Contexto

España es una potencia cultural a nivel mundial. Con una aportación del sector cultural al PIB superior al 3%, su peso en la economía es relevante si bien suele ser un dato desconocido para la mayoría de la sociedad.

En el actual contexto incierto, las ideas, la cultura, la creatividad, y la innovación se convierten en factores clave de diferenciación, competitividad e, incluso, de supervivencia. De hecho, ahora más que nunca necesitamos de la denominada economía creativa. Esto es, aquella que involucra la generación de ideas y el conocimiento.

Este concepto, que claramente está presente en la industria creativa y cultural, se extiende cada vez más a todos los sectores que son conscientes de que las ideas generan las principales aportaciones y los principales resultados. De ahí que son muchos los aprendizajes que el sector cultural y creativo puede aportar al resto de la economía e, igualmente, muchos los aprendizajes que pueden ser compartidos para convertir la generación de ideas en un generador de innovación y rentabilidad también en el sector creativo y cultural.

El foro

2021 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

  • Los grandes retos a los que nos enfrentamos, y las transformaciones necesarias en materia digital y ecológica, necesitan de ideas creativas e innovadoras. La fertilización
    cruzada que pueden aportar los sectores cultural y creativo contiene un enorme potencial de innovación.
  • El sector cultural y creativo promueve 30 millones de empleos entre los jóvenes de 15 y 29 años, es el sector que emplea a más jóvenes. Además, aproximadamente, la mitad de sus profesionales son mujeres. El nivel educativo de sus trabajadores es superior a otros sectores.
  • Existe una clara apuesta por la economía creativa en el mundo. Países como Reino Unido, Corea del Sur, China, Colombia, Dinamarca o EEUU han hecho una apuesta estratégica por la Economía Creativa a nivel nacional. En el caso del Reino Unido la economía creativa contribuye con £224.1 billion en 2018, el 11.7% de su economía.

Relación entre la economía creativa y el resto de los sectores

Desde Innova&acción desarrollamos anualmente el Foro de Economía Creativa, un evento que se convirtió en referente en toda España. Todos los años, el Foro cuenta con ponentes de renombres nacional e internacional.

¿Quieres revivir la tercera edición?

El pasado jueves 9 de junio desde Innova&acción celebramos el Foro de Economía Creativa. No era la primera edición ni la segunda, era la tercera. Eso que dicen que las segundas partes no son buenas y las terceras mucho menos, no se aplica a nuestro caso. Hablamos de que fue un éxito, no solo por la afluencia, que completamos aforo, sino por el fluir general. El mérito no fue solo de la organización, que también, sino de los asistentes y de los oradores.

 

Entrevista a ponentes

Aquí puedes ver las entrevistas a los ponentes que pasaron por las tres edicionres del Foro de Economía Creativa.

No te las pierdas

Economía creativa para el desarrollo sostenible

Os compartimos un detallado informe que desarrollamos desde Innova&acción sobre “Economía Creativa para el desarrollo sostenible”.

Ponemos de manifiesto la necesidad de una creatividad transversal a través de la Innovación Cruzada, la Innovación Abierta y la Innovación Frugal. Y, consecuencia de éstas, la hibridación. Pero ¿estamos preparados para la Economía Creativa?

Descargar