fbpx

Ya lo decía Séneca: “nuestro defecto es aprender más por la escuela que por la vida” pero, y esto ya no lo decía el insigne filósofo, eso está cambiando. Las Asociaciones de Antiguos Alumnos deben jugar un papel clave en ese continuo aprender.

Carlos-Fernández-Aganzo-UPVAsí lo manifestó Carlos Fernández Aganzo, escritor, periodista y Director del Norte de Castilla que participó junto con otros ponentes en la XIII Jornada Formativa organizada por la Conferencia Internacional de Entidades Alumni (CIEA), de la que Antiguos Alumnos UPV es miembro fundador.

En esta ocasión la encargada de ejercer como anfitriona fue la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Valladolid (Uva), por lo que, tras las palabras de bienvenida a cargo de la Presidenta de la CIEA, a las que se sumó las de la Vicerrectora de Estudiantes de la Uva, se iniciaron las sesiones de la mano del Presidente de esta asociación que compartió con todos nosotros las iniciativas, los éxitos y también los retos que como Asociación se plantean.

Tras las ideas de la ponencia inaugural, que sirvieron como punto de partida, se barajaron muchas otras que, como siempre, permitieron a los asistentes contrastar puntos de vista para mejorar en su relación con sus miembros y ofrecer cada vez más valor.

 

conferencia-internacional-Alumni
A lo largo de las jornadas se habló mucho de colaboración. Entre la Universidad y la Sociedad, no sólo por el valor que la primera aporta y puede aportar a la segunda, sino por la importancia que tiene que esta última nutra a la primera de realidad para la Universidad no viva aislada sin saber lo que está pasando más allá de sus fronteras. Colaboración entre distintas entidades, públicas y privadas, profesionales y lúdicas, universitarias o de otro tipo que hacen posible el intercambio de ideas y la creación de proyectos más enriquecedores.

Óscar-Mena-AparicioAsimismo, se aludió a la importancia de dar a conocer toda la labor que poco a poco se va desarrollando por esa “sociedad civil” para que pueda ser puesta en valor. Junto con otros ponentes, Oscar Mena, Director de Culturatic, expuso su visión sobre cómo hacer visibles estas iniciativas y los retos que plantea en una sociedad que, como la española, no cuenta con una cultura ni una tradición de una activa sociedad civil.

Tras la mesa redonda que permitió la puesta en común de algunas soluciones y el almuerzo que sirvió para seguir las conversaciones bajo otro formato, Dña. Amelia Aguado, Directora de la Fundación Jiménez-Arellano Alonso, compartió con nosotros su idea de “cómo los árboles, a veces, si dejan ver el bosque”, lo que sirvió de cierre de las sesiones y punto y seguido hasta nuestro próximo encuentro.