fbpx

Hace unos días tuvimos nuestro Encuentro Innova&acción. Una experiencia mensual de aprendizaje, creación e intercambio de conocimientos sobre un tema de innovación y vanguardia. En esta ocasión, hablamos junto a nuestros socios y asistentes, sobre la importancia de aplicar el método de Design Thinking en las empresas y negocios, con la guía y ayuda del experto, Juan Gascá, CEO de ThinkersCo.

El encuentro comenzó situándonos en el cambio de mercado que hemos vivido en estos últimos años. Para explicárnoslo bien, Juan Gascá nos habló detalladamente cómo ha ido cambiando el entorno empresarial y, por ende, el perfil del consumidor y su forma de tomar decisiones de compra. Mostrándonos un nuevo tipo de consumidores que van más allá del producto en sí. Clientes que, la verdadera y casi única pregunta que se hacen antes de comprar o contratar un servicio hoy en día es:

«¿Quién quiero ser?»

Una pregunta que lleva consigo un nuevo paradigma, donde la decisión ya no erradica en el producto sino en lo que refleja y simboliza. Generándose todo un ecosistema alrededor del mismo producto donde lo verdaderamente importante es aquello que hace tu empresa para dar respuesta al entorno que le rodea. Hasta tal punto que tu verdadero producto ya no es el “producto” que comercializas, sino tu modelo de negocio. Por ello el ponente remarcó tres principios de acción claves a tener en cuenta:

  • Debemos trabajar desde las necesidades, no sólo entorno a las posibilidades (o asegurarnos de que la posibilidad soluciona una necesidad real)
  • El rendimiento, la calidad y la satisfacción han cambiado.
  • Todo se puede construir, pero ¿deberíamos ponernos a construir todo? ¿Vale la pena desarrollarlo?

Para entender mejor todo lo anterior, Juan Gascá nos quiso mostrar algunos ejemplos de cómo son los nuevos usuarios de hoy en día. Foodie, Kidult, son algunos de los que nos habló. Perfiles que, según Gascá, ya no se clasifican por parámetros o rasgos sociológicos como edad, sexo, clase social, sino por estilos de vida, aspiraciones, sueños, deseos. Ante este nuevo paradigma resulta importante hoy en día, conocer verdaderamente quién es mi cliente, qué sueña, qué aspira.

«Asumir la cultura del fallo, para maximizar la probabilidad de éxito de los proyectos»

Y para poder lograrlo, según Gascá, debemos probar, buscar, dar respuesta a algo desconocido utilizando nuevas metodologías, como es el caso del Design Thinking. Un nuevo método de trabajo que aporta una mayor flexibilidad para manejar la incertidumbre. Ayudándonos a crear productos y servicios innovadores basados en las necesidades y los contextos de los usuarios.

Entonces, ¿Design Thinking es diseño? Sí, según el experto, es aplicar el pensamiento de diseño a cualquier área o reto de la innovación. Una metodología de trabajo interactivo para obtener una respuesta basada en las necesidades reales de las personas.

Pero para entender mejor toda esta teoría, después de un pequeño descanso, dimos paso a una parte más práctica, donde nuestros socios e invitados pudieron vivir en primera persona lo que realmente significa el Design Thinking. Para ello, el ponente dividió a los asistentes en grupos pequeños, y a través de una sencillo juego de cartas donde se nos planteaba un reto y perfil de usuario, las empresas tuvieron que diseñas un servicio o producto adaptado a las necesidades de cada uno de los perfiles que le habían asignado. Un ejercicio rápido y fácil que desató la creatividad e innovación de todos los allí reunidos, quienes presentaron todo tipo de ideas y soluciones a los retos planteados.

Para finalizar, Juan Gascá quisó recapitular todo lo aprendido durante la sesión para recalcar la importancia de aplicar este nuevo método de exploración a la hora de dar respuestas a las nuevas necesidades de los clientes, con la siguiente frase:

«La transformación de los negocios hoy en día es la adaptación a los nuevos usuarios siendo capaces de generar valor para los mismos con propuestas de Servicios o Productos, así como nuevos modelos de relación. Todo ello, en búsqueda de nuevos modelos de negocio.»

Entrevista a Juan Gascá
Galería de fotos