fbpx

Cada día en Internet se publican millones de noticias, se suben millones de imágenes, vídeos, cursos, opiniones… Saber encontrar aquella información que para nosotros es relevante (y que sea fiable y de calidad) en ese caos informativo es una tarea cada vez más compleja e importante.

Por otro lado, consumimos información las 24 horas del día. Gracias a los smartphones podemos leer la prensa en el metro mientras vamos al trabajo o podemos ver lo que nuestros amigos y contactos publican en Facebook, Twitter o LinkedIn mientras hacemos cola en el super o en la consulta del dentista. Esta conexión permanente hace que en ocasiones, información que deseamos leer con calma, analizar y asimilar, nos llegue cuando no podemos prestarle la atención deseada. Es por ello, que también se hace fundamental encontrar un sistema que nos permita guardar, clasificar y recuperar estas informaciones de forma sencilla.
Para ambas tareas pueden resultarnos muy útiles dos tipos de herramientas:

Los lectores de feeds, como feedly o digg reader, flipboard o netvibes.

Un lector de feeds o RSS es una herramienta que nos permite suscribirnos a  aquellas páginas web (blogs, medios online…) o fuentes que sean de nuestro interés. Esta herramienta de forma automática recogerá las novedades que se han publicado en estas fuentes y nos avisará, permitiéndonos una lectura rápida.

Aplicaciones o marcadores sociales, como Pocket o Delicious

[Img #3709]Pocket
Esta herramienta nos permite guardar páginas web, vídeos, imágenes y otros recursos que encontramos en Internet para poder verlos luego, ya sea con conexión a Internet u Offline.
Para poder hacer uso de ella simplemente tienes que descargar su extensión en tu navegador (Firefox, Chrome)… y cuando estás navegando por la red y encuentras algo que quieres dejar para más tarde, lo único que tienes que hacer es click en el icono de pocket que habrá aparecido en tu navegador al haber instalado la extensión. Automáticamente Pocket se encargará de añadir a tu lista de páginas el contenido seleccionado.

Desde un dispositivo móvil es posible descargar la aplicación

Desde un dispositivo móvil con Android o iOS también es posible descargar y hacer uso de esta herramienta para tener la aplicación. En este caso, para guardar el contenido, podrás hacerlo seleccionando la URL de tu página y, a continuación, abriendo la aplicación de Pocket que directamente te preguntará si quieres añadir el contenido a tu lista.

Además podrás clasificar el contenido gracias a etiquetas o tags lo que, más adelante, te facilitará la búsqueda con su herramienta diseñada para esa función. El contenido puede ser visto con el mismo aspecto que en la web original o, incluso, en forma de página de libro sin publicidad ni añadidos, lo que le da un plus muy importante a Pocket. Otra gran ventaja de Pocket cuando lo usamos desde nuestro Smartphone es que podremos acceder a los enlaces que tengamos almacenados aunque en ese instante no estemos conectados a Internet.


[Img #3710]Delicious

Delicious es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores o favoritos que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado (tags). Su carácter online hace posible que los tengas  disponibles siempre, sin importar que cambies de ordenador. Entre sus cualidades destacan:

  • No solo almacena los sitios web, si no que permite compartirlos con otros usuarios de delicious.
  • Es una red social que te permitirá encontrar gente con los mismos gustos, ya que los enlaces guardados son públicos (excepto que decidas hacerlo privados)
  • Nos permite añadir comentarios a cada URL guardada para recordar por qué la guardamos.
  • Mayor facilidad para organizarnos mediante un sistema de etiquetado fácil.

Otras aplicaciones o trucos interesantes

  • Storify permite crear y almacenar crónicas, artículos y cronologías utilizando el contenido de redes sociales (Twitter, YouTube, Instagram, SoundCloud, Facebook, etc) en forma de tuits, fotos y videos. Se pueden realizar desde un único lugar una búsqueda dentro de múltiples redes y arrastrar los contenidos que les interesan para documentar el tema.

blue-red-app-storify

  • Pinterest es una red social que permite colgar y coleccionar todas aquellas fotos, imágenes y videos que encuentras navegando por Internet.

logotipo-app-pinterest

  • Algunas redes sociales también te permiten guardar o marcar aquellos contenidos que te parecen relevantes para recuperarlos más tarde. Por ejemplo, Twitter tiene la opción de guardar un tweet como favorito con lo que se nos almacenará en una “carpeta” donde más tarde lo podremos revisar. El principal inconveniente es que todos aquellos que acceden a nuestro perfil pueden ver que contenidos tenemos almacenados en esta carpeta, además del hecho de que no se pueden crear subcarpetas ni estructurar la información.