fbpx

En el último Encuentro Innova&acción descubrimos modelos organizativos que tienden a la eliminación de jerarquías y al establecimiento de un Nuevo Estilo de Relaciones (NER) basado en la transparencia, la confianza, la flexibilidad y la colaboración. Jabi Salcedo y Nuria Reverter fueron los encargados de explicar los valores y las estructuras y las metodologías sobre los que se apoyan estas nuevas formas empresariales con culturas flexibles que se adaptan rápidamente a los cambios del entorno.

Nada más comenzar y con el objetivo de “tomar el pulso” a la audiencia, la sesión arrancaba con un par de mediciones. La primera, el sentimiento que generaba la expresión “eliminando jerarquías” que era el título de este 60º Encuentro Innova&acción. Curiosidad, confianza, reto, inquietud, futuro, utopía, vértigo… fueron algunas de las palabras que empezamos a ver instantes después en la pantalla.

La siguiente cuestión invitaba a valorar si las organizaciones sin jefes se consideran una utopía o una realidad… La balanza subía en favor de la primera opción…

crónica-innova-cultura-flexibles-1

“Desconfianza e incredulidad son las primeras impresiones, en general, que percibimos cuando contamos cómo hacemos las cosas de otra manera en la gestión empresarial”, comentaba Jabi al iniciar la sesión. Las organizaciones sin jerarquías, “aun no teniendo base científica, no son una utopía porque existen, pero su entendimiento encuentra inicialmente barreras porque desde siempre nos enseñan que lo que funciona es la jerarquía”, añadía en su introducción.

Y tras esta breve introducción, los asistentes tuvieron unas breves pero intensas sesiones al más puro estilo speed dating en las que, por parejas, compartieron sus impresiones ante este nuevo modelo de relación organizacional que acababan, en la mayoría de los casos, de descubrir.

Cambios y valores

Para que las organizaciones puedan contar con un nuevo estilo de relaciones son necesarios diversos elementos que fueron analizados poco después en nuestro Encuentro.

Así, por ejemplo, el modelo NER apuesta por la eliminación de los “privilegios” de los que se benefician quienes ocupan puestos directivos en favor del equilibrio de la plantilla. De hecho, una de las primeras medidas que se adoptan al introducir estas nuevas formas de relación en las organizaciones, es la del equilibrio salarial. Eso sí, los sueldos en el caso de las empresas NER se sitúan un 41% por encima de la media nacional.

Otra de las “reglas” del juego es tratar de aumentar la facturación sin despidos, creando equipos motivados y una organización con una visión que va más allá de engrosar la cuenta de resultados o el valor para los accionistas. Como consecuencia, las organizaciones que trabajan bajo este nuevo paradigma reducen hasta en un 32% el absentismo laboral y disminuyen la tasa de accidentes laborales u otros aspectos negativos como el síndrome del burn-out.

Los valores sobre los que se construyen estos nuevos estilos de relación se basan en la transparencia, la confianza, la libertad y la responsabilidad, y la generosidad.

Por otra parte, este tipo de organizaciones apuesta por la eliminación de las jerarquías “que son caras e ineficientes”. “Sentir, pensar, hacer es la base del modelo NER”, explicaba Dunia. “Lo que se busca es alcanzar el éxito compartido sin excluir a nadie sino, más bien, involucrando a todos los empleados”, añadía. Es el propio equipo quien, conociendo los datos de la organización y su funcionamiento en profundidad, resuelve en conjunto sus problemas.

Por otra parte, también la gestión del talento es diferente. De hecho, este tipo de organización recoge las necesidades y exigencias de las nuevas generaciones que buscan entornos profesionales en los que se les ofrece libertad de creación frente a la rigidez de las tradicionales estructuras empresariales, y aumenta el engagement o compromiso del empleado con la organización.

Como era de esperar, éstas y otras ideas, que se plantearon como necesarias para establecer un nuevo modelo de relaciones, suscitaron dudas e inquietudes en “la sala”. Por ello, trabajamos en grupos, de cara a analizar cómo de fácil o de difícil veían este tipo de implantación y cuán positivo sería el impacto de algunos de los hitos que establece el modelo: sin jefes que manden; sin control sobre las personas; tomando decisiones de forma compartida; con equilibrio salarial; repartiendo los beneficios entre todos; sin despidos por razones económicas, y con total transparencia. ¿Los resultados? En la imagen inferior:

Caso de estudio

Tras esta dinámica participativa, Dunia nos contó de principio a fin el caso de una organización lusa de ingeniería con planta de producción y unos 50 empleados que está implantando el modelo NER.

“El primer paso es tomar la decisión de aplicar o no este nuevo modelo organizacional: todos deben estar de acuerdo. Si una sola persona no lo está, no se llevaría a término porque no puede haber fisuras”.

Shock cultura, miedo, confusión son algunos de los sentimientos que afloran cuando una organización se platea apostar por cambiar su modelo organizativo en el que la confianza gana terreno al control. “Ninguna empresa es igual a las otras por lo que es fundamental que el estilo NER se adapte a cada organización y sus necesidades.

Tras conocer el caso de esta empresa portuguesa, volvimos a reunirnos en grupos para conocer aquellos aspectos que los asistentes consideraban como los grandes riesgos y las grandes oportunidades para implantar un modelo sin jerarquías. Detractores, escépticos, nuevos seguidores… Cada cual, desde su experiencia y posición, hizo una valoración sobre el modelo organizacional que se planteaba en este Encuentro.

En lo que sí podemos decir que existía unanimidad es en el hecho de que un modelo organizacional con menos jerarquías, más flexible y transparente, con diálogo y consenso debía ser posible. Y, para aquellos más reticentes, concluía Jabi que “aunque parezca paradójico, quienes mejor encajan este cambio son las personas de la cúpula”. El próximo 26 de junio celebraremos nuestro nuevo encuentro de Innova&acción. ¿Te apuntas?

A continuación, te mostramos un extracto de la entrevista que realizamos a los invitados, Jabi Salcedo y Dunia Reverter, tras el Encuentro Innova&acción ‘Eliminando Jerarquías, ¿utopía o realidad?’ y te recordamos que en ATACAMA podrás encontrar una versión extendida de esta entrevista documentación adicional con la que podrás profundizar más sobre los temas tratados.

Escribe aquí tu comentario