fbpx

Pocos pueden decir que han desayunado en la intimidad con 3M, pero eso es lo que pudimos experimentar el pasado viernes 4 de marzo en Innova&acción con Estrella Cabrero, Directora de I+D para Iberia de esta empresa cuyo nombre, en muchos casos, se equipara a Innovación.

¿Qué es lo que hace 3M para ser diferente? ¿Qué es lo que hace para ser innovadora?

Su clave son las personas. Ya lo decía William McKnight: “Contratemos buenos empleados y dejémoslos en paz”, porque la innovación la hacen las personas y lo que hay que darles es el tiempo, el espacio y la financiación para que puedan desarrollarla. O como dice nuestro título, si pones vallas alrededor de la gente, sólo tendrás ovejas pero si quieres contar con personas, y además con personas que innovan, puedes fijarte en lo que se hace en 3M para contar con esas personas y esos espacios de innovación.

11-innovayaccion-Estrella-Cabrero-3MNuestro encuentro comenzó con un experimento y una llamada telefónica y continuó con la excelente presentación que Estrella traía preparada en relación con 3M y el porqué de su éxito. Paso a paso fuimos desgranando factores tan diferenciales como:

  • La capacidad de adaptación de la empresa. ¿Cómo si no se podría pasar de una mina – la Minnesota Mining and Manufacturing Company– a una multinacional que tiene más de 55.000 productos?.
  • Su capacidad de investigación y desarrollo. Con sus más de 46 plataformas tecnológicas, compartidas por todas las unidades de negocio que convierten a la empresa en una auténtica máquina de innovar.
  • Su cultura empresarial, que no sólo incluye factores como la tolerancia al error, que tantas veces se ha puesto de manifiesto en innova&acción, sino también porque aporta espacios para la innovación. Por ello, cuenta con un auténtico ejército de intraemprendedores con todo lo que suponen que además (siguiendo con el símil bélico), están dotados de herramientas potentes y de última generación, al tener detrás una gran organización…
  • La colaboración y la cultura de compartir. Porque la potencia que tiene lo que puedes hacer con el conocimiento compartido multiplica las posibilidades de éxito.
  • Su sistema de carrera profesional, que incluye tanto la visión de negocio, como la visión tecnológica, con lo que ambos mundos pueden convivir, sacando lo mejor de cada uno de ellos pero respetando los espacios necesarios para su adecuado desarrollo.
  • El estar pegados a la realidad empresarial, tanto que las métricas que se exigen en los distintos niveles de la empresa no sólo tienen que ver con la tecnología, sino también con las ventas y la rentabilidad, con la viabilidad y el mercado. Así, la empresa ha desarrollado procesos que garantizan que el objetivo de todos sus miembros es auténtica innovación y no, simplemente, una sucesión de excelentes ideas.
  • El mantenimiento del contacto con la realidad, dado que las cosas interesantes no pasan necesariamente dentro de la empresa, por lo que existen metodologías y procedimientos para estar en esa realidad. Los que estuvimos allí, compartimos la filosofía de iniciativas como el Tuesday Out, que posibilitan pasar ese día de la semana fuera del  puesto habitual, compartiendo experiencias, asistiendo a seminarios, impartiendo charlas, escuchando a clientes, etc. Es decir, saliendo de tu mundo, tu sector y tu entorno habitual, como hacemos una vez al mes en Innova&acción.
  • El hecho de que, pese a que 3M es reconocida por su tecnología, hoy día algunos de sus éxitos más importantes están en los procesos, los modelos de negocio, la forma de acercarse a los clientes. Por lo que una parte importante de la conversación también se dedicó a esta línea de trabajo.

Pero por si todo esto, y muchas otras ideas que se compartieron en la primera parte de la sesión, fue más que interesante, el segundo “round” fue mucho mejor. Tras nuestro habitual espacio para el café y el networking, para el intercambio informal de ideas y para el contacto con las nuevas incorporaciones al Club, comenzó la tertulia-coloquio con Estrella donde en un ambiente muy cercano pudimos preguntar todo aquello que quisimos a nuestra ponente.

12-innovayaccion-3M-innovacion-Valencia

Durante más de hora y media las cuestiones de todo tipo se fueron sucediendo: tendencias, procesos, consumo, comunicación interna, productos y servicios específicos, posibilidades de colaboración, patentes,…

Fue un auténtico placer y un privilegio compartir, de una forma tan cercana, un intercambio de ideas no sólo con todos los profesionales que acudieron este mes al Club, sino también con una excelente profesional y, como demostró una gran persona, como fue Estrella Cabrero. En el observatorio Atacama, ya podéis encontrar la entrevista que le realizamos tras la sesión, y una breve presentación de lo que fue la conferencia.

Una vez más se demostró que, tal y como se dice en 3M, el conocimiento compartido multiplica las posibilidades de éxito. Os esperamos para compartirlo en nuestro próximo encuentro el 8 de abril con Isra García, que nos enseñará cómo trabajar para cambiar el resultado de las cosas potenciando la innovación disruptiva en nuestras empresas.

 

Escribe aquí tu comentario