Cuando queremos dar un impulso a nuestra carrera profesional, casi siempre miramos de reojo el ordenador. Es en Internet donde encontramos mayor número de posibilidades de conectar con otros profesionales, crecer, formarnos, estar atentos a posibles eventos…
¿Y las redes sociales? Todo el mundo tiene claro que LinkedIn es la red social profesional por definición… Pero no la única. Hoy os traemos algunos consejos para que conozcáis el matiz profesional que Twitter puede tener y que así le saquéis el mejor partido posible.
¿CUÁL ES TU OBJETIVO?
Ten paciencia. No vas a inventar la rueda. Ya hay muchísimos usuarios en Twitter compitiendo, dedicándole muchas horas y siendo muy creativos. Tú debes encontrar tu valor diferencial, qué es lo que te puede hacer sobresalir en tu sector dedicarte a ello. Y además, ten claro un objetivo. ¿Quieres vender? ¿Quieres redireccionar a tu web? ¿Quieres conseguir clientes que contraten tus servicios? Según tu objetivo, el contenido que incluyas debe estar direccionado al mismo, así como a ser considerado como un experto.
LAVADO DE CARA PROFESIONAL
Si quieres convertir Twitter en una red profesional, debes darle un aspecto profesional. Usa una foto de perfil seria, que transmita confianza y rigor, en la que estés bien vestido y se te vea con claridad. Usa una foto de portada corporativa, a ser posible con el logotipo de tu empresa, con su eslogan o su mensaje más importante. Cuida con detalle la descripción: Indica a qué te dedicas, cuáles son tus especialidades con hashtags, pon una frase corta atrayente y no olvides incluir tu web. Evidente es que no subas fotos con tu familia en la playa o que comentes la serie de televisión de turno…
OJO CON EL ESTILO
Tu estilo de escritura debe ser serio, formal cuando corresponde, profesional y directo. Tienes pocos caracteres, mucho que contar y debes aprovecharlos para dar la mejor imagen posible, sobre todo cuando converses con posibles clientes. Piensa que cada tweet te representa tanto a ti como a tu empresa, ¡sé riguroso!
BUSCA EL LÉXICO MÁS USADO
¿A qué te dedicas? ¿Eres abogado, ingeniero, médico, comercial, informático? Siéntate ante un folio en blanco y apunta al menos veinte palabras relacionadas con tu sector, que lo definan y que sean muy buscadas por las personas interesadas en tu profesión. De esas veinte palabras puedes después apuntar sinónimos, siglas habituales o expresiones relacionadas muy conocidas. Ahora, ante el buscador de Twitter, ves haciendo una búsqueda yendo una por una y fíjate si son usadas o no, con qué frecuencia y con qué otras palabras van acompañadas. Ya tienes un árbol léxico para usar.
FÍJATE EN LA COMPETENCIA
A través del uso de hashtags encontrarás cuentas de Twitter que estén ya hablando de esos temas. Entra en sus perfiles, añádelos a una lista para no perderles la pista, fíjate en lo que hacen e inspírate para dar tu mejor versión. Date cuenta de los tweets de la competencia que mejor interacción tienen, cuáles han generado más conversación, cuáles han pasado desapercibidos… Aprende tanto de los errores como de los aciertos de tu competencia.
DEMUESTRA QUE ERES EXPERTO
Todos queremos ser considerados expertos en nuestra materia. Y para ser expertos, debemos demostrar que lo somos.
- Si dispones de contenido propio de tu sector, de tu web o de tu blog, publica al menos una vez al día usando hashtags, acortando el enlace y acompañando de una imagen. Aun así es conveniente que busques contenido de terceros para enriquecer más la experiencia de tus seguidores.
- Si no tienes contenido propio, puedes hacer un listado de fuentes fiables que no consideres tu competencia para nutrir tus redes sociales e ir cambiando el contenido cada día. ¿Cómo hacerlo? Las listas de Twitter son súper útiles. Imaginemos un ejemplo de un médico. Podemos crear una lista de colegios de médicos de España, otra con empresas farmacéuticas u hospitales, otra de profesionales que estén presentes en Twitter que sean conocidos o relevantes, otra de facultades y universidades y una última de revistas científicas y publicaciones. Así, de un vistazo, veremos qué información relevante hay y cuál puede ser útil para mis seguidores reforzando mi perfil como profesional experto y puesto al día.
- A través de los hashtags más habituales de tu sector, busca contenido interesante y haz RT, citando la fuente. Eso favorecerá que quizás en otro momento la fuente te cite a ti y puedas aumentar tu visibilidad.
SIEMPRE AL DÍA
Es importante que estés al día de todas las novedades relacionadas con tu profesión y que uses Twitter, así como los hashtags adecuados, para dar tu visión sobre el tema. Si tienes colegas del sector en Twitter, aprovecha para abrir un debate y posicionarte como experto en el tema.
¿HAS PENSADO HACER UN DIRECTO?
¿Para qué dar una charla si puedes hacer un directo a través de Twitter? Convoca a tus clientes y seguidores a través de newsletter y redes sociales y haz un directo en Twitter para hacer anuncios, lanzamientos, dar pequeñas charlas o hacer turnos de preguntas y respuestas sobre un tema en concreto. Así no haces que tus seguidores tengan que acudir a ningún sitio y menos, descargarse un webinar o una aplicación aparte.
ENFRÉNTATE A LA ANALÍTICA
Una vez lleves un tiempo publicando en Twitter, es conveniente que entres a consultar la analítica. No hay que ser un experto en redes sociales para entenderla y seguro que te da mucha información útil para que le saques el máximo partido. Por ejemplo, consulta qué publicaciones han tenido mayor número de interacción, a qué horas han sido publicados o qué días… Revisa también los datos demográficos de tu audiencia, saber desde dónde te leen o la edad de tus seguidores te ayudará mucho a mejorar en tu comunicación.
ORGANÍZATE AL MÁXIMO
Querer estar presentes en redes sociales no significa ser esclavos de las mismas. Nuestra sugerencia es que te abras una hoja Excel y por columnas para cada día, apuntes qué quieres publicar, con qué foto o vídeo. Una vez esboces el contenido, dale forma ¡ten en cuenta que tienes solo 140 caracteres y que las fotos los descuentan! Recuerda usar fórmulas de comunicación atrayentes e incluir los hashtags más usados.
Ten a mano un calendario del sector para tener en cuenta posibles festividades, lanzamientos, noticias… Si vas directo a tu objetivo, piensa que es solo un rato a la semana, quizás una hora en total. Una vez tengas tu semana montada, usa un programador de redes sociales (hay muchísimos gratuitos, como por ejemplo Hootsuite o Buffer) para dejar todo programado. Entra cada día a primera hora y a última hora para revisar posibles incidencias, para contestar comentarios y reserva un rato para revisar listas y hacer RT de contenido interesante.
¿Te ha parecido interesante? ¿Tienes alguna duda o puntualización que hacer? Estaremos encantados de conversar contigo sobre Twitter como herramienta de profesionalización y de muchas cosas más.