fbpx

El pasado 29 de abril celebramos un nuevo encuentro Innova&acción, centrado en la metodología Pentagrowth. Para ello contamos con Javier Creus, considerado uno de los principales estrategas y líderes de opinión en el ámbito de la economía colaborativa, que nos descubrió las cinco palancas del proceso.

Nuestro invitado empezó llevándonos al futuro para desde ahí poder pensar. Más concretamente, y utilizando sus palabras, nos invitó a considerar “futuros que molan”, puesto que estos son el punto de partida de su metodología.

Si cada vea que tuviéramos una idea añadiéramos la pregunta “¿y si …?”, posiblemente sería más fácil. Así por ejemplo cuando salió el primer móvil con cámara en el año 2000, la BBC no dio credibilidad al impacto que podría tener, sin embargo, si los mismos que cuestionaban el éxito se hubieran preguntado ¿y si hacerse fotos desde el móvil es lo habitual en el futuro? ¡Podrían haber inventado Instagram!

Este es el principio de la secuencia que Javier ha ido desarrollando en los últimos 5 años para poner a los equipos de innovación radical de las organizaciones a desarrollar modelos de negocio de futuro.

Después, debimos pensar en aquellos elementos con que cuenta la empresa, en sus posibles combinaciones y en el encaje que tienen con ese futuro imaginado. Esto no es sencillo, ya que durante el ejercicio descubrimos que existen elementos no considerados que podemos activar y otros que consideramos activos que quizá se desactiven. En ese sentido analizamos algunos de las tipologías a considerar más relevantes en una organización.

Este proceso Pentagrowth nos trae un sistema desde el futuro para arrastrarlo y contribuir con lo que ya tenemos en la actualidad, en definitiva, trata de explorar nuevos vientos y palancas que nos hacen crecer.

Seguidamente, nos pusimos a considerar, aquellas posibilidades que el entorno nos ofrecía para potenciar nuestros recursos, con el objetivo de construir ese futuro deseado. Los sistemas cobraron especial importancia y palabras como conectar, agregar, empoderar, instrumentar o compartir, alcanzaron nuevo significado y aportaron enormes posibilidades a las empresas.

Es difícil pensar en innovación que tenga sentido si no tiene un impacto social y medioambiental. Por eso, es el momento de hacer funcionar la creatividad. Nuestra creatividad se desarrolla dentro de esos límites, ya no vivimos en un mundo de “esto o lo otro”, sino que vivimos en un nuevo paradigma en el que tenemos que pensar en el mundo “de esto y lo otro también”.

Finalmente, analizamos cómo podemos crear valor en ese futuro que mola, con lo que tenemos, aprovechando el entorno y los vientos que van a soplar y considerando, a través de diversas iteraciones, que podemos hacer con todo ello, para conseguir alcanzar un modelo de negocio que desborde valor y que sea mucho mejor que los actuales.

Entrevista a javier Creus

Si quieres saber más sobre el tema y eres miembro de Innova&acción – Blue red puedes acceder a la entrevista completa y a la documentación utilizada en la sesión en Atacama. Y, si quieres participar en nuestro próximo encuentro permanece atento a nuestra web, aquí puedes encontrar más información.