fbpx

En el mes de noviembre hemos dedicado nuestra sesión de Innova&acción a un nuevo punto de partida para trabajar la innovación en nuestras organizaciones: el análisis morfológico global.

Si en septiembre partimos del cliente para el desarrollo de modelos de negocio y otras iniciativas, y en octubre del denominado Design Thinking, este mes, en Innova&acción la resolución de problemas ha sido el hilo conductor para el desarrollo de la innovación.

innovayacción-análisis-morfológico-global

Como muy bien expusieron Pablo Toja y Asunción Álvarez, los encargados en esta ocasión de compartir sus conocimientos y experiencias con los miembros de nuestro Club, ya nadie cuestiona la necesidad de innovar, pero posiblemente no lo estemos haciendo suficientemente bien y, esto es así, porque los problemas a los que nos enfrentamos son cada vez más complejos o, como ellos muy bien explicaron, cada vez más “perversos”.

Por eso, abordar este tipo de iniciativas no va solo de herramientas y metodologías sino de actitudes y planteamientos distintos y diferenciales.

Estando de acuerdo con el punto de partida, nos pusimos como siempre a trabajar. Para ello, en primer lugar, abordamos preguntas aparentemente tan obvias como qué es un problema y qué es resolver un problema, para después analizar los distintos tipos de problemas existentes, y las herramientas más adecuadas para cada uno de ellos.

A diferencia de lo que se refleja en planteamientos como el de la innovación abierta, el análisis morfológico global (AMG) está pensado para que participen los miembros de la empresa y aquellos stakeholders implicados, pero no terceros que sólo deberán ser incorporados, puntualmente, para aportar conocimientos especializados en alguna fase concreta del proceso. 

innovayaccion-AMG

Sorprendentemente descubrimos que, en muchas ocasiones, los problemas que, tradicionalmente nos han dicho que son los más complejos, son los más sencillos o al menos, aquellos a los que se puede llegar a una solución y que sin embargo algunos de los problemas a los que dedicamos poco tiempo son muy complicados hasta llegar a ser perversos. 

La resolución de problemas se agrava por nuestra:

  • Linealidad en la forma de pensar, que se acrecienta con la utilización de herramientas, como el Excel.
  • Obsesión por la causalidad
  • Dificultad para asimilar los efectos temporales
  • Tendencia a observar los sistemas como la simple suma de las partes y no como entes diferentes a la suma de éstas.
  • Tendencia al sesgo
  • Cultura, tradición, inercia, entre otros. 

Si a ello le añadimos que las causas y los efectos de muchos de esos problemas nos son totalmente desconocidas e, incluso que los pasos que se pueden dar en cada uno de ellos también lo son, la dificultad está servida.

Tras el análisis pasamos a la aplicación del Análisis Morfológico Global a aquellos problemas que considerábamos perversos. Para ello, Pablo nos explicó detalladamente cómo funcionaba esta metodología y posteriormente la pusimos en funcionamiento a través de un caso práctico.

Como no, elegimos un problema realmente perverso: el de los refugiados sirios.30-innovayaccion-innovacion-AMG

Divididos en dos grupos de trabajo y actuando Asunción y Pablo de facilitadores en cada uno de los grupos, estuvimos aplicando AMG y avanzando paso a paso en las distintas alternativas que podían plantearse en relación con parámetros y planteamientos muy diferenciados.

Tras la dinámica y la recapitulación de los distintos pasos que habíamos ido recorriendo y las dificultades que habíamos encontrado en cada uno de ellos, pasamos al cierre, analizando aquellas situaciones de estrategia, organización e innovación “strictu sensu” donde puede ayudarnos esta metodología y sus porqués.

Si pensamos que las empresas cada vez se van a enfrentar a problemas más perversos debidos a fenómenos como la globalización, el acortamiento de ciclos, el incremento del número de stakeholders, el cambio en los modelos de propiedad, la tendencia a la desregulación/re-regulación, el cambio de valores, y muchos otros, las posibilidades de aplicación del AMG se irán ampliando en las empresas.

Como siempre, los miembros de Innova&acción podéis encontrar la presentación de la sesión en nuestro observatorio: Atacama.

El próximo mes de diciembre, en Innova&acción innovaremos para transformar la empresa en busca de nuevas oportunidades. Para ello, compartiremos la experiencia de Mondragon Corporation y contaremos con Javier Valls, Director de Transformación Empresarial de este grupo empresarial, que nos hablará de la necesidad de anticiparse al futuro, no sólo poniendo ideas, sino también recursos de todo tipo.

¡Te esperamos!

Escribe aquí tu comentario