fbpx

El pasado jueves 9 de junio desde Innova&acción celebramos el Foro de Economía Creativa. No era la primera edición ni la segunda, era la tercera. Eso que dicen que las segundas partes no son buenas y las terceras mucho menos, no se aplica a nuestro caso. Hablamos de que fue un éxito, no solo por la afluencia, que completamos aforo, sino por el fluir general. El mérito no fue solo de la organización, que también, sino de los asistentes y de los oradores.

La tercera edición del foro inició con una motivadora y energizante bienvenida por parte de la anfitriona Marta Chillarón, directora del centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València; Fernando Garrido, director de EOI Mediterráneo; y Olga Broto, directora de Innova&acción.

El Foro de Economía Creativa no podía empezar de otra manera que con la introducción al término de la mano de Juan Pastor, director adjunto de Innova&acción. La economía creativa hace referencia a las industrias directamente relacionadas con la creatividad y que hacen de ella negocio como lo son el cine, televisión, edición, museos, música, artes escénicas, programación informática, artesanía, arquitectura y diseño, pero va más allá.

Lo que en la actualidad se entiende por economía creativa se produce cuando las empresas atraviesan las fronteras de su sector o entorno para colaborar y/o aprender de y/o con otros, independientemente del sector. Se trata de hacer las cosas de forma diferente para obtener resultados hasta ahora desconocidos.

Tras profundizar en el concepto, Olga Broto, junto a Consuelo Alfonso Pérez, alcaldesa de Andilla y presidenta de AMUFOR presentaron a los ponentes la Compra Pública Innovadora como impulsor de la innovación. La plataforma de CPI lo que hace es conectar soluciones innovadoras que trabajan los organismos innovadores con necesidades por parte de las administraciones públicas.

Olga amplió información sobre el proyecto de Innova&acción que cuenta con la colaboración de IDOM, y está financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). Repasó la fecha de talleres ya programados sobre CPI e introdujo algunos de los retos que ya hay propuesto por parte de las administraciones públicas para alimentar la curiosidad de los asistentes y fomentar su participación en un proyecto con mucho potencial.

Por su parte, Consuelo habló de su propia experiencia desde el punto de vista de administración publica para alentar a los oyentes de los beneficios de este proyecto. AMUFOR participa en proyectos con la Agencia Valenciana de Innovación, que busca el fomento de la Compra Pública de Innovación aplicada a la administración local en el sector de la bioeconomía. Esta línea de trabajo le brindó el reconocimiento de la Fundación Bancaja – Bankia con la concesión de un premio en la modalidad de proyecto medioambiental en la convocatoria 2019.

El penúltimo de los ponentes de la primera parte del foro fue Fernando José Álvarez con una brillante ponencia sobre Mecenazgo Tecnológico, una forma de financiación hasta ahora poco conocida. El Mecenazgo Tecnológico es una forma de financiación privada cuyo fin es impulsar proyectos de ciencia y tecnología que despertó el interés de los oyentes.

Habló de Kaudal, la empresa en la que trabaja y que es intermediaria entre empresas mecenas de distintos ámbitos y proyectos innovadores de impacto social. Desde 2016 son más de 250 proyectos los que se han beneficiado del Mecenazgo Tecnológico, más de 95 en el año 2021.

Antes de la pausa para el café, Eva Toledo, Co CEO de PADIMA presentó con una brillante ponencia una forma de financiación poco explotada, pero fácilmente accesible. Se trata de la propiedad intelectual e industrial y se basa en hacer tangible lo intangible dotando de valor y protegiendo legalmente, precisamente a estos intangible de la empresa como pueden ser licencias, bases de datos, permisos de construcción o listas de clientes, entre muchos otros.

Tras la pausa del almuerzo que algunos aprovecharon para introducirse al networking, el Foro de Economía Creativa retomó el hilo con la presentación de Carmen Cuesta, directora de comunicación y promoción de ENISA, para hablar de la financiación de innovación desde la parte pública. ENISA es una empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales que para el año 2022 cuenta con un presupuesto de 125,5 millones de euros para impulsar a pymes que tengan un proyecto innovador entre manos.

A continuación, pasamos a un plano más práctico con los casos de Ana Illueca, Manager Director en ADN Cerámico y Jokin Telleria, CEO & Founder en dan-tz. Ambos presentaron sus proyectos con pasión, una pasión que han podido convertir en negocio y que tienen como pilar básico la creatividad.

En la siguiente mesa, Iván Sempere, Co CEO de PADIMA y Miguel Borràs, CEO en Antara Information Technology profundizaron en temas de economía creativa. Ambos son perfiles a priori, alejados de la creatividad, pero ya decíamos al principio que la creatividad de puede llevar a todos los sectores. El primero, con formación en derecho, amplió la información presentada por Eva Toledo, desde una perspectiva más legal. El segundo, con formación en ingeniería computacional, introdujo al Foro de Economía Creativa el metaverso y la nueva inminente realidad virtual que ya está aquí.

Como no podía ser de otra forma, la comida fue precedida de un magnífico taller dinamizado por Lorena Cabeza que animó a los participantes a diseñar una propuesta de valor plasmada en una copa de vino. El objetivo del taller fue fomentar la creatividad, hacer algo excepcional partiendo de una base que era común para todos y defender el proyecto ante otros participantes, exaltando sus puntos fuertes.

La jornada concluyó con paella, vino y cerveza, un ambiente que propició la interacción entre los asistentes y ponentes, resultando muy enriquecedor. Desde Innova&acción ya estamos pensando en la cuarta edición del Foro de Economía Creativa, esperamos que tú también.

Revive el Foro de Economía Creativa VCL 2022, en el siguiente vídeo resumen.