“Todo comunica”
Nuestra forma de estar, de expresarnos, de vestirnos… Todo es comunicación. En cuanto dos personas se perciben mutuamente, entablan una comunicación. Cualquier comportamiento perceptible, es interpretado por las personas que nos rodean. Y es que, nos comunicamos incluso cuando no queremos hacerlo. Ser conscientes de ello, es clave a la hora de construir nuestra propia Marca Personal.
Para enseñarnos a cómo hacerlo, en nuestro anterior Innova&acción Live nos acompañó la neuromentora Tessa Brighten, quien, desde el principio de la charla, resaltó la importancia de conocernos bien para poder construir conscientemente nuestra propia marca personal.
Comenzamos la formación con un ejercicio muy sencillo de 1 minuto, en el que cada uno tuvimos que responder a la siguiente pregunta: “¿Quién soy yo?”. Una pregunta tan evidente, que nos obligó a hacer un pequeño trabajo de introspección para descubrir aquello que realmente nos identifica y define.
Muchas veces, cuando intentamos descubrirlo, salen a la luz una serie de “capas”, de “atributos” o de “valores”, que hemos ido aprendiendo en función de nuestra educación, familia, entorno. Y que realmente no es aquello que verdaderamente nos identifique y diferencie. Por ello, como bien nos explicó Tessa, para crear una marca sólida debemos conocer nuestra verdadera Identidad y quitarnos todas las “capas”, de esa experiencia, o de esa educación de la vida, que nos condicionan. Porque, al fin y al cabo, para la neuromentora, la auténtica creación de la Marca Personal es un recorrido de adentro hacia afuera.
Nuestra manera de comunicarnos y de relacionarnos con el entorno dice mucho de nuestra marca. Por eso, a la hora de construir nuestra Marca Personal es necesario tener en cuenta una serie de aspectos para no caer en una serie de “trampas” y crear una identidad de marca sin valor.
A continuación destacamos algunas de las que quiso hablarnos Tessa:
- Foco Pasivo: eres lo que tu cliente dice de ti por lo que no existe un equilibrio entre lo que eres y lo que dices ser.
- El posicionamiento: la búsqueda de una identidad de marca se convierte en una posición de marca. Buscando ser alguien en el mercado, más allá de ser tu mismo. Priorizando las ventas, más que crear una marca auténtica.
- Perspectiva externa: haces lo que los demás piensan de ti, basando la creación de marca desde el análisis del mercado, no desde tu propia identidad.
- Copia robótica: Intentamos imitar a referentes, sin ningún tipo de estrategia. Haciendo ruido, pero sin aportar valor. Olvidándonos de nuestro talento propio.
- Extenso avatar: queremos que nuestra marca sea para todo el mundo.
“Una buena marca personal está construida en base a un 70% de cualidades emocionales nuestras y un 30% de atributos racionales”
Para evitar todo lo anterior, Tessa nos recalcó la importancia de apostar por una comunicación auténtica y veraz. Una comunicación que nazca de habernos preguntado antes: ¿cuál es nuestra identidad?
Una vez nos hayamos preguntado esto, para generar una buena marca debemos construirla en base a un 70% de cualidades emocionales nuestras y un 30% de atributos racionales de nosotros mismos. Evitando siempre disfrazarnos de algo que no somos.
Para terminar, Tessa Brighten nos invitó a crear nuestra verdadera marca personal haciendo siempre una mirada interna y externa a nosotros, cuestionándonos:
- ¿Qué puedo hacer desde mi talento para dar sentido a mi marca?
- ¿Es necesario para el mundo?
- ¿Dejará huella?
- ¿Me hace sentir bien?
Si quieres saber más sobre “Marca Persona”, a continuación puedes ver la entrevista que le hicimos a Tessa Brighten, una vez finalizado la charla: