fbpx

El IV Foro de Economía Creativa acoge a más de 80 profesionales de las Industrias Creativas y Culturales, en un día lleno de inspiración y creatividad en busca de un futuro más sostenible. 

El pasado jueves 15 de junio, València celebró por cuarto año consecutivo el Foro de Economía Creativa en Las Naves. Una cita señalada en el calendario de la ciudad del Túria, que se ha convertido en todo un hito dentro de las Industrias Creativas y Culturales, y a la que no quisieron fallar los más de 80 profesionales que formaron parte de esta nueva edición. Una edición llena de inspiración y creatividad donde pudimos sumergirnos en ponencias, entrevistas y dinámicas que nos ayudaron a comprender la importancia y el valor que tiene la Economía Creativa para el desarrollo y crecimiento sostenible. 

Uniendo dos grandes desafíos del futuro como son la creatividad y la sostenibilidad, en  un evento único que transformó por completo nuestra visión del desarrollo económico y social para concienciarnos del valor y el papel que ejerce la creatividad como motor de cambio para un futuro sostenible.

“Uno de los grandes desafíos de la Economía Creativa es creernos que esto de verdad es una economía y un motor económico de crecimiento.” 

Marta Chillarón, directora de Las Naves | Centro de Innovación Social y Urbana

Si algo hemos podido ver y comprobar en estos últimos años, y también ahora en esta nueva edición del foro, es que la Economía Creativa se ha convertido en un sector de vital importancia en nuestra sociedad actual. Siendo una fuente de innovación, empleo y desarrollo económico, llegando a desempeñar un papel crucial en la búsqueda de soluciones sostenibles a los desafíos que enfrentamos.

Fruto de ello, esta cuarta edición del Foro de Economía Creativa se ha planteado como un auténtico espacio de encuentro donde pudimos explorar ideas, compartir experiencias y fomentar la cooperación para construir modelos de desarrollo sostenibles. De la mano de expertos y apasionados en la materia que nos fueron guiando a lo largo de todo el encuentro, enseñándonos las últimas tendencias, ideas innovadoras y prácticas exitosas en el campo de la Economía Creativa para lograr un desarrollo sostenible.

El evento comenzó con las palabras de Marta Chillarón, directora de Las Naves – Centro de Innovación Urbana y Social de València, quien puso en valor el papel que desempeña la Economía Creativa en la capital valenciana, y su misión como motor de cambio para crear las ciudades del futuro. Un futuro más sostenible que no sería posible sin la ayuda de la creatividad y la innovación.

Una creatividad e innovación sostenible de la que quisieron hablarnos Silvia Martín Delgado, responsable de Fundesarte y Victoria de Pereda, consultora de sostenibilidad,  a través de numerosos ejemplos y casos prácticos sobre Artesanía Regenerativa. Ejemplos que sirvieron de inspiración y guía para muchos de los asistentes, y que abren la puerta a nuevas formas de hacer artesanía para el futuro.

Y de artesanía pasamos a hablar de la segunda industria más contaminante del mundo como es el sector de la moda, con la ayuda de una experta como Ana Rodes, Senior Sustainability Manager de Recover. Ella supo adentrarnos en el asombroso mundo del Diseño Textil Sostenible, y concienciarnos del papel que ejerce la moda en nuestras vidas como consumidores que somos; además, de la cantidad de residuos que generamos a nivel global, muchas veces sin ser conscientes de ello. Y es que, solo en Europa producimos 7,5 millones de toneladas de ropa usada de la que solo un 1% de ese total el que volverá a reutilizarse. Un grave problema que necesita de grandes ideas para ser resuelto y crear un impacto positivo en el entorno a través de un diseño textil sostenible.

“El Diseño Sostenible busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos del futuro.”

Ana Rodes, Sustainability Manager de Recover

Como bien decía la experta, la vida sin ropa no es una opción por lo que es necesario la búsqueda de soluciones que ayuden a reducir el impacto ambiental que generamos. Soluciones que respondan a esa nueva visión que estuvo explicando y profundizando Ana Rodes a lo largo de toda su ponencia.

Una visión centrada en la Sostenibilidad y la Circularidad de los productos, que no se consiste en una metodología única sino que dentro de la misma, existen múltiples estrategias de ecodiseño a las cuales debemos recurrir y hacer uso de ellas. Estrategias y acciones que logren transformar esa mentalidad que tenemos de producir, usar y tirar, a una nueva mirada que logre dar una nueva vida a las prendas que consumimos. De todas ellas nos estuvo hablando y profundizando la experta para abrirnos un nuevo ámbito y manera de responder a la problemática que tenemos hoy en día.

Tras una mañana llena de inspiración para cada uno de los participantes de esta nueva edición y de nuevas propuestas creativas con un enfoque hacia el desarrollo sostenible de nuestra economía, llegó el momento de compartir todo lo recibido e intercambiar percepciones en un breve momento de desayuno al exterior. Donde nuestros profesionales tuvieron la oportunidad de generar sinergias y nuevas oportunidades de colaboración, a través de proyectos que se abran a esa nueva visión holística de la Economía Circular de la que hemos ido aprendiendo y conociendo de la mano de mentes creativas y expertas.

