fbpx

José Vicente Garzón Garrigues es Ingeniero Industrial por la UPV, especializado en el campo de la automoción. Actualmente reside en Shangai donde trabaja realizando  test de calidad para componentes interiores y exteriores en Quoros Auto, un fabricante chino de automóviles. En esta entrevista nos cuenta su experiencia en el gigante chino y como se ha adaptado a una cultura y a una sociedad tran tradicional y moderna a la vez.

IMG_2610¿Cuál fue tu primera experiencia internacional? ¿Qué te aportó?

Estuve de Erasmus en Estocolmo y luego volví a terminar mi Proyecto Final de Carrera en el CMT de la UPV. Antes de terminarlo me llamaron de Alemania para una entrevista a través de un contacto. En su empresa, un laboratorio de pruebas del automóvil de Mönchengladbach, necesitaban gente para ir a China y él sabía que yo estaba en ese campo y que había estado estudiando fuera y que para mí moverme a otro país no iba a se run impedimento.

Así que mi primer contrato laboral fue en Alemania.  Fue una muy buena experiencia tanto en lo personal como en lo profesional. Me ayudó mucho a enfocarme en la organización y estructuración del trabajo diario y a trabajar de manera independiente.

¿Y luego te marchas a Shanghai?

Si, la empresa abrió sede en China y cómo ya les había dicho desde el principio que no tenía problemas en marchar allí, me propusieron un puesto. No tengo conocimientos de alemán así que tener continuidad en las sedes en Alemania de la empresa iba a ser complicado ya que todos sus clientes son locales.

¿Qué pusiste en la balanza en el lado de los pros y en el lado de los contras a la hora de tomar la decisión?

En ese momento no me lo pensé dos veces. Era una buena oportunidad laboral y una gran forma de conocer otro mundo que nunca había pensado en visitar. Si me hubiese quedado en España no hubiese tenido opción de algo así.

La lejanía de la familia y de los amigos es el único contra pero siempre hay maneras de comunicarse a diario con ellos.

¿En qué sectores hay empleo en Shanghai, China o en Asia en general?

Por lo que conozco, los sectores de la fabricación e importación-exportación de bienes siguen siendo los que generan más ofertas de empleo. Casi toda la gente que viene a China a trabajar es en logística, en factorías chinas que quieren exportar bienes a nivel mundial o en empresas extranjeras que quieren introducirse en China y en Asia.

En lo que a mi respecta, la automoción sigue en auge en China y hay mucha demanda de ingenieros.

¿Estamos allí bien valorados los profesionales españoles o europeos?

En general estamos muy bien valorados aunque no diferencian mucho entre españoles, italianos, ingleses, etc. Todos somos extranjeros para ellos.

¿Qué recomendaciones darías a alguien que esté interesado en trabajar en China o Asia?

No creo que venir a China a la aventura a encontrar trabajo sea la mejor opción ya que el dinero desaparece rápidamente. Lo mejor, en mi opinión, es venir a estudiar ya sea chino o realizar algún intercambio universitario. Y luego, teniendo conocimientos del idioma, buscar directamente trabajo sobre el terreno.

De otra forma, sobre todo si eres un recién titulado, es difícil encontrar un trabajo en China. A las empresas les cuesta mucho dinero traer extranjeros (sueldo, alojamiento, vuelos, visados…) y se lo piensan bastante. Otra opción es venir como yo, a través de una empresa extranjera que quiera expandirse allí. Es importante ver los ingresos y los gastos que vas a tener y valorar si tiene sentido para tí desplazarte a ese otro país.

shangai2El idioma local en China es necesario o no dependiendo del sector y de la empresa. En mi caso no es obligatorio, de hecho, en la empresa no nos comunicamos en chino, lo hacemos en inglés.

En cuanto al permiso de trabajo evidentemente hay cierta documentación a cumplimentar. El punto más crítico, en el que se puede complicar el proceso, es cuando la empresa debe convencer al gobierno chino de que es necesario contratarte, de que posees habilidades, conocimientos o cualidades que ellos necesitan importar.

¿Cómo fue tu desembarco allí?

Bastante fácil. Ya había un par de compañeros de trabajo en Shanghai que me ayudaron con algunas cosas. El tema de registro, visados y chequeos los llevaba una agencia contratada por mi empresa así que  lo único que había que hacer era ir donde te decían. En cuanto al alojamiento el primer año lo vivi en un hotel, más tarde decidí cambiar y buscar un piso. Los precios son bastante altos y la calidad de las viviendas es menor que en España pero hay bastante oferta de pisos en la ciudad.

¿Qué es lo más sorprendente de su cultura? ¿A qué te ha costado más acostumbrarte?

Me sorprende siempre la mezcla de lo antiguo con lo nuevo. También todo lo tradicional como la medicina, el té y la comida. A lo que más cuesta acostumbrarse es a no ver el sol con claridad durante la mayor parte del año por culpa de la contaminación. El cielo azul se ve pocos días al año.

Y a nivel laboral, ¿qué destacarías de su forma de trabajar?

Diría que son muy buenos y eficientes en acciones repetitivas y con herramientas informáticas, por ejemplo, realizando diseños asistidos por ordenador.

Por el contrario, es muchas veces difícil que sigan un proceso o control exhaustivo y ello conlleva largos periodos de tiempo a la hora de encontrar y resolver problemas.

¿Qué labor estas desempeñando actualmente allí?

Ahora trabajo como consultor para la compañía Qoros Auto, un fabricante de coches chino. Es difícil explicar todo el trabajo que tengo a mi cargo pero resumiendo soy responsable de ensayos de interiores y exteriores del coche que incluye parachoques, asientos, techos, salpicaderos, etc. Creo las especificaciones y los métodos de ensayo que los proveedores deben seguir para que las partes sean aprobadas así como el seguimiento de los ensayos durante el desarrollo de nuevos modelos, fallos en garantía, cambios, etc.

¿Es sencilla la relación con tus compañeros y superiores?

La relación es bastante buena, hay muchos extranjeros en la empresa y
los locales también son bastante amigables. Todos mis superiores son extranjeros y la relación es muy buena después de 3 años trabajando con ellos.

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Te gustaría regresar a España?

Me gustaría regresar en un tiempo pero todo dependiendo de la situación laboral en España. De momento el trabajo y la vida en Shanghai me gustan y no tengo prisa en regresar.

Escribe aquí tu comentario