fbpx
BlogNuestra red

Brasil, un país de oportunidades

By 3 octubre, 2013febrero 18th, 2020No hay comentarios todavía

globo-terráqueo-BrasilEn los últimos años Brasil está en el punto de mira tanto de aquellos españoles que buscan una salida profesional como de las empresas que desean abrirse a nuevos mercados. El caso de Brasil, es un claro ejemplo de mercado emergente, lleno de oportunidades, al que las empresas y profesionales españoles pueden aportar su experiencia y conocimiento.

En la actualidad Brasil se enfrenta a un grave problema: la urgente necesidad de mano de obra cualificada, hecho que le esta llevando al estancamiento económico pese a ser actualmente la sexta economía del mundo. De hecho, tras Japón, es el país con mayores dificultadas para cubrir sus vacantes profesionales. Según cálculos estimados el país necesitaría 20.000 ingenieros al año para poder ejecutar su plan de modernización de unas obsoletas infraestructuras y explotar sus reservas de petróleo en mar abierto. Por todo ello, la Asociación esta organizando una sesión de Trabajar En… centrada en este país sudamericano.

Nos encontramos ante un mercado de aproximadamente 200 millones de personas, con una clase media creciente que muestra una elevada propensión al consumo. A este punto hemos de unir la futura celebración y de la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y de las próximas Olimpiadas en 2016. Estos ingredientes convierten a Brasil en un mercado especialmente atractivo para las empresas y profesionales españoles, sobre todo  para  industrias de la construcción y auxiliares, de turismo, transporte ferroviario y metropolitano, de telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías, la energía y el medio ambiente.

En cuanto a los las  profesiones más demandadas en Brasil son:

  • ingenieros mecánicos
  • ingenieros eléctricos
  • desarrolladores y programadores de TI
  • ingenieros y analistas de TI
  • profesionales de la ingeniería civil
  • profesionales de redes y bases de datos
  • ingenieros electrónicos
  • ingenieros de minas y petróleo

Brasil es un país muy grande por lo que a la hora de lanzarse a la aventura laboral es importante conocer no solo los perfiles más demandados sino en qué ciudades podemos encontrarlo.

En este contexto, el país sudamericano se está viendo obligado a facilitar la entrada de miles de trabajadores y ejecutivos extranjeros. Sin embargo, la compleja burocracia y el proteccionismo de Brasil frena las oportunidades que brinda el gigante suramericano. Otra de las trabas viene de la mano de las asociaciones gremiales o colegiales, que disponen de un amplio margen para vetar el ejercicio profesional de los extranjeros.

El panorama no es más sencillo para el desarrollo de la actividad empresarial, puesto que hay que enfrentarse a una elevada protección arancelaria, una regulación económica compleja y una estructura  institucional muy descentralizada y poco coordinada. Por otro lado, toda empresa que decida instalarse en Brasil ha de tener en cuenta que los puertos y su gestión, así como la insuficiencia de infraestructuras de transportes terrestres y energéticas no facilitará su implantación en el país.

Ahora sí, una vez superados los obstáculos, los resultados son más que positivos . Según recoge el estudio realizado por Gonzalo Solana “Brasil: un gran mercado en expansión sostenida” un  90 por ciento de las empresas asegura haber aumentado sus ventas tras el salto a Brasil y un 75% ha afirmado haber incrementado su beneficio.

Lo que parece ser un hecho es que Brasil puede ofrecer muchas oportunidades para profesionales y empresarios españoles. A cambio España puede aportar mano de obra cualificada, una elevada calidad y amplia experiencia. Por lo que las instituciones y gobiernos de ambos países están trabajando para que las relaciones se intensifiquen y se vayan eliminando las barreras.

Para todos aquellos profesionales que decidan dar el salto y probar suerte en Brasil es necesario tener en cuenta 10 puntos, que se recogen en la página web Vivir en Brasil.