Y después de ello, llegó el momento de Katia Saura, consultora de sostenibilidad que nos supo llevar a la práctica todos los temas que anteriormente se habían abordado, hablándonos de la economía creativa a través de diferentes modelos de negocio sostenibles en base a su experiencia y recorrido profesional en Chócala Ecodesign. Ayudándonos a entender y materializarlo todo, mostrándonos diferentes ejemplos y productos en los que se ha llevado a cabo un proceso de creación de productos sostenibles, desde la ideación hasta el desarrollo de un modelo de negocio con impacto positivo en la sociedad actual.

Y después de varias ponencias y una vez nuestros asistentes tuvieron una visión más amplia y aterrizada de la Economía Creativa para el desarrollo sostenible, llegó el momento de debatir sobre algunas cuestiones a través de una entrevista abierta al público a Chacho Horacio, Co-fundador y jefe creativo de Felicidad. Una de las preguntas a las que respondió fue: “¿Cómo haces para discernir cuáles son las ideas buenas de las que no?”. Para responder a ello, Chacho nos estuvo hablando de la importancia de la calidad de nuestras ideas en función del concepto que busca dar respuesta y la ejecución o la forma a la hora de llevarlo a cabo de una forma novedosa. Y es que, para Chacho la novedad de nuestras ideas denota la calidad y potencialidad de las mismas. La novedad evoca emoción, y esa emoción el recuerdo. Esto se convierte en todo un reto del que destacó el creativo, ya que para él la mayoría de empresas en el ámbito sostenible apuestan por una comunicación puramente informativa sin ser nada novedosa ni emocional, y por tanto no generando ningún recuerdo en el consumidor.

Es por ello que a lo que nos incentivó y animó el ponente a lo largo de toda su diálogo es lo importante que, en medio de un mundo en el que cada vez es más necesario resolver problemáticas en relación a la sostenibilidad, apostar por el poder de las ideas y la comunicación de las mismas toma un papel fundamental para poder generar una conciencia social hacia el cambio de nuestra manera de actuar y comportarnos como consumidores.

“Faltan ideas. Hay mucha oportunidad para comunicar con novedad pero debemos cambiar nuestra estructura de diálogo y las herramientas de comunicación, para generar una conciencia social.

Chacho Horacio, Co-Founder & Chief Creative Officer at Felicidad

Pero, aunque muchas veces existen ideas buenas, no siempre estas se saben cómo llevar a cabo y hacerlas realidad. Para hablar de todo ello y enseñar a los asistentes cómo poder poner en marcha todas esas buenas ideas y conceptos creativos contamos con la ponencia de la experta Carmen Cuesta, Directora División Comunicación y Promoción en Empresa Nacional de Innovación. Hablándonos y dando a conocer a todos los participantes la nueva línea ENISA para las Industrias Creativas y Culturales, que busca financiar nuevos proyectos e ideas en relación con este sector, para poder hacer posible que nazcan y se lleven a cabo, y que por tanto nuevos proyectos den respuesta a los retos que vivimos hoy en día.

Y una vez conocimos esta nueva herramienta de financiación, fue el momento de dar cierre a este foro con una última dinámica, que buscaba inspirar a nuestros participantes e incentivarles a la acción hablándoles de los diferentes caminos de la creatividad y su forma de crear nuevas ideas. Una charla dinámica guiada por Lorena Cabeza, experta en creatividad aplicada, quién nos trasladó y nos supo inspirar a través de diferentes conceptos, terminando con una última dinámica de concentración y meditación, y por último un pequeño intercambio de ideas entre los participantes para generar sinergias e intercambios.

Todo esto y mucho más fueron lo que vivieron los más de 80 asistentes que pudieron participar de esta cuarta edición del Foro de Economía Creativa en Las Naves, una oportunidad única para poder vivir en primera persona el apasionante mundo de la Economía Creativa y descubrir su potencial para el desarrollo sostenible a través de cada una de las ponencias, charlas, dinámicas y entrevistas que se vivieron durante el evento. Un evento que cargó las pilas de cada uno de los asistentes y les abrió a un mundo de nuevas oportunidades que nacen de mentes que quieren soñar con un mundo más sostenible con su acción e ideas.

Ideas que se compartieron en una paella de la que puedieron disfrutar cada uno de nuestros asistentes al finalizar esta cuarta edición. ¡Gracias por asistir!

Vídeo resumen

Galería de fotos

Próximos programas formativos y encuentros / Consultar agenda

Gestión de proyectos

| Agenda, Formación Híbrida, Nuestros programas | No hay comentarios todavía
Fecha: Miércoles 28 de febrero de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 horas. - Gestión de proyectos - Formato presencia|

Gestión de equipos de alto rendimiento

| Agenda, Formación Híbrida, Nuestros programas | No hay comentarios todavía
Martes 5 de marzo (presencial 8hs) 9.30hs a 14.00hs y 15.oohs a 18.00hs

Escuchar más allá de lo que oímos: la empatía como fuente de conocimiento

| Agenda, Innova&acción, Próximo Encuentro | No hay comentarios todavía
Viernes 22 de marzo de 09.30 am a 12.30 pm

Técnicas de venta complejas B2B

| Agenda, Formación Híbrida, Nuestros programas | No hay comentarios todavía
Fecha: 12/4 de 9.00 a 14.00 horas. Metodologías lean y agile. Presencial. Conoce y domina la técnica de ventas, aprendiendo a actuar en situaciones en las que requerimos de métodos de ventas complejas B2B.