fbpx

Apenas pasaban las 10 de la mañana del sábado 27 de junio cuando la música en el plató nos indicaba que en cuestión de segundos daba comienzo la Jornada Economía Creativa y Creativos en la Economía que coorganizamos desde Innova&acción, Red de Industrias Creativas (RIC) y la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España.

Daban la bienvenida a quienes desde algún lugar remoto nos seguían en directo, y a los expertos que pasarían la mañana con nosotros en las diferentes mesas redondas que componían la Jornada, Olga Broto, nuestra directora, y Juan Pastor, socio director de la RIC, nuestro partner en esta aventura.

En el acto inaugural, contamos con la participación de Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, quien destacaba en su intervención el rol principal de los “perfiles profesionales de quienes intervienen en esta mañana impulsores del tejido cultural e innovador […] y que entienden y apuestan por la economía creativa como motor”.

No podía faltar representación internacional de una institución que nació con el objetivo de impulsar proyectos vinculados a la Industria Cultural y Creativa por todo el mundo, como los que esa misma mañana llegaron a la Final Creative Business Cup Spain celebrada tras esta Jornada. En representación de la Creative Business Network, su director, Rasmus Wiinstedt que intervenía en remoto desde Copenhague. “Todos los días deberían ser el Día de la Creatividad por el simple hecho de que la Industria Cultural y Creativa (ICC) la componen profesionales creativos que contribuyen de forma activa y directa a que tanto la sociedad en su conjunto como otras industrias sean también innovadoras”, resaltaba Wiinstedt.

representante-cbc-jornada-creativa

Cerraba el acto inaugural Carmen Páez, subdirectora General de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte – Gobierno de España- quien, también en remoto, destacó que “las ICC son un sector estratégico a nivel cuantitativo y cualitativo”. En cifras, destaca su importancia porque su aportación al PIB supera el 3,2%, por delante de sectores punteros como el de las telecomunicaciones. Además, Páez destacaba que es un sector económico de calidad y de futuro. “En cuanto a la formación, sus profesionales tienen una experiencia académica superior al de la media, y además es un sector en alza de lo más atractivo para los inversores”, como demuestran los datos de crecimiento en cuanto a número de empresas que directa o indirectamente trabajan en las ICC.

representante-ministerio-jornada-creativa

Y siguiendo con la agenda del programa, a las 10.20 daba comienzo la primera mesa redonda sobre Economía Creativa. Juan Pastor, su moderador, inauguraba la tertulia con un claro mensaje que detallaba el abstracto concepto de creatividad:

“La creatividad es transversal y universal. La podemos desarrollar y aplicar a todos los ámbitos. Todos tenemos la capacidad de crear. Creatividad es también la capacidad de promover nuevas relaciones, de generar nuevas alternativas y oportunidades; nos ayuda a ser resilientes y es ideal para la resolución de problemas y para navegar en entornos impredecibles…”.

Pero aún hay más… La creatividad genera riqueza, y es el mensaje que defendieron los expertos que participaron de esta conversación, Pau Rausell y Roberto Gómez de la Iglesia.

jornada-creativa-mesa-1

Desde Vitoria, Gómez de la Iglesia destacó la importancia de tres factores clave en la actualidad: la sostenibilidad, que ya “es una urgencia que atender; la digitalización y los cambios que impone, y “la creatividad, clave en la transformación para ir hacia un modelo de innovación distinto”.

Por su parte, y en directo en el plató, Rausell destacaba la idea de que “la batalla sobre la importancia de la creatividad y de la cultura en los procesos de desarrollo económico y social está ganada”, es decir, ya no hace falta preguntar si la creatividad es necesaria. Lo que necesitamos aprender es cómo lo articulamos desde los ámbitos de la política pública, educativa, innovación y promoción económica”.

Para reforzar esta idea de la cultura y la creatividad como sector económico estratégico, y para que de la teoría se pasase a la práctica, la segunda mesa redonda, también moderada por Juan Pastor, contó con la participación de tres emprendedores cuyos negocios están directamente relacionados con las ICC. Llegaba el momento de repensar modelos de negocio, y para ello contamos con la participación de Carlos Ferrando, Francesc de Paula y Fermín Abella.

Como representación del ámbito de la comunicación cultural y creativa, Fermín Abella demostró que también se puede ofrecer contenido creativo e innovador a través de la forma en la que contamos historias. “Yorokobu nació en 2009, en plena crisis financiera, y vamos ya a por 10 años, momento en el que, por esta nueva situación, debemos repesar de nuevo nuestra propuesta que incorporará todavía más cuestiones cool, que contribuyen a mejorar la calidad de la vida”.

jornada-creativa-mesa-2

Representando el ámbito del diseño de producto creativo e innovador, Carlos Ferrando explicaba que, para él, el diseño es intención. “Nuestra marca nace con el propósito de crear cambios de comportamiento a través del diseño, mezclando humildad, humanismo, pasión y visión global”.
Por su parte, Francesc, compartía experiencias y conocimiento desde el punto de vista de la arquitectura: “nuestra filosofía es trabajar en cada proyecto en la búsqueda de la solución idónea para cada uno, con metodologías ágiles que permiten lanzar proyectos piloto en pocos meses”, buscando la generación de experiencias a través de lo que la arquitectura puede llegar a ofrecer.

Especialmente en estos momentos, y tal y como se puso de manifiesto a lo largo de las conversaciones de la Jornada, necesitamos más que nunca la unión entre las ideas, la cultura, la creatividad, y la innovación pues se han convertido en factores clave de diferenciación, competitividad e, incluso, de supervivencia.

Para saber más sobre la jornada, te invitamos a leer la segunda parte “La economía creativa ya es un sector estratégico (Parte dos)

Si quieres visualizar o revivir la Jornada, tienes la grabación completa en nuestro canal de YouTube.

Escribe aquí tu comentario