fbpx

Desarrollar talento, construir redes y facilitar la innovación. Los que nos conocen saben que estos son los pilares que nos mueven y nos ayudan a alcanzar objetivos en Innova&acción. Este mismo espíritu es el que ha hecho posible que esté en marcha la primera edición de un proyecto no solo a la vanguardia de la formación en innovación sino también del desarrollo de ésta en las organizaciones: el Programa Innovación a través del Diseño, una iniciativa que forma parte de las actividades  de València World Design Capital 2022, y dirigido y organizado por Innova&acción.

Con motivo de este lanzamiento, este pasado lunes celebramos un desayuno de trabajo para que las ocho empresas participantes en el PID y el talento seleccionado para este proyecto de innovación abierta, pudieran conectar y conocerse, en definitiva, ampliar sus redes.

El encuentro, que dio lugar al pistoletazo de salida de este programa, se produjo en el Patio del Palacio del Marqués de Malferit, un antiguo palacio gótico ubicado en el centro histórico de Valencia en el que también encontramos un gran legado arquitectónico del Renacimiento. Lugares inspiradores para iniciativas que inspiran.

A eso de las 9.30 daba comienzo la ronda de presentaciones, empezando con la participación de los promotores del PID y organizaciones participantes. Innovación, sostenibilidad, diseño y estrategia fueron las palabras que más se repitieron en las intervenciones de los más de 25 profesionales invitados.

¡La jornada no concluía hasta las 20 horas para los ocho perfiles elegidos para ser fuente de inspiración para otros profesionales que quieran pasar de un plano ejecutor a uno más estratégico especializándose en innovación! Pero eso te lo contamos luego…

En primer lugar, nuestra directora Olga Broto, directora del PID, daba la bienvenida a los asistentes destacando que “en un momento en el que la digitalización y la tecnología juegan un papel indispensable, pero no necesariamente diferenciador, y en el que las organizaciones empiezan a poner el foco en competencias y habilidades, y no solo en productos y servicios, diseñadores y empresas deben compartir un lenguaje común que permita que sus competencias no solo sumen, sino multipliquen”.

Le siguió nuestro colaborador experto en creatividad, y directora académico del PID, Juan Pastor, que resaltó que “con el PID nace la figura profesional del diseñador/a como especialista en innovación. Un perfil profesional que ayudará a las empresas a lograr más creatividad y rentabilidad en sus productos y servicios”, señalaba Juan Pastor en su intervención.

Por su parte, Luis Calabuig, vicepresidente de la Associació València Capital del Disseny, entidad promotora de València Capital Mundial del Diseño 2022, indicaba que uno de los objetivos de VCMD 2022 es “poner en valor el papel de los profesionales del diseño en las organizaciones de hoy, y para ello, hay que ayudarles a adquirir y desarrollar nuevos conocimientos y habilidades de tal manera que se puedan convertir en los principales agentes de cambio”.

Las ocho organizaciones participantes en esta primera edición –Grupo Gimeno, Grupo Ribera, KOO International, Logopost, Norauto, Point, Simetría Grupo y Teika– destacaban que, en un momento como el actual, es clave la apuesta por este modelo de innovación para obtener soluciones reales y viables aplicables a nuevos modelos de negocio, áreas, operaciones o fórmulas de trabajo, entre otros. A continuación, recogemos “en titulares” las principales conclusiones que estas intervenciones:

 

Francisco Vea, director de Innovación y Nuevas Tecnologías en Simetría Grupo, destacó que, especialmente en los últimos años, “la innovación y la sostenibilidad se han convertido en la palanca para adaptarnos al mundo, transformando a las personas y la cultura”.

Para César Pardo, director general de Logopost, “El pensamiento de diseño se plasma en cada uno de nuestros proyectos de imagen corporativa con el objetivo de transmitir los valores de nuestros clientes”.

Por su parte, en el grupo sanitario Ribera, “estamos diseñando la sanidad del futuro, y eso incluye talento, tecnología e innovación para construir un modelo de salud responsable y sostenible, apuntaba Tania Menéndez, responsable de Transformación Digital del Grupo.

En Teika, empresa de vending, “el diseño tiene presencia no solo en la estética de nuestras máquinas, si no el conjunto de la experiencia que queremos que tenga el consumidor en su interacción con ellas”, comentó su responsable de comunicación, Puri Naya.

Con más de 150 años de historia, Grupo Gimeno sigue apostando por “la sostenibilidad, la innovación y la tecnología como ejes centrales de su estrategia. Guillermo Berlanga, su director de innovación, lo dejaba claro: “la innovación y la mejora continua contribuyen a nuestro crecimiento y posicionamiento de manera transversal en nuestras más de 11 áreas de negocio”.

A continuación, fue el turno de la centenaria Point, empresa artesana de muebles de diseño de exterior. Su director comercial, Vicente Pons, explicó que, “el diseño y la innovación son indispensables en nuestra estrategia y crecimiento empresarial para crear piezas de diseño que contribuyen a mejorar la sociedad y la calidad de vida de las personas”.

Norauto es otra de las empresas que participan en el PID. Carmen Martínez explicó que “Norauto se encuentra en un momento clave en el ámbito de la movilidad sostenible. En el proceso de redefinición del modelo de negocio hacia la servitización, la innovación y el diseño se vuelven clave para seguir liderando nuestro mercado”.

Cerraba la ronda de intervenciones el CEO y fundador de KOO International. Antonio Muñoz relató cómo su empresa ha evolucionado del tradicional taller de tapizados “a ser una organización donde el diseño y la innovación se dan la mano para ofrecer modelos de negocio circulares y sostenibles que mejoran y alargan la relación con nuestros clientes”.

También el claustro del PID estuvo presente, en esta ocasión de forma virtual, en esta jornada de apertura. ¿Quieres conocerlos? ¡Dentro vídeo!

Y tras conocer también los perfiles y trayectoria de l@s ocho profesionales del diseño participantes en el PID -que ya os iremos descubriendo en los próximos días-, llegó el taller sorpresa que llamamos ‘Vitamina Creativa’… ¿Cómo les ayudamos a conectar con su lado más creativo? Con un taller de cerámica en el que trabajar con las manos en la era digital ayuda a despertar el lado más creativo de nuestro cerebro, nos ayuda a concentrarnos, a focalizarnos, en definitiva, a conectar al mundo material con el del pensamiento, al menos durante un ratito…

Con sus cuencos personalizados y (casi) terminados, un descanso para una comida muy valenciana con la que cogieron fuerzas para afrontar la primera tarde de formación, ¡de 20! dos primeras sesiones de estrategia y creatividad con las que arrancaba esta prometedora edición del PID.

Tras estas cuatro semanas formativas, est@s profesionales del diseño desarrollarán un proyecto de innovación en el que, con los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del programa, darán soluciones -innovadora, viable y de aplicación práctica- a un desafío, problema o reto planteado por cada una de las organizaciones participantes. Eso sí, con el asesoramiento de algunos de los expertos que componen el claustro del PID para que la metodología ‘learning by thinking by doing’ l@s acompañe a lo largo de estos meses de innovación, creatividad y diseño.

El Programa Innovación a través del Diseño está patrocinado por DS Smith Tecnicarton y Monobo.

Escribe aquí tu comentario