fbpx

¿Alguna vez has imaginado a más de 70 profesionales dedicando 24 horas continuas para crear soluciones creativas e innovadoras a los desafíos planteados por empresas líderes en innovación?

Eso que ahora has imaginado fue lo que vivieron los más de 70 profesionales que participaron en el reciente Hackathon Innova&acción 2023, donde la creatividad y la resolución de problemas alcanzaron nuevas alturas. Y es que, el pasado mes de noviembre, La Marina de Valencia se lleno de innovación y creatividad en la sexta edición del Hackathon Innova&acción 2023 que tuvo lugar en las instalaciones de Sesame y ZEUS.

Un evento de referencia en Open Innovation y Top Talent. Este maratón de 24 horas ininterrumpidas se consolida como el evento más relevante de Innovación Abierta en España, donde –año tras año– se reúne al mejor talento en equipos de alto rendimiento  para desafiar sus límites en la búsqueda de soluciones para empresas líderes.

Entre las empresas retadoras de esta edición se encontraban nombres destacados como Amcor, ANECOOP S. COOP, CERMER: Ceramic Food Packaging, ITENE, Panamar Bakery Group, Ajuntament de Torrent y Vestas. Cada una presentó retos reales y actuales, desafiando a los participantes a poner a prueba su ingenio y habilidades para encontrar soluciones innovadoras.

Comienza la sexta edición del Hackathon Innova&acción

El reloj marcaba las 14.00, y la Marina de Valencia cobraba vida con la llegada de más de 70 profesionales, todos armados con su pasión por la innovación. El rugir de la creatividad se volvía palpable mientras comenzaba la recepción y acreditaciones, marcando el preludio de un evento épico.

El evento se inauguró oficialmente con un acto lleno de entusiasmo, que sin duda “dio la nota de entrada” a 24 horas llenas de energía, creatividad e innovación. La jornada comenzó con una apertura marcada por la vibrante música de una banda enérgica que encendió los ánimos desde el principio, añadiendo un toque de energía y emoción que resonaría durante toda la jornada.

Después de ello, Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, tomó el escenario para inspirar a los participantes con su visión sobre la Innovación Abierta subrayando su importancia en el impulso de la innovación en la capital valenciana.

Presentación de los equipos y del reto

Una vez finalizó el Acto de Apertura del Hackathon Innova&acción 2023, para romper el hielo entre los participantes y generar un ambiente cómodo antes de sumergirse en los desafíos empresariales, fuera del espacio –en la terraza– nos esperó una Xaranga que nos invitó a bailar y hacer una pequeña dinámica entre participantes y empresas. La feria de empresas, que tuvo lugar a continuación, proporcionó un espacio para la interacción y el intercambio de ideas entre los participantes y las empresas colaboradoras. Después de ello, poco a poco, cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de conocer y presentar con quién iban a trabajar durante toda la noche y en cuál de todos los desafíos planteados por empresas líderes en innovación.

Una vez presentados los equipos, cada empresa retadora presentó desafíos reales y actuales, desafiando a los participantes a poner a prueba su ingenio y habilidades para encontrar soluciones innovadoras.

Surgen las primeras ideas 

La presentación de los equipos y la revelación de los retos marcaron el inicio oficial de la competición, dando comienzo a la primera fase de creatividad e ideación, guiada por el experto en creatividad y mentor, Juan Pastor que inspiró a los participantes a liberar su potencial creativo sin restricciones a través de su Pitch de Ideación y Creatividad. Animando a los participantes a trabajar arduamente durante las siguientes horas en el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras, sin desechar ninguna idea por muy loca o absurda que pareciese.

Durante la Fase de Ideación, que se extendió hasta las 21.30, los equipos trabajaron incansablemente en tres propuestas que posteriormente presentarían a las organizaciones retadoras. Esta etapa no fue simplemente un ejercicio de creatividad; fue una inmersión profunda en el proceso de desarrollo de soluciones, guiados por mentores y colaboradores que compartieron su experiencia y conocimientos.

Noche de creatividad, desarrollo y mucha diversión

Tras una intensa jornada, llegó el momento de la cena, un breve respiro antes de la larga noche de desarrollo. La actividad de centramiento y foco a las 23.00 preparó a los participantes para la fase nocturna abierta por el experto Manuel Laborda que tomó la batuta en el Pitch de Desarrollo de la Solución, marcando el inicio de una noche dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras.

El objetivo del trabajo nocturno era claro: presentar una solución innovadora que respondiera a las necesidades del reto. Utilizando la metodología Scrum y diversas herramientas como el “Tool persona”, el Canvas y el Design Thinking, los equipos trabajaron durante toda la noche para dar forma a cada una de sus soluciones.

Fue una noche larga pero llena de dinámicas diseñadas para mantener a los participantes llenos de energía, como la divertida sesión de Zumba Disco durante la madrugada, para mantener la vitalidad y la energía del evento.

Llegó el momento de presentar las soluciones

Con el amanecer, la preparación para el pitch ganador comenzó con la ayuda del experto en comunicación digital y mentor, Ramón Puchades quién fue el encargado de guiar a los participantes en la difícil tarea de preparar la presentación final.

Tras ello, los equipos entraron en la última fase de preparación antes de las presentaciones finales. La mañana se dedicó a afinar las presentaciones finales, con dinámicas de estiramientos y desayuno para preparar a los participantes. Rondas de presentaciones a mentores, feedback y más trabajo en equipo. Una última fase de preparación antes de las presentaciones cruciales. Con la adrenalina aún palpitante y la energía renovada, los participantes afinaron sus propuestas, asegurándose de que cada detalle estuviera en su lugar para impresionar a las empresas retadoras y al jurado.

El reloj marcó la 13h, anunciando el momento culminante: las presentaciones finales ante el jurado y las organizaciones retadoras. El emocionante Acto de clausura marcó el cierre de una jornada intensiva de innovación y creatividad. Las presentaciones finales, llenas de ingenio y pasión, resonaron, destacando la profundidad de las propuestas de cada equipo. El escenario se iluminó con la diversidad de ideas y soluciones presentadas, reflejando el potencial transformador que emana de la colaboración y la creatividad conjunta durante 24 horas ininterrumpidas.

El Equipo Júcar gana el Hackathon Innova&acción 2023

El momento culminante fue la revelación del equipo ganador: el Equipo Júcar. Su solución innovadora al reto de ITENE, no solo enamoró al jurado sino que también dejó una huella imborrable en la narrativa del evento. La creatividad, la viabilidad y el impacto potencial de su propuesta destacaron el espíritu emprendedor y visionario que define al Hackathon Innova&acción.

Una vez anunciado el equipo ganador, el jurado compuesto por Luz Martínez Morán, Mauro Xesteira y Jose Millet Roig entregaron el merecido reconocimiento a este equipo destacado.

La innovación y la acción fueron los verdaderos protagonistas de este Hackathon Innova&acción 2023. Celebramos el talento, la creatividad  y las soluciones transformadoras que surgieron de este evento de Innovación Abierta, consolidando su lugar como una experiencia inigualable en el panorama de la Innovación Abierta en España.

Vídeo resumen

Galería de fotos

Próximos programas formativos y encuentros / Consultar agenda

Gestión de proyectos

| Agenda, Formación Híbrida, Nuestros programas | No hay comentarios todavía
Fecha: Miércoles 28 de febrero de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 horas. - Gestión de proyectos - Formato presencia|

Gestión de equipos de alto rendimiento

| Agenda, Formación Híbrida, Nuestros programas | No hay comentarios todavía
Martes 5 de marzo (presencial 8hs) 9.30hs a 14.00hs y 15.oohs a 18.00hs

Escuchar más allá de lo que oímos: la empatía como fuente de conocimiento

| Agenda, Innova&acción, Próximo Encuentro | No hay comentarios todavía
Viernes 22 de marzo de 09.30 am a 12.30 pm

Técnicas de venta complejas B2B

| Agenda, Formación Híbrida, Nuestros programas | No hay comentarios todavía
Fecha: 12/4 de 9.00 a 14.00 horas. Metodologías lean y agile. Presencial. Conoce y domina la técnica de ventas, aprendiendo a actuar en situaciones en las que requerimos de métodos de ventas complejas B2B.