeras horas de la madrugada. La energía fluyó a pesar de la intensidad del trabajo, gracias a la combinación de esfuerzo, pasión y la dinámica colaborativa entre participantes y mentores.

Presentación de las soluciones en el escenario Green Capital

La mañana del domingo marcó la última fase del Climathon VLC 2023. Los equipos perfeccionaron sus soluciones, recibieron feedback de colaboradores y mentores, y presentaron sus propuestas a un público experto, recibiendo feedback valioso para pulir sus soluciones.

El Acto de Cierre, comenzó a las 11:00 en el escenario Green Capital el VLC Tech Xperience, reuniendo en torno a él a ciudadanos y participantes. Uno a uno, los equipos presentaron sus propuestas en tres minutos, en un emocionante despliegue de creatividad y compromiso ambiental. El jurado, compuesto por Rubén Fiaño, Mauro Xesteira y Alberto Serrano, evaluó las soluciones según su grado de innovación, facilidad de implementación y atractivo de la comunicación.

El equipo Rialto gana el Climathon VLC 2023

La tensión alcanzó su punto máximo cuando el jurado se retiró a deliberar. A las 13:00, la emoción llenó el Escenario Principal del VLC Tech Xperience en la Plaza del Ayuntamiento cuando el jurado anunció a todo el público al equipo ganador: Rialto, con su propuesta “Paseos móviles con emociones verdes”. La iniciativa propone la creación de zonas verdes y ajardinadas transportables para combatir el efecto isla de calor en la Plaza del Ayuntamiento durante los meses de verano.

El equipo Rialto recibió un diploma como ganador de esta nueva edición del Climathon VLC y tablets valoradas en 400€ para cada miembro, en un Acto de Cierre del Climathon VLC que celebró no solo el éxito del equipo, sino el compromiso colectivo hacia un futuro más sostenible para Valencia. Los demás participantes también fueron reconocidos por sus esfuerzos, demostrando que el Climathon VLC 2023 fue una victoria para todos.

El Climathon VLC deja un legado de ideas innovadoras

Con el telón bajado en esta nueva edición del Climathon VLC, queda un legado de ideas innovadoras, colaboración fructífera y un claro mensaje: la innovación sostenible no es no es solo una meta, sino un camino que la ciudad está dispuesta a recorrer.

El Climathon VLC 2023 ha demostrado que la sostenibilidad no es solo una visión, sino una realidad construida a través de la creatividad, el talento, la colaboración y el compromiso ambiental.

Vídeo resumen

Galería de fotos

Próximos programas formativos y encuentros / Consultar agenda

Gestión de proyectos

| Agenda, Formación Híbrida, Nuestros programas | No hay comentarios todavía
Fecha: Miércoles 28 de febrero de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 horas. - Gestión de proyectos - Formato presencia|

Gestión de equipos de alto rendimiento

| Agenda, Formación Híbrida, Nuestros programas | No hay comentarios todavía
Martes 5 de marzo (presencial 8hs) 9.30hs a 14.00hs y 15.oohs a 18.00hs

Escuchar más allá de lo que oímos: la empatía como fuente de conocimiento

| Agenda, Innova&acción, Próximo Encuentro | No hay comentarios todavía
Viernes 22 de marzo de 09.30 am a 12.30 pm

Técnicas de venta complejas B2B

| Agenda, Formación Híbrida, Nuestros programas | No hay comentarios todavía
Fecha: 12/4 de 9.00 a 14.00 horas. Metodologías lean y agile. Presencial. Conoce y domina la técnica de ventas, aprendiendo a actuar en situaciones en las que requerimos de métodos de ventas complejas B2B.