fbpx

Miguel Ángel Valenzuela Solís fue el “artista invitado” en el VI Encuentro del Club de Desarrollo Personal y Liderazgo en el que Pablo Adán habló de la importancia de tener una marca personal bien trabajada y cuidada.

[Img #2928]

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te propusimos retratar en vivo a uno de nuestros invitados del Club de Desarrollo Personal y Liderazgo?
Pensé que sería algo difícil prestar atención y dibujar a la vez. Por ponerme las cosas más complejas elegí la acuarela como medio lo cual implicaba más riesgo ya que no se puede corregir. Felizmente a Pablo Adán le gusto mucho y yo creo que no quedo mal.

¿Cómo viviste la experiencia? ¿Cómo reaccionaron el ponente y los asistentes?
Muy bien, fue muy divertida. Hubo un momento muy curioso en el Pablo Adán pregunto quién sabía dónde estaría en 5 años y yo levante la mano pensando en mis propias metas y planes sin alzar la vista del dibujo. Fue una sorpresa descubrir que solo éramos dos los que habíamos levantado la mano y que el otro que la había levantado estaba a lado mío. Entonces Pablo asombrado me dice “pero hombre, ¡dímelo mirándome a los ojos! “.  Y nos reímos todos.

¿Te pareció interesante la charla? ¿Con qué idea o mensaje te quedaste?
No solo me pareció interesante, me pareció vital para cualquier emprendedor quedarse con la idea de que ¨todo lo que no te lleva a tu objetivo, te aleja de él¨. Noté que Pablo Adán era una persona que se había cuestionado mucho así mismo, que ya había recorrido muchas de las opciones que planteaba a cada pregunta que el público le hacía.

 

[Img #2927]

Junto a otros dos compañeros llevas un proyecto empresarial dedicado a la animación 2D, ¿qué puedes contarnos de esta iniciativa? ¿En qué fase de la empresa os encontráis?
Nos encontramos en el arranque, no somos empresa todavía. Planteamos muchos proyectos con la expectativa de que estos culminen en producciones serias y estables. Estoy muy feliz por el equipo que hemos consolidado. Cuando se dice animación, se dice equipo y yo no podría hacer nada sin el trabajo de mis compañeros Alejandro Alcarraz y José López. Una persona sola no hace animación.

 

[Img #2934]

¿Por qué os decidisteis por el 2D en una época en la que la tendencia es el 3D?
Porque no todo puede ni debe ser 3D. Hay mensajes que son mejor transmitidos en 2D al ser más sencillo. No niego que es una lucha ardua, pero también pienso que hoy uno debe puntualizar muy bien en su producto. Saber bien porqué se elige ser diferente. No queríamos ser una de esos estudios que hacen 2D y 3D y pretenden encargarse de todo cuando en realidad no terminan por dominar nada realmente bien. Nosotros queremos ser expertos en un solo tema. De ahí que nos llamemos Superflat que significa Super-Plano. Esto no significa que nos dediquemos solamente a la animación para la tele o para niños. Significa que allá donde se necesita animación 2D, sea un anuncio, un video juego, una web, Superflat podrá desarrollarla.

¿Cómo definirías vuestro trabajo? ¿Qué destacarías de él?
Su calidad y su estilo. Hoy en día hay muchas empresas que se dedican al 3D y ofrecen la animación 2D como un subproducto.  Y suelen dejar el trabajo a algún autónomo freelancer para que lo haga todo de golpe. Finalmente los trabajos terminan siendo hermosos apaños en vez de un producto que marque la diferencia con estilo.

 

[Img #2929]

[Img #2935]
¿Prefieres la tecnología o te gusta más el trabajo hecho a mano?
Hoy en día se trabaja a mano con la tecnología puesto que diseñamos sobre “wacoms” (tabletas digitalizadoras). Éstas registran nuestro pulso y nos permiten dibujar directamente en el ordenador. Además tenemos un proyector encarado a una pizarra. Así podemos ¨calcar¨ con las “wacoms” lo que dibujamos de pie con tiza en un formato más amplio. Esto lo hacemos para que no toda la animación sea de muñeca. Procuramos involucrar todo el cuerpo. Uno de mis sueños es desarrollar las tecnologías “kinect” para poder dibujar y animar de pie con las manos al aire.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que os estáis enfrentando como emprendedores?
Los tiempos que corren y el gran problema de la animación 2D de siempre, que es que nadie sabe lo que cuesta hacerla. Por explicarlo alegremente, es muy parecido a exprimir naranjas. A todos les gusta el zumo, sabes que es una cosa especial, pero ponte a exprimir y verás.

¿Qué retos de futuro os planteáis? ¿Qué proyectos tenéis en cartera?
Queremos animar una nana finlandesa. Es un hermosísimo relato del hombre de arena, un ser mágico que se lleva a los niños al azul país de los sueños en cuyo centro hay un bosque de oro.  El finlandés que la cantó era un hombre excepcional, ganó la medalla de oro por lanzamiento de jabalina en las olimpiadas de 1948 y veinte años más tarde ganó el campeonato mundial de tiro con arco. Tenía una hermosa voz.

¿Tienes, al margen de SuperFlat, algún proyecto o iniciativa personal?
SuperFlat goza de toda mi atención como proyecto de empresa serio. En realidad no podría ser de otra manera con la situación actual. Aunque es cierto que en mis pocos ratos libres, hago lo que yo llamo “retratos futuros”.  Pinto a la persona junto con lo que me dice que quiere tener o ser en su futuro. De esta manera, pinto los anhelos de la gente como si fuese radiografía de sus sueños. Al tener ellos una imagen de qué es lo que quieren generalmente pasa una de dos cosas: o lo consiguen en parte o descubren lo que de verdad quieren al verlo. En ambos casos, el resultado es maravilloso.

 

 

Si quieres conocer un poco más acerca del trabajo de Miguel Ángel Valenzuela y sus compañeros de SuperFlat, os recomendamos que visitéis su página web. En ella, además de su portfolio y datos de contacto, podréis ver una interesante web animada en flash sobre la que Miguel Ángel nos comenta “la idea original de la web flash de Superflat era la de una explanada futurista en la que yace tranquilamente el que sería nuestro logo. Desde el principio supimos que al apretar botones este plano cambiaría radicalmente para enseñar su contenido. Demostrando así que una animación 2D puede tener toda la profundidad que quiera siempre y cuando se plantee así”.

 

A continuación podéis ver losbocetos originales:

[Img #2930][Img #2931]

[Img #2932][Img #2933]

 

Artículos relacionados: