fbpx

A nuestro último encuentro Innova&acción invitamos a Wolfram Rozas, responsable de la venta de soluciones complejas de Big Data basadas en la plataforma de IBM y, que por tanto, lidia a diario con las dudas que las empresas tienen con respecto al Big Data y su implantación.

Los datos son el nuevo petróleo. Además, los profesionales con capacidad para explotar esta nueva materia prima y hacerla rentable, escasean. Con estas dos premisas no es difícil de imaginar la revolución que el Big Data supondrá en los próximos años en el mundo de la empresa bien sea generando nuevos modelos de negocio, incrementando la competitividad de las empresas o impulsando el surgimiento de nuevos perfiles profesionales.

28-innovayaccion-Innovacion-Wolfram-Rozas-Valencia

Las empresas deben estar preparadas para esta revolución y, por ello, invitamos a Wolfram Rozas a nuestro último desayuno de trabajo de Innova&acción. Wolfram es responsable de la venta de soluciones complejas de Big Data basadas en la plataforma de IBM y, por lo tanto, lidia a diario con las dudas que las empresas tienen con respecto al Big Data y su implantación.

¿Es para todos? ¿Puede una PYME sacarle partido al Big Data? ¿Es muy caro? ¿Cómo se empieza? ¿Realmente gracias al Big Data podemos incrementar nuestros beneficios? ¿Qué papel juega la innovación en esta revolución? De la mano de Wolfram fuimos resolviendo todas estas cuestiones.

Lo primero, fue definir qué es el Big Data

La transformación digital de la sociedad (el Internet de las Cosas, el auge de los dispositivos móviles, las redes sociales, etc.) está generando un volumen de datos sin precedentes y el Big Data no es otra cosa que la capacidad de utilizar estos datos para generar valor. Para ello es necesario servirse de ciertas tecnologías que nos ayuden a recoger, almacenar y procesar estos datos.

29-innovayaccion-Wolfram-Rozas-Valencia

Pero aún más importante es que existan profesionales capaces de dirimir qué datos hay que recoger y procesar y con qué finalidad. Y es que para Rozas, los dos principales inhibidores del Big Data son la falta de casos de uso claros y de profesionales capaces de generar valor a través de los datos. Existe un tercer inhibidor a tener en cuenta y es la “mala fama” que tiene el uso de los datos de los usuarios/clientes para incrementar los beneficios de las empresas. Además las fronteras entre lo que es legal y no es legal no están del todo claras. En este sentido, Wolfram apuntaba que “como consumidores debemos de ser conscientes de que servicios como Google Maps o las aplicaciones que todos tenemos instaladas en nuestros móviles no son gratuitas sino que el pago que hacemos por ellas son nuestros datos”.

Casos de uso y profesionales del Big Data

Muchas empresas, sobre todo pequeñas, pueden pensar que esto del Big Data no va con ellas. “Sin embargo, yo no conozco ningún sector en el que el Big Data no pueda resultar útil”, comentaba Wolfram. El problema está en descubrir en qué pueden servirnos los datos a nosotros, cómo podemos mejorar, gracias a la información que tenemos a nuestro alcance, nuestros productos, servicios, nuestra atención al cliente, etc. Es decir, lo complejo realmente es identificar un caso de uso que aplique a nuestro negocio.

Lo realmente difícil es innovar, repensar nuestra propuesta de valor y discernir qué datos pueden ayudarnos a mejorar. La tecnología es lo de menos.

Contrariamente a lo que mucha gente piensa hacer Big Data no es caro, de hecho, mucha tecnología es open source.

De hecho, tras la pausa para tomar un café y estrechar lazos con el resto de miembros de Innova&acción, los asistentes se distribuyeron en pequeños grupos de trabajo en los que a través de la metodología de Design Thinking, estuvieron elaborando un caso de uso para Big Data.

27-innovayaccion-Big-Data-Innovacion-WolframEl objetivo de este taller era doble. Por un lado, ver cómo realmente los datos pueden ayudarnos a mejorar cualquier tipo de negocio si realmente nos ponemos a pensar en ello y, por otro, demostrar que el Big Data es mucho más que una tecnología o una plataforma.

De hecho, Wolfram insistió en que para ser un buen profesional del Big Data no basta sólo con tener ciertos conocimientos técnicos, este es solo un requisito.

Hay cuatro requisitos más

  • Tener conocimientos sobre el sector industrial o sobre el proceso que se quiere mejorar.
  • Dominar, en cierta manera, los procesos de análisis de datos.
  • Tener una buena capacidad de comunicación. Nos movemos en un sector incipiente en el que tendremos que convencer a muchos incrédulos, tanto clientes, como jefes o inversores.
  • Ser creativo y tener una mente abierta.

Debemos ser conscientes de que un antiguo proceso de negocio al que le sumamos una nueva tecnología no deja de ser un antiguo proceso de negocio caro. Es decir, no podemos esperar grandes resultados haciendo lo mismo (con más datos). Debemos ser abiertos e idear un caso de uso aplicable para nuestro negocio en el que realmente las técnicas de Big Data nos puedan resultar provechosas. Para las PYMEs, la recomendación de Wolfram fue la de que se aliaran. Los datos de una pequeña empresa de un determinado sector o región, sumados a los de otras y explotados por una empresa externa, pueden generar mucho valor.

Antiguo Proceso de Negocio + Nueva Tecnología = Antiguo Proceso de Negocio CARO

Únete a Innova&acción

Si no quieres perderte ningún detalle de sesiones como esta, te invitamos a que te unas a Innova&acción, el Club de Innovación. En ATACAMA, el observatorio del Club, hemos publicado una entrevista muy completa con Wolfram, además de la presentación de la sesión.

Por otro lado, también tenemos ya los detalles de las dos próximas sesiones de Innova&acción:

  • 16 de Diciembre. Innovando desde los contenidos.  El contenido es el rey. Las historias que lleguen al público son cada vez más importantes y necesarias para posicionar nuestra empresa. Siempre que una marca esté asociada a contenidos relevantes para la sociedad será objeto de conversación. Solo las empresas que consigan diferenciarse e innovar en comunicación, serán capaces de navegar con éxito en el contexto actual de cambio, complejidad y crisis de confianza.
  • 20 Enero. La aventura de la innovación. Iniciamos el año con una ponencia de lujo, contaremos con la presencia de Gijs van Wulfen,  creador del The Forth Innovation Method. Porque son muchas las empresas que quieren innovar pero, estructurar el caos de la innovación y, por tanto, ejecutarla realmente, no es sencillo.

Escribe aquí tu comentario