fbpx

programa-CMI-participantesLos pasados viernes 7 y 14 de junio la Asociación impartió el Programa: Cuadro de Mando Integral. Cómo vincular la actividad del día a día con la estrategia de la empresa patrocinado por DATADEC. Este programa se enmarca dentro de la Coordenada Organización, que integra las actividades, conocimientos y experiencias compartidas entorno a  la parte organizativa y de gestión empresarial, desde la reflexión estratégica hasta la parte más operativa.

Cuadro de Mando Integral (CMI)

Hemos pensado que la mejor forma de inaugurar esta coordenada era precisamente desarrollando una acción formativa encaminada a unir precisamente esos dos extremos de la gestión, la estrategia y la operativa. De esta manera, el programa de Cuadro de Mando Integral (CMI) se ha centrado en esta herramienta que permite a las empresas, partiendo de la estrategia, definir objetivos, indicadores, metas, planes de acción, responsables y plazos en todas las áreas. Esta herramienta de gestión desarrollada por Robert Kaplan y David Norton, proporciona a los directivos una imagen global del funcionamiento del negocio, ofreciendo información continua sobre el cumplimiento de los objetivos de la compañía.

La importancia de fijar una estrategia

Se trata de un modelo que va más allá de la perspectiva financiera como único indicador de la marcha de la empresa, sumando a esta las perspectivas de cliente, proceso interno y aprendizaje. Además, se trata de un modelo que se puede adaptar a estructuras internas (áreas o departamentos) lo cual ha sido de gran interés para los alumnos, puesto que la mayoría son mandos intermedios o directivos en sus empresas que buscaban una forma de alinear la actividad de sus respectivas áreas con la estrategia de la organización.
El programa que ha sido diseñado por Belén San Esteban y Amparo Vicent  se ha dividido en dos intensas sesiones. En la primera quedó patente la necesidad y la importancia de fijar una estrategia, entendida como hacer algo diferente, de una manera distinta a la competencia, aportando un valor diferencial para el cliente. En esta sesión, los alumnos tuvieron la oportunidad de, además de aclarar cuestiones sobre qué es y qué no es una estrategia, definir su propia estrategia, misión, visión y valores, para su empresa o departamento. De la teoría pasamos a la práctica con un caso, para el que los alumnos definieron estrategia y objetivos.

El Mapa Estratégico para definir estrategias y objetivos

En la segunda sesión, tras repasar los conceptos iniciales, seguimos avanzando en caso práctico y, para implementar el Mapa Estratégico, los alumnos formaron tres equipos que diseñaron dicho mapa, introduciendo los objetivos que habían definido en la sesión anterior para cada perspectiva, representando las relaciones entre cada objetivo y presentándolo al resto de equipos. Cada uno definió estrategias y objetivos diferentes para el mismo caso, dejando patente que la empresa puede optar por diferentes estrategias, que marcarán objetivos distintos, pero que deberán ayudar a la empresa a cumplir la estrategia fijada. Elaborar el mapa estratégico permite identificar errores en la formulación de los objetivos y asegurarse de que todos ellos (en las diferentes perspectivas) contribuyen implementar la estrategia, reformulando o desechando aquellos que realmente no nos ayudarán.

Una vez resuelto el mapa estratégico los tres equipos se centraron en desarrollar el control de gestión, estableciendo los indicadores que permitirán evaluar periódicamente el cumplimiento de cada objetivo y fijando las metas y definiendo los planes de acción que permitirán alcanzarlas así como sus responsables y los plazos de cumplimiento.

Lo ideal de contar con una herramienta informática

Finalizado el caso práctico, se comentaron las conclusiones finales en las que quedó patente la necesidad por parte de la dirección general de la empresa, no solo de fijar una estrategia sino de comunicarla correctamente a la organización e implicar a los directivos y responsables de las diferentes áreas en el diseño de los objetivos y la implementación del Cuadro de Mando Integral para que finalmente la actividad diaria esté realmente alineada y enfocada a cumplir con la estrategia. También se comprobó la complejidad que puede alcanzar el sistema de información necesario para realizar el adecuado seguimiento del CMI y la idoneidad de contar con una herramienta informática que facilite e integre la información para la dirección. En este sentido, se vieron dos ejemplos de estas herramientas, como son DATADEC ExpertBSC y DATADEC BI (Oracle). 

 

Desde aquí, agradecemos su colaboración a nuestros patrocinadores: DATADEC

[Img #3180]