fbpx

Este pasado viernes, cerramos nuestro año de Encuentros de Innova&acción, de una forma muy especial. Hablando de la importancia de aprender a gestionar nuestros tiempos de trabajo, nuestras relaciones profesionales y personales, entre muchas otras cosas. Pero, la pregunta que nos surge es, ¿cómo?

Un gran interrogante que nos ayudó a responder Rodrigo Sampedro, fundador de la Academia de Alto Rendimiento y experto en Mindfulness. Introduciéndonos en esta técnica del Mindfulness que busca conseguir la focalización de nuestra atención en el momento presente. Centrándonos plenamente en lo que está sucediéndonos “aquí y ahora”.

Con un programa de reducción de estrés (MBSR), creado para ayudar a los profesionales a entrenar y cultivar la conciencia plena o Mindfulness. Mejorando la atención. Reduciendo el malestar o el estrés. Y manejando mejor las situaciones complejas en el ámbito profesional o el personal.

“Un puente entre lo tangible y lo intangible”. 

Después de la pandemia,  EE. UU. sufrió un fenómeno laboral que ya todos conocemos como “La Gran Renuncia”. Cerca de 50 millones de trabajadores estadounidenses renunciaron voluntariamente a sus empleos. Un acontecimiento masivo que dejó sin palabras a muchas empresas y multinacionales. Y que ya está sucediendo en España.

Una realidad que ya estamos viviendo en nuestro país, de la que quiso también hablarnos Rodrigo. Para constatar la importancia de saber gestionar nuestra parte más humana en el trabajo. Evitando este tipo de reacciones, derivadas muchas de ellas de una mala gestión de las emociones y de todo aquello que nos afecta negativamente en el trabajo.

Para resolver esta problemática, Rodrigo nos descubrió la práctica del Mindfulness como un auténtico puente entre lo tangible y lo intangible. Ofreciéndonos una herramienta que actúa de nexo de unión entre nuestra parte más racional y la otra más emocional. Enseñándonos a mantener un equilibrio entre lo que pensamos y lo que sentimos. Entre corazón y mente.

Pero ¿cómo lo hacemos? Para entenderlo mejor, Rodrigo nos preparó un ejercicio de respiración. En el que pudimos prestar atención, de una manera particular, al momento presente sin juzgar. Respirando profundamente y contando nuestras respiraciones. Una pequeña técnica que nos ayudó a focalizar nuestra atención en aquello en lo que estábamos haciendo. Un simple gesto que, según el experto, si luego lo llevamos a nuestra rutina, podría beneficiarnos mucho más de lo que pensamos.

Y es que esto es lo que persigue Mindfulness. A través de pequeños gestos o tiempos en nuestra vida, canalizar todo ese estrés que podamos sentir. Aprendiendo a vivir con plenitud todo aquello que nos sucede, ya sea estresante o no.

Evitando que “la última gota colme el vaso”. Pues, como nos enseñó al final Rodrigo, mucho antes de que el vaso se llene y entremos en colapso debido al estrés de una situación, la práctica de Mindfulness nos ayudará a tener respuesta a todo tipo de situaciones. Para que, pase lo que pase, vivamos aquí y ahora.

“No es el estresor potencial en sí mismo, sino cómo lo percibes y después cómo lo manejas…”

Si quieres saber más sobre el tema y eres socio de Innova&acción puedes acceder a la entrevista completa y a la documentación utilizada en la sesión en nuestra Know Box. Recuerda que si quieres participar en nuestro próximo encuentro, te esperamos el próximo 27 de enero.

Entrevista a los ponentes de la sesión.
Galería de fotos

Beneficios exclusivos para los socios de Innova&acción

Recuerda que por ser miembro de Innova&acción puedes acceder a contenidos exclusivos de nuestros encuentros.

Descargar presentación