El pasado jueves, 7 de marzo, asistimos a las IX Jornadas de Formación Alumni que organizó la Conferencia Internacional de Entidades Alumni, a la que la Asociación tiene el honor de pertenecer desde sus inicios.
En ellas, como ya es habitual tuvimos el placer de compartir experiencias con otras entidades alumni y trabajar en torno a la mejora continua de nuestras organizaciones.
Cena con intercambiar ideas y reflexiones
La jornada, que en esta ocasión fue organizada por la Universidad de Navarra en su magnífico Campus Universitario en Pamplona (Navarra) comenzó realmente la noche anterior, con una cena en la que tuvimos tiempo de intercambiar ideas y reflexiones, realmente muy interesantes, en un entorno informal.
Ya el jueves, la bienvenida corrió a cargo de D. Alfonso Sánchez Tabernero, Rector de la Universidad de Navarra, que nos ilustró acerca de cuáles son los elementos clave para conformar un buen alumni.
Después, reflexionamos en tono a la perspectiva que desde el Gobierno se tiene de las necesarias reformas y cambios que deben introducirse en algunos aspectos de la realidad universitaria de hoy, para pasar, a continuación a ponernos manos a la obra con la primera ponente.
Ana de la Varga, Miembro del Comité Europeo de Case, nos hizo sentir que tenemos muchas cosas en común, pese a las aparentes diferencias que puedan imaginarse entre distintas entidades, realidades, lugares, etc. Y, por un momento, todos fuimos conscientes de lo parecida que es nuestra labor a la de los aventureros como Indiana Jones.
Sesiones que dejaron mucho aprendizaje
A continuación, la Fundación Barrié, fue la responsable de compartir su experiencia. Se expusieron muchos proyectos e ideas que, a buen seguro, podrán ser desarrollados también en otras entidades. Después fue el turno de la Universidad de Navarra, con la que trabajamos en torno al papel de algunos de los servicios que se prestan en las entidades alumni en todo el mundo y, para terminar la mañana, disfrutamos de la sesión de Carlos Andreu que nos permitió reflexionar, en torno a la importancia de aquellas cosas que, realmente dan la felicidad.
Por la tarde, y tras la foto de grupo, utilizamos un caso práctico para trabajar algunos de los retos a los que las entidades alumni se enfrentan en el presente o pueden enfrentarse en el futuro.
Como en otras ocasiones resultaron unas sesiones no sólo muy gratificantes, sino también esenciales para la puesta en marcha de nuevas iniciativas.