fbpx

Si echamos un vistazo a los datos de la EPA con foco en aquellos que tiene formación universitaria, nos encontramos con una situación de estancamiento, tras un periodo de destrucción de empleo, en el que la población activa (ocupados + parados) en este segmento ha crecido un 3,3%.

formación-universitaria-ocupados
formación-universitaria-parados
La tasa de desempleados con formación universitaria se ha mantenido estable entorno al 16,2% en los últimos 5 trimestres que contempla la EPA (Encuesta de Población Activa). A punto de conocerse los datos del primer trimestre de 2014, las previsiones apuntan a una mejoría. En esta línea también se sitúa la encuesta de expectativas de contratación que Manpower efectúa periódicamente entre 1.000 directivos españoles y que, por primera vez en más de un año refleja una expectativa de proyección de empleo neta positiva, es decir, el porcentaje de directivos que esperan contratar supera el de los que esperan reducir plantilla.
Pero, si hemos destacado la situación de los profesionales con formación universitaria, es porque, el desempleo no afecta por igual a todos los segmentos de la población, existiendo grandes diferencias en función de los niveles formativos. Para los doctorados la tasa de desempleo registrada es del 4%, (si bien, se ha reducido su población activa en torno a un 10% en estos dos años) frente al 35% de los trabajadores sin estudios.

Pero estas diferencias también son notorias por sectores y puestos de trabajo concretos y, aunque no tenemos datos sobre esto en la EPA, si podemos analizar lo que prevén las grandes empresas de selección en sus informes.

randstat-tabla-empleo
Si atendemos a las coincidencias entre Randstat, Adecco, Agio Global o Forbes, los puestos más demandados en 2014 van a ser los relacionados con especialidades de Ingeniería Industrial y Organización, especialistas SEO/SEM, Controller Financiero y los relacionados con el área comercial y de ventas, estos últimos son habitualmente los que mantienen un mejor nivel de empleo año tras año y, entre estos, destaca el puesto de Ingeniero Comercial que, según Adecco, será el más demandado en esta área. Este hecho contrasta con la escasa vocación comercial que tradicionalmente muestran los ingenieros, por lo que se convierte en un océano azul para aquellos que decidan especializarse y desarrollar su carrera en esta posición.

Adecco-tabla-empleo
Como denominador común en cuanto a los requisitos, el dominio de inglés, la experiencia específica y la especialización. Como factores de diferenciación destacan el dominio de un tercer idioma y la polivalencia, que pese a que contrasta con la demanda especialización, se traduce en una necesidad de las empresas de contar con profesionales con más conocimientos y habilidades transversales, que puedan desarrollarse en más de un área.

Si levantamos un poco la vista de nuestro país y miramos a nuestro entorno cercano en la UE, los puestos en el área TIC son los que se espera tengan una mayor demanda, alrededor de 700.000 vacantes no cubiertas para el 2015. En cuanto a los puestos más buscados por los servicios públicos de los 31 países que componen la Red EURES:

eures-top-ten-jobs
Si estás pensando moverte por Europa en búsqueda de empleo no puedes dejar de consultar el European Job Mobility Bulletin de la Red EURES, en el que se relacionan los puestos más buscados por países, incluyendo el número de ofertas. En este caso, hay que tener en cuenta que tanto el dominio del inglés como el del idioma del país de destino suelen ser requisitos en las ofertas.