Francisco Suárez, es ingeniero informático por la UPV y tras trabajar muchos años como programador informático, cambia de rumbo y se embarca en el sector de la impresión 3D de la mano de Sicnova 3D. Descubre en esta entrevista la tercera revolución industrial que va a desatarse en poco tiempo con esta tecnología.
¿Por qué decides apostar por la tecnología 3D?
Hace un año y medio, la empresa donde trabajaba como informático, estaba atravesando por momentos complicados, por lo que me replanteé mi situación laboral. Tenía dos opciones: buscar trabajo en otra empresa como programador o emprender; me decidí por la segunda. Cuando empiezas a investigar, piensas que todo está inventado y fue a raíz de una noticia sobre impresoras 3D cuando empecé a interesarme e informarme sobre este sector. Me di cuenta de que no era algo del futuro, que no era tan raro, que era real y que tenía múltiples aplicaciones, pero era bastante ajeno al gran público. Así que mi idea era acercar esta tecnología a la calle, a la gente, porque en la industria ya hace mucho tiempo que se utilizaba. Pensé en abrir una tienda, donde se pudieran ver las máquinas, tocar el producto… Y ahí fue cuando encontré a Sicnova 3D central en Jaén que abrieron hace ya 10 años y trabajaban para la industria, para grandes empresas. Cuando me puse en contacto con ellos, estaban pensando en expandir su proyecto y acercar el mercado a distintas zonas de España. Así que llegamos a un acuerdo en forma de franquicia, planificamos el proyecto y me quedé como responsable del área comercial de la Comunidad Valenciana.
¿Cómo funciona esta tecnología? ¿En qué se diferencia de otras técnicas?
Esta tecnología se basa en la fabricación aditiva, es decir, se va aportando el material justo a medida que se va generando la pieza, con lo que a diferencia de otras técnicas como las que utilizan las fresadoras, que de un bloque se va eliminando el material sobrante, la impresión 3D no desperdicia material y por lo tanto no genera desechos. Además, mediante la impresión 3D se pueden conseguir diseños mucho más complejos, que de otra forma sería imposible o muy costoso.
¿Qué materiales se pueden utilizar para impresión 3D?
El tipo de material se elige dependiendo de la tecnología que se use, del producto final que se necesite y de las características de la impresora. Normalmente cada tipo de impresora puede trabajar entre 3 o 4 materiales y éstos pueden ser desde plásticos, resinas fotopolimerizables que dan como resultado piezas en policarbonato, polipropileno, caucho a metales como el titanio o acero. En este vídeo podrás descubrir cuál es funcionamiento de las impresoras para: trabajar con Nylon y ABS sin problemas.
¿Cuáles son las aplicaciones de esta tecnología?
La tecnología 3D abre un mundo de posibilidades, ya que la capacidad de personalización del producto final la dota de gran versatilidad. Su aplicación inicial en la industria fue el prototipado, sin embargo su uso ya se ha extendido desde el sector dental, para crear piezas dentales, a la joyería, la escultura, la educación, la industria del plástico, la automoción o la aeronáutica. En el campo de la medicina, por ejemplo, la impresión 3D es toda una revolución para los implantes. Hasta el momento, se reemplazaban partes de un hueso con implantes de titanio sólidos que al implantarse en el cuerpo éste los reconocía como elementos externos. Con la tecnología 3D este problema se soluciona ya que la pieza no es sólida sino que está recubierta de huecos, de cavidades muy pequeñas sobre las cuales las células del paciente van creciendo, de modo que el implante queda recubierto por sus células y el rechazo es mínimo. Y esta no es la única aplicación en medicina, aquí mismo en España, ya se está investigando sobre la utilización de la impresión 3D para la creación de tejido humano como cartílago y órganos.
¿Cuándo va a llegar la tecnología 3D al uso doméstico?
Según el estudio de la consultora Gartner, en 5 años la impresión 3D llegará al uso doméstico. De momento, poca gente piensa en esta tecnología como algo accesible, primero por desconocimiento y segundo porque los software de diseño 3D eran hasta ahora poco amigables. Mucha gente ignora que hay webs en las que ya te puedes descargar diseños gratuitos de carcasas para un iphone o de un juguete que luego puedes imprimir. Además, poco a poco van saliendo programas mucho más sencillos, incluso orientados a niños que con figuras geométricas básicas pueden construir un juguete, hacerlo físico, crearlo. Por eso se habla de la tercera revolución industrial que puede llegar con la impresión 3D. En un futuro ya no se fabricará en masa, sino que cada uno se va a fabricar lo que necesite a través de sencillos software y si se dispone de impresora 3D no tendrá ni que salir de casa. Esta revolución hará accesible la personalización de los bienes a cualquier persona.
¿Cuál es el modelo de negocio de Sicnova 3D?
Nuestro modelo de negocio se centra en vender el soporte técnico, el equipamiento de impresoras y scanners 3D, el software y el asesoramiento técnico. Es verdad, que ahora ofrecemos algo de servicios, es decir hacemos impresiones 3D, para darnos a conocer, ya que hay un gran desconocimiento de esta tecnología entre el gran público. Pero en el momento en que vayan surgiendo empresas que se dediquen a hacer este tipo de impresiones, nuestra idea es centrarnos en proveer la tecnología.
¿Cómo se puede tener acceso a la formación específica sobre tecnología 3D?
La UPV oferta una asignatura que se centra en el escaneado e impresión 3D, pero aún no existe una formación más amplia y específica en este tipo de tecnología. Desde Sicnova 3D organizamos cursos formativos introductorios a la impresión 3D para dar a conocer esta tecnología. Por una parte, tenemos los talleres de fabricación, en los que se aprende desde cómo construir un robot o montar una impresora 3D hasta su puesta en marcha, calibración y uso del software. Por otra parte, organizamos actividades profesionales en las que se explica qué puede hacer la tecnología 3D en distintos ámbitos profesionales, así como actividades infantiles en las que los pequeños pueden aprender a fabricar su propio robot.
¿Cuál es vuestro reto de futuro?
Nuestro reto, en el que ya estamos trabajando con la apertura de las distintas delegaciones en Madrid, Málaga Santander, Zaragoza y otras ciudades, es seguir creciendo y posicionarnos como proveedores de tecnología 3D en toda España, así como seguir apostando por el desarrollo de nuestros propios productos. Además es muy importante seguir estando a la vanguardia, ya que constantemente están saliendo más tecnologías y no nos podemos quedar atrás.
¿Qué consejos les puedes dar a los que están pensando en emprender?
Les diría que tienen que estar 100% motivados y dispuestos a darlo todo, ya que la clave es tener una implicación máxima. Cuando emprendes, no hay horario, hay noticias buenas y menos buenas, y a lo largo del día te enfrentas a muchos problemas a los que hay que dar solución sin venirse abajo. Mucho ánimo a todos.