fbpx

La edición de este año se celebró los días 29 y 30 de octubre de 2021 en modalidad en remoto. El Climathon VLC es el encuentro de referencia en la actualidad que busca resolver retos climáticos, sociales y medioambientales. Una iniciativa mundial de Climate-KIC a la que se suma el Ayuntamiento de València, organizada por Innova&acción.

El Climathon se celebró desde las 17 horas del viernes 29 a las 17 horas del sábado 30, garantizando así la consecución de soluciones innovadoras, creativas, viables, reales y de fácil aplicación en tan solo 24 horas. El acto inaugural del Climathon VLC 2021 que se emitió en directo vía streaming a través del Canal de YouTube de Valencia Activa y puede volver a verla en el siguiente video.

Se trata de una apuesta glocal: el Climathon VLC es un proyecto local que nace o surge de una iniciativa global que se desarrolla dentro del proyecto global Climate-KIC, definido por la propia Unión Europea (UE), su promotora, como la principal iniciativa innovadora por el clima de la UE.

En la presente edición del Climathon VLC, se propusieron dos retos a resolver. Por un lado, la reducción de nitratos provenientes de las actividades agropecuarias en el ciclo integral del agua y, por otro, el desarrollo de una iniciativa que posibilite la descarbonización de las ciudades y posibilite el camino hacia el concepto de ciudad “carbon neutral”.

Para Climathon VLC 2021, se reclutaron y seleccionaron un total de 30 profesionales, dado que cada reto contaba con tres equipos de trabajo de entre cuatro a cinco personas cada uno. Arquitectos, ingenieros aeronáuticos, diseñadores industriales, ingenieros industriales, forestales, mecatrónicos, biólogos, informáticos, químicos, ambientales, biotecnólogos, psicólogos, sociólogos, historiadores, antropólogos, entre otras profesiones, son solo una breve muestra de la diversidad de perfiles que participaron para llevar a buen término cada uno de los proyectos y desafíos planteados.

Para esta ocasión, el nombre de los seis equipos competidores corresponde con nombres de continentes, de este modo los grupos África, Europa y Antártida compitieron por resolver el reto de reducir los nitratos provenientes de las actividades agropecuarias y los grupos Asia, Oceanía y América compitieron por desarrollar una iniciativa que posibilite la descarbonización de las ciudades.

Cada uno de los seis equipos contó con la colaboración, guía y asesoramiento sin interferencias de seis mentores expertos en diferentes ámbitos de la innovación (creatividad, tecnología, gestión de equipos, etc.). Los mentores, junto con el comité metodológico, se encargaron de ayudar a los equipos a “desatascarse” cuando se atascan, a enfocar cuando pierden el foco, o a agilizar cuando se demoran.

Además, contamos con la presencia y el apoyo de personalidades de la administración pública como Pilar Bernabé, concejala del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo de la Generalitat Valenciana, Carlos Fernández Bielsa, Vicepresidente de la Diputació de València y Emily Amann, Entrepreneurship Programmes Designer and Manager – Strategic Programmes, Climate KIc.

También contamos, para presentar los retos, con los expertos Javier Sanchís, responsable Proyecto LIFE Libernitrate de la Diputació de València y Guillermo Berlanga, Chief Innovation Officer en Facsa y Grupo Gimeno.

Los seis grupos nos presentaron las soluciones innovadoras, creativas, sostenibles y de fácil adaptación para los retos planteados. Para ee reto de descarbonización y la ciudad “carbon neutral”, el equipo América nos presentó su iniciativa de “The Green Naranja, el oasis carbon-neutral de tu barrio”.  Teniendo en cuenta la creciente subida de los niveles CO2 en España, el grupo hace mucho hincapié en la importancia de la participación ciudadana para lograr la reducción y se centran en dos barrios valencianos, Benimaclet como barrio piloto y Orriols como barrio control.

Por su parte, el equipo de Oceanía ofreció como solución al reto del carbono su proyecto “Cuida tu barrio del CO2” partiendo de que en los barrios de Valencia hay una falta información ciudadana sobre las emisiones CO2 y de las herramientas para poder actuar. Proponen dotar a los ciudadanos de los barrios información para reducir las emisiones del CO2 permitiendo monitorizar los hábitos de movilidad y el impacto de la huella de los ciudadanos y los barrios. Mientras, el equipo Asia nos presentó su iniciativa “VaVerd”, que tiene como objetivo crear una comunidad de pequeños comercios carbon-neutral para posibilitar la descarbonización de las ciudades y que posibilite el camino hacia el concepto “ciudad carbón neutral”, ya que en Valencia hay más de 62.000 pequeños comercios.

Respecto al reto de la reducción de nitratos provenientes de las actividades agropecuarias en el agua, el equipo África nos propuso su iniciativa “Proyecto I.P.N (un imán para los nitratos)”, para la absorción de nitratos mediante valorización de residuos agrícolas. El equipo se centró en la contaminación de las aguas potables por nitratos que afecta a la salud humana, por este motivo, presentan la oportunidad para la valorización de residuos generados en la actividad agrícola, aportar valor mediante el aprovechamiento energético, se trata de un tratamiento más sostenible y menos costoso.

Por su parte, el equipo Europa, nos presentó “ZeoFilt” para la eliminación de nitratos, un filtro a base de ceolitas, un mineral natural capaz de absorber los nitratos presentes en el agua destinada a consumo humano. ZeoFilt realiza un filtrado pasivo sin necesidad de energía ni aporte externos, sin causar daños al medioambiente.  Y el último turno para este reto lo tuvo el grupo Antártida que nos propusieron su proyecto “W4W. Waste for Water” centrándose en la desnitrificación bacteriana con residuo del tejido industrial local. Dado que el uso de fertilizantes nitrogenados en agricultura intensiva produce contaminación de las aguas, problemas de salud pública y en el ecosistema, el grupo ha propuesto como solución un biorreactor de materia orgánica.

Finalmente, el proyecto ganador fue el grupo de África, a pesar del nivel de las interesantísimas propuestas de todos los grupos, quienes han destacado la experiencia tan enriquecedora de participar en esta edición del Climathon VLC 2021 y han resaltado la oportunidad de aprendizaje que se llevan ante este tipo de encuentro.

A lo largo de las 24 horas de hackathon climático se ha garantizado a todas las partes implicadas la vivencia de una experiencia única, en este caso en remoto, que pone de manifiesto el papel clave que tiene el talento y el trabajo colaborativo con el uso y aplicación de herramientas y metodologías de innovación abierta para dar respuestas claras a los grandes problemas globales que afectan al conjunto de la sociedad.

Puedes revivir el el desenlace del Climathon en el siguiente video.