fbpx

El pasado viernes 18 de febrero celebramos un nuevo encuentro de Innova&acción, y este mes hemos puesto el foco en el Diseño de Futuros, un campo transdisciplinar que pretende aumentar la capacidad prospectiva de los individuos, las organizaciones y la sociedad en general. Para la ocasión, contamos con David Alayón, experto en innovación y en tecnologías disruptivas.

En los últimos años se ha ido incrementando el interés por el Diseño de Futuros, hasta tal punto que en nuestro país se ha fundado la Oficina del Futuro y recientemente se lanzó el informe de España 2050.

Comenzamos la sesión preguntándonos porqué existe un interés creciente sobre el diseño de Futuros (y no de futuro) dado que el entorno en el que nos movemos presenta múltiples realidades. Y, como nos advirtió David, son muchos los motivos. Así, cada vez nos enfrentamos a una mayor incertidumbre, y por ello intentamos anticiparnos a problemas de diversa índole, muy especialmente de carácter medioambiental.

Por otro lado, el avance de la tecnología nos lleva a imaginar futuros disruptivos. De hecho, existen innovaciones que impactan tanto, y de tal manera que, en ocasiones, nos traen resultados no deseados que cambian por completo el ecosistema en que estamos.

Existen problemas que sólo se resuelven mirando hacia el futuro, los ODS marcados por Naciones Unidas son, por ejemplo. Un ejercicio de prospectiva, basado en un futuro previsible al que no queremos llegar y que requiere un alineamiento en el presente para tratar de evitar llegar a ese punto de no retorno.

Hoy en día se dicen que vivimos en tiempos postnormales porque la normalidad es sinónimo de estabilidad, y, tras lo visto, podemos afirmar que nos encontramos en tiempos de transición.

Como pudimos ver a lo largo de la sesión, algo tan accesible como la ciencia ficción nos ayuda a anticiparnos, aportándonos un concepto desde el presente, pero proyectando el futuro. De hecho, el término de hiperstición hace referencia, precisamente, a la capacidad de generar una imagen de futuro que un colectivo amplio adopta como imaginario y lo que hace es condicionarnos para llegar hasta ese futuro proyectado. Pero la pregunta es, ¿podemos anticiparnos al futuro?

Para dar respuesta a todo ello, aparecen los Estudios de Futuro, que a nivel transdisciplinar surgieron en el ámbito académico y militar con el objetivo de generar el mayor número de herramientas posibles para ayudarnos a anticipar el futuro, es decir, desarrollar fórmulas para que podamos pensar en claves de futuro.

En concreto, el Diseño de Futuro nos permite traer el futuro al presente con el fin de usarlo como una fuente de inspiración para desarrollar estrategias.

A partir de aquí, analizamos las claves a tener en cuenta para una correcta estrategia de Diseño de Futuros:

1 – La primera de las claves para el Diseño de Futuros es observar.

Esto debe hacerse prestando especial atención a las señales de cambio, es decir, aquellas pistas que nos indican que las cosas pronto podrían ser diferentes. Son hechos observables que podrían crear un cambio en el futuro. Algo nuevo que está empezando a ser adoptado por un grupo muy amplio de consumidores. Es importante hacer seguimiento de las tendencias.

La detección de señales de cambio requiere de procesos multidisciplinares y colaborativos. Además de la investigación cuantitativa, se ha de tener en cuenta la cualitativa, es decir, preguntar a la gente sobre el futuro. El objetivo es recopilar el mayor número de datos disponible.

Se suele decir que todo futuro es posible.

2 – La segunda clave que vimos en la sesión es imaginar.

En ese sentido, tenemos que diferenciar entre los futuros probables (a dónde llegaremos si nadie hace nada), los futuros plausibles (o futuros alternativos) y los futuros preferibles (aquellos que queremos que pasen). El Diseño de Futuros lo que pretende es acercar esos futuros preferibles a los probables.

Para ello, trabajamos con escenarios, es decir, la descripción o el relato de los futuros posibles. Esto requiere de un detalle en la narrativa y tener alguna provocación para lograr ese cambio. Hay dos formas de proyectar el cambio, la proyección científica, basada en datos reales o la simulación, una proyección a futuro.

La generación de escenarios se da, por ejemplo, en la labor que realizan entidades como los Think Tanks. Para ello, debemos considerar tanto aquellos  factores (políticos, tecnológicos, sociales, …) que son “motores del cambio”, como las variables que consideramos como incertidumbres críticas, en relación con su impacto e incertidumbre.

3 – La tercera clave es construir.

Aquí entre en juego el diseño especulativo que es una disciplina que pretende diseñar cosas que nos ayuden a reflexionar. El diseño de ficción es algo que puede dar forma al futuro, provocar cambios y crear nuevos tipos de mundos habitables.

Esto a los usuarios nos ayuda a reflexionar sobre muchas cosas, a traer al presente algo del futuro y testarlo, generando artefactos de futuro que conecten con el presente emocionalmente.

4 – La última de las claves es el plan de acción.

El futuro no es un paisaje por descubrir, sino un viaje que trazamos con nuestras decisiones y acciones. David nos invita a poner el foco en los escenarios de alto impacto.

El plan de acción puede tener enfoque preactivo, centrado en la pre-caución. Este enfoque estudia los escenarios futuros más probables y desarrolla posibles estrategias o planes de contingencia para cada uno de ellos para, de esta manera, poder anticiparnos.

También puede tener un enfoque proactivo para crear el futuro, centrado, en ese caso, en la pro-acción. Es la aplicación más sofisticada y disruptiva de pensar sobre el futuro: adelantarse para crearlo a su medida.

La sesión concluyó con una dinámica haciendo ruedas de futuros, un ejercicio en el que imaginamos posibles futuros que nos ayuden a pensar, a su vez, en segundos y terceros impactos de una forma sistémica a través de un cambio o una tendencia inicial y a partir de ahí desarrollar el impacto que se generará.

Entrevista a David Alayón

Si quieres saber más sobre el tema y eres miembro de Innova&acción – Blue red puedes acceder a la entrevista completa y a la documentación utilizada en la sesión en Atacama, así como a los resultados que obtuvimos en la rueda de futuros. Y, si quieres participar en nuestro próximo encuentro, Innovando desde tu lenguaje, no dudes en ponerlo ya en tu agenda. Será el próximo 25 de marzo. Aquí puedes encontrar la información.