fbpx

Esta semana celebramos la primera sesión del año de nuestro Club de Desarrollo Personal y Liderazgo. En esta ocasión pusimos el foco en la marca personal y el social selling, aprendimos cómo prepararnos para potenciar nuestro expertise y posicionarnos como profesionales en redes sociales.

Además, conocimos más sobre nuestra huella digital, aquella formada por los rastros que dejamos al utilizar Internet, desde comentarios en redes sociales, el uso de aplicaciones o registros de correo electrónico que, potencialmente, pueden ser vistos por otras personas o almacenado en una base de datos. Todo ello, de la mano de Esmeralda Díaz-Aroca, experta en Marketing, Ventas y Comunicación, autora de varios libros y una de las TOP 8 mujeres influyentes en Marketing Digital en 2019.

La huella digital es hoy fundamental para los profesionales, ya que hoy en día vivimos no sólo en el mundo real, sino también en el virtual y, la realidad es que, si no estás en internet, no existes.

Por eso motivo, y dado que nuestros perfiles son fácilmente localizables en buscadores, tenemos que prestar atención a los elementos digitales que vamos dejando, es decir, nuestra huella digital, que es única, a través de los rastros que vamos dejando y que utilizan grandes corporaciones para crear perfiles con información muy exhaustiva sobre nosotros.

Desde las empresas de reclutamiento de personal hasta las empresas que buscan colaboraciones y negocios con otras empresas tienen herramientas para analizar nuestra presencia digital, a través de los buscadores.

Todo esto es posible gracias a las tres revoluciones tecnológicas: la revolución digital, en la que el pez pequeño se puede medir con el pez grande, a la que se suma la revolución social, puesto que casi el 60 por ciento de usuarios de Internet están activamente en redes y, por último, la revolución móvil, dado que actualmente nos relacionamos a través de nuestros smartphones.

Estas revoluciones nos han empujado hacia la identidad digital que nos permite trasladar nuestra propuesta de valor frente a los demás.

En ese sentido, Esmeralda hizo hincapié en la importancia de las relaciones y el networking sobre una base de estructura digital, ya que insiste, sin conversación no hay negocio.

Si no te comunicas, no llegas a nadie. Hoy internet nos da la gran oportunidad, ya que todos estamos en las redes, plataformas que se han convertido en canales y herramientas de comunicación muy valiosas para la interacción profesional.

El social selling, es decir, como desarrollar relaciones como parte del proceso de ventas, tiene una hoja de ruta, en la que primero tenemos que crear una identidad digital que dé confianza, no sólo hay que ser bueno, sino mostrarlo. El siguiente paso es generar confianza a través de la difusión de contenidos en la red -qué cuento, cómo lo cuento y que sea de utilidad para la gente-. La estrategia de contenidos es algo clave. Todo esto nos lleva al funnel -el embudo de ventas-, a captar negocio.

Por lo tanto, para cuidar nuestra marca personal, tenemos que poner en valor nuestro expertise, qué es lo podemos hacer por los demás, y eso reflejarlo en una identidad que generamos en diferentes plataformas, como pueden ser Youtube, Twitter o Instagram.

 

Además, tenemos que empaquetar todo eso en un packaging que envuelva esa identidad digital y, de este modo, transmitir un mensaje que esté alineado con mis productos, mis servicios, en definitiva, con aquello a lo que me dedico.

La sesión concluyó con un caso práctico sobre cómo segmentar una búsqueda en LinkedIn. LinkedIn es, sin duda, la plataforma líder para el mundo profesional y, hay que señalar que esta plataforma no cierra ventas, sino que relaciona personas.

Resulta clave cuidar la imagen visual en nuestro perfil de LinkedIn, para que, en tres segundos, nuestra imagen se alinee con lo que me dedico, poniendo palabras clave al principio en la descripción, que es donde se anclan los buscadores.

Además de cumplimentar detalladamente la trayectoria profesional y educación, hay que dotar nuestro perfil de recursos multimedia con contenido nativo, es decir, subidos directamente a la plataforma, y hacer publicaciones frecuentes que es lo que nos va a ayudar a generar visibilidad.

Si quieres saber más sobre el tema y eres miembro de Innova&acción – Blue red puedes acceder a la entrevista completa y a la documentación utilizada en la sesión en nuestra Know Box. Y, si quieres participar en nuestro próximo encuentro, permanece atento a nuestra web. ¡Pronto os daremos más detalles!

Ingresa a la Know box para descargar material exclusivo del encuentro.

Descarga el material exclusivo para socios.