fbpx

Ivan-Tolsà-UPVIvan Tolsà es ingeniero técnico industrial especialidad en química y licenciado en ciencias medioambientales por la UPV. En esta entrevista nos cuenta cómo es su vida en Alemania trabajando como ingeniero en la ciudad de Haßfurt (Baviera) y cuáles son los primeros pasos a seguir para buscar trabajo en el país germano de forma efectiva.

Cuéntanos qué decidiste estudiar…

Empecé estudiando ingeniería superior química, pero decidí cambiarme a ingeniería técnica industrial especialidad en química porque se ajustaba más a mis expectativas futuras de trabajo. Además, como me gustaba el campo medioambiental, cursé algunas asignaturas puente para poder también completar mi formación con la licenciatura en ciencias medioambientales.

¿Cuáles fueron tus primeras experiencias internacionales?
Los últimos seis meses de medioambientales los cursé en Praga con la beca Erasmus y al acabar los estudios pedí la beca Blasco Ibáñez con la que tuve la oportunidad de irme a Ecuador, concretamente a las Islas Galápagos, otro medio año más. Después al especializarme con el Máster en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, al mismo tiempo que trabajaba, volví a irme a hacer las prácticas al extranjero, esta vez a Grecia, 3 meses más.

¿Cuándo decides ir a Alemania?
Por mi situación personal, ya que conocí a mi novia alemana, decidí ir a Alemania e instalarme en Stuttgart. Me matriculé en la Volkshochschule, una organización sin ánimo de lucro que coopera con el gobierno a nivel educativo sobretodo para adultos y que se encuentra en prácticamente todas las ciudades de Alemania, y realicé durante 6 meses un curso intensivo para la obtención del certificado en B1 alemán, que es nivel mínimo que te exigen en la mayoría de las empresas para trabajar. Estos cursos también se pueden realizar en academias privadas, ya que el examen final es el mismo oficial para todos, independientemente en que academia hayas cursado los módulos. De hecho, el estado alemán lo que hace es que si al final de este programa apruebas en el examen te devuelven el 50% del precio del curso. En la Volkshochschule cada módulo dura un mes y cuesta 120€ aproximadamente, es decir que hasta alcanzar el B1 realizas 6 módulos.

¿Cómo empiezas a buscar ofertas de trabajo de una forma efectiva?
Cuando obtuve el nivel mínimo de alemán, empecé a trabajar en una cadena alemana de comida española, y a la vez me registré en la página de trabajo del estado Bundesagentur für Arbeit, así que todas las mañanas me dedicaba a enviar currículums a las empresas. Eso sí, para cada oferta que se envía tienes que enviar todos tus títulos y documentos además de las correspondientes cartas por escrito. Por mi experiencia este es el método más efectivo: registrarse en esta página y configurarse las alertas que a cada uno le interesen por su perfil para que te lleguen diariamente las ofertas. Además en esta página oficial publican prácticamente todas las ofertas laborales, incluyendo tanto ofertas privadas como de empresas de trabajo temporal.

Ivan-Tolsà-Alemania
¿Algún punto a destacar sobre la necesaria convalidación de los títulos?
Cuando terminé mis estudios, pedí el Suplemento Oficial Europeo de todos mis estudios. Este documento acompaña a cada uno de los títulos universitarios de carácter oficial y tiene validez en todo el territorio europeo, con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior comparado con otros países. Con este suplemento no fue necesario adjuntar ningún documento más y me lo reconocieron en todos los organismos alemanes. Recomiendo que todo el mundo pida este documento porque facilita, en gran medida, todos los trámites, sobretodo a nivel europeo.

¿Cómo te surge la oportunidad de trabajar como ingeniero?
Vi publicada la oferta de trabajo en la página oficial de trabajo alemana que he comentado anteriormente del Bundesagentur für Arbeit para trabajar en una consultoría de arquitectura, ingeniería y medioambiental en Haßfurt. Así que me vine a hacer la entrevista y fui seleccionado. En la empresa, trabajo en el departamento medioambiental y lo que hacemos principalmente es  peritar edificios, es decir, peritamos los materiales contaminantes que conforman los edificios, y coordinamos el saneamiento de los edificios, conjuntamente con la diputación de urbanismo, entre otras cosas.

¿Cómo es vivir en una ciudad pequeña alemana?
Esta primera oportunidad de trabajo es muy buena ya que estoy trabajando con organismos oficiales además de adquirir experiencia laboral en Alemania, pero es verdad que echo en falta la vida social que tenía en Stuttgart ya que esta ciudad es bastante pequeña. Acepté venirme por la experiencia que iba a suponer para mí de empezar a trabajar en mi sector en el país, pero ya estoy buscando otras ofertas. Cuando lleve trabajando dos años y afiance un poco más el alemán, podré dar un salto a un puesto mejor y trasladarme a una ciudad más grande.

¿Qué diferencias has notado a la hora de trabajar en Alemania con respecto a España?
Lo que más me ha llamado la atención es la organización que existe en las empresas alemanas y todos los protocolos que te hacen seguir, que finalmente hacen que el trabajo sea más efectivo y eficiente. Son más metódicos y ordenados por regla general. Otro punto a destacar, es que los alemanes trabajan rápido, son bastante eficientes y les sacan rendimiento a las horas de trabajo.

[Img #4239]¿Qué consejos podrías dar a alguien que planea irse a Alemania a trabajar?
Es importante venir con respaldo económico, ya que pasa un tiempo hasta que encuentras tu primer trabajo. Además, los alemanes valoran mucho que obtengas algún título oficial de alemán en el país, ya que demuestra que tienes interés y voluntad de aprender. Una vez consigues el primer trabajo, que posiblemente sea en el sector servicio, por ejemplo de camarero en algún restaurante o bar, es clave que a la vez se vayan buscando ofertas laborales en el propio campo profesional y comenzar a hacer entrevistas. Se puede intentar buscar trabajo desde España, pero bajo mi punto de vista es mejor estar en el país, moverse y por contactos muchas veces surgen posibilidades.