fbpx

[Img #2689]

Más de una treintena de Antiguos Alumnos se reunieron ayer en Bibliocafé en el II Encuentro del Club de Desarrollo Personal y Liderazgo. Con esta iniciativa la Asociación busca crear un foro en el que los asistentes puedan volcar sus inquietudes y experiencias y recoger ideas y prácticas de éxito que les ayuden a crecer como personas y profesionales.

Por motivos personales, Damián Frontera, autor de “El arte de dirigir empresas” y directivo de larga trayectoria, no pudo compartir su saber hacer y su conocimiento en el Club como estaba previsto. En su lugar, fue Francisco Bonora Xerri, consultor y formador especializado en en mejora empresarial en cuestiones organizativas y de habilidades personales, quien ejerció de orador.

[Img #2690]Dos fueron las cuestiones tratadas durante el Encuentro, qué diferencia a un buen líder de un líder extraordinario y cómo podemos pasar de ser unos buenos líderes a la excelencia directiva. Como referencia y soporte, el libro “El líder extraordinario”, basado en el informe homónimo en el que se analizó el desempeño de más de 25.000 líderes teniendo en cuenta 16 competencias clave para la ejecución de la función directiva.

Con ejemplos cotidianos sacados del mundo del fútbol o de la dinámica familiar, Bonora trató de tumbar viejas ideas cómo que para ser extraordinarios debemos de ser perfectos o que es mejor trabajar en aquellas competencias que tenemos más flojas en lugar de apostar por aquellas en las que realmente somos buenos y nos destacan del resto. Resulta evidente que debemos tener unas aptitudes mínimas en todas las competencias necesarias para nuestro desempeño profesional y que si en alguna de ella estamos por debajo de lo requerido tendremos que dedicarle tiempo, pero sólo hasta llegar a un nivel medio. La razón es clara, probablemente nunca llegaremos a sobresalir en esa competencia o conocimiento. Donde realmente debemos poner el foco es en aquello que ya se nos da bien, que nos gusta y que además esté alineado con las necesidades de nuestra empresa o proyecto vital.

 

El Plan de Desarrollo Personal

En este II encuentro del Club, todo el mundo participó de forma activa trabajando en la definición de su propio Plan de Desarrollo Personal. Tras enumerar las 16 competencias que hacen que un líder sea extraordinario, Bonora pidió a los asistentes que se pusieran nota en cada una de ellas. Luego, siguiendo las premisas antes expuestas, cada uno eligió aquellas competencias en las que creía que debía mejorar para alcanzar la excelencia. Para finalizar, se realizó una dinámica de grupo en la que unos y otros se solicitaban y aportaban ideas y consejos para mejorar en dichas competencias. Y es que para desarrollar tu propio Plan de Desarrollo Personal lo primero es la autoevaluación o la evaluación 360º (que contempla la valoración de colaboradores y afines) y lo segundo, la transparencia. El hecho de compartir que se tiene un plan ayuda a su cumplimiento y, por supuesto, se puede recurrir a la figura del coach, pero lo más importante es saber cuál es nuestro punto de partida y dónde podemos llegar. 

[Img #2683]

 

Próximos encuentros del Club

6 de Noviembre.  Invitado RAÚL ORTEGA LLAVADOR. Psicólogo, Consultor del Rendimiento, y Coach profesional. Autor del libro: “Resultados Extraordinarios: claves para marcar una diferencia a nivel personal y profesional”. Preparado con los mejores expertos a nivel internacional en el campo de la Gestión del Cambio como: El Dr. Paul Watzlawick y el Dr. Richard Fisch (Universidad de Stanford).

4 de Diciembre. Invitado FRANCISCO ÁLVAREZ MOLINA. Doctor  en Ingeniería Informática en la Universidad de La Sorbona. Desde 1971 hasta 1995 trabajó en la Bolsa de París, de la cual llegó a ser Vicepresidente, cargo desde el que se encargó de la estrategia internacional de la misma. En 1995 regresó a España para ser Consejero-Director de la Bolsa de Valencia hasta el año 2000. En la actualidad preside “ÉTICA Familiy Office”. Es autor de “No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa”, “La bolsa en tu bolsillo”, coautor de “Adiós peseta…”. Escribe regularmente en prensa económica especializada y participa en programas de radio y televisión.

Para reforzar el espíritu de este Club y poder seguir compartiendo y aprendiendo los unos de los otros sobre Desarrollo Personal y desde la Asociación se ha creado un Grupo en LinkedIn al que os invitamos a uniros y participar.

  

Sobre Francisco Bonora Xerri

Vocal de la Junta Directiva de Antiguos Alumnos. Ingeniero Agrónomo (Industrias agrarias) por la UPV. Diplomas en Calidad Total, Marketing y Modelo EFQM. Consultor y Formador en Calidad, Medio ambiente, Excelencia, Habilidades directivas, Desarrollo personal. Homologado en los Modelos Extraordinary Leader (Zenger|Folkman) y DPS (Dimensions of Professional Selling, Carew International). Adscrito a Grupo P&A, Consultoría y Formación. Colaborador de la Universidad Europea de Madrid y del INEDE-Universidad Católica de Valencia)

 

Si eres socio de Antiguos Alumnos UPV y quieres ver la presentación completa de Francisco Bonora accede a nuestra Know Box